Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Compré un coche de segunda mano en un concesionario y el corredor

Pregunta del cliente:

Compré un coche de segunda mano en un concesionario y el corredor de seguros del mismo me ofreció un seguro para el coche. Me descontaron la cuota y me dieron el recibo. al año siguente, me paró la policía y para mi sorpresa me dijo que no tenía seguro. Yo le enseñé mi recibo, pero insitieron en que no lo tenía. Me pusieron una multa de 1600 euros. Al llamar a mi supuesta oficina de seguros me comentaron que el mismo había sido cancelado. a mi me estaban combrando el seguro, pero el dinero no lo ingresaban a la central de la oficina de seguros. al acercarme al concesionario y contarles lo que había pasado, el corredor reconoció, por escrito, que había cometido un errror y prometió hacerse cargo de la deuda, cosa que no hizo y la misma pasó a Hacienda. Después de mucho intentar que me pagara, logré que me abonara 800 euros y me dijo que me abonaría el resto. Nunca lo hizo y Hacienda seguía cobrándomelo a mí, hasta que ya no pude pagar más pues no tengo trabajo, estoy divorciado y tengo dos hijos a mi cargo.Aahora Hacienda dice que van a proceder a embargarme y que de hecho el proceso de embargo ya ha comenzado. ¿ Qúe puedo hacer ante una cosa así, de la que no soy el responsable, sino la persona que me engañó diciendo que tenía el seguro en regla? He hablado con los funcionarios de Hacienda para comentarles el caso, pero me dicen que no hay nada que se pueda hacer. Es posible que puedan embargarme por una cosa así? Le agradezco de antemano su respuesta. Un cordial saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, usted por desgracia tiene obligación de seguir pagando, pues usted no tiene la culpa de lo sucedido. Pero eso le da lo mismo al organismo recaudador que le reclama a usted la deuda. Por lo tanto, en cuanto a la deuda, lamentandolo mucho solo le queda el pagar; no hay otra, para evitar el embargo del vehículo en cuestión.

 

Intente llegar a un acuerdo fraccionando la multa, si ahora no pasa una buena situación económica. Trate de llegar a ese acuerdo.

 

Aparte, yo creo que tendría que reclamar contra ese corredor de seguros. Una es la vía judicial, es decir, demando a este señor por el perjuicio que se le ha ocasionado.

 

Otra vía que tiene es poner una queja formal en el colegio de mediadores de seguros. Esta es una vía que puede ser útil, pues viene a ser colegios profesionales, y posiblemente pueda abrirse un procedimiento mediador del colegio para lograr la pronta solución de este problema; si me dice su localida de residencia, le puedo facilitar los datos de contacto del colegio correspondiente de este mediador de seguro, que parece que no ha actuado correctamente.

 

En cuanto a poner el vehículo a nombre de su hijo, no se lo recomiendo, pues puede estar empeorando las cosas; y esto es porque puede incurrir un delito de alzamiento de bienes, el cual consiste en que yo, para evitar el pago de mis deudas oculto mis bienes poniendo estos a nombre de terceras personas.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Le pasa lo mismo que esta mañana.

Debió denunciarle por estafa, y se hubiese arreglado todo.

Hay que saber cuando pasó esto para saber si todavía puede denunciarle por estafa, si no puede la respuesta de Jaiter es la opción que tiene

Puede así mismo, avisarle de que le va a denunciar, y lo mismo le paga.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, yo más que estafa, a la que se refiere mi compañero, de haber incurrido en algún delito sería el de apropiación indebida, regulada en los artículos 252 y siguientes del código penal. De estos artículos, el que le interesa es el artículo 252, que dice lo siguiente: """Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros.""""

Las penas previstas en esos artículos 249 y 250 a que se refiere el indicado artículo, son de prisión; de manera que amenazar con el ejercicio de esas acciones penales puede ser una manera de presionar para que se haga cargo.

No obstante, para poder esa vía penal hay que probar el ánimo de delinquir; es decir, quedarse de una manera deliberada ese dinero que usted quería destinar al pago de ese seguro; y bueno, este señor tiene una vía fácil de escapatoria que es alegar un error en la gestión. Esto no impide en todo caso poder reclamar por la vía, por el daño que le ha producido con su gestión inadecuada; y caso de reclamar, no solo puede reclamar lo que se ha quedado ese corredor; sino también todos los daños y perjuicios que usted pueda acreditar.

Cliente: escribió hace 5 año.
Ya me fraccionaron la multa, pero hace un par de meses no tenía dinero en el banco y llegué tarde a pagar la fracción. No me dejaron pagarla. a primeros de este mes se la cobraron, pero en Hacienda me dicen que no me dejan seguir fraccionándola porque dejé de pagar un mes que fue el que llegué tarde, y que tengo que pagarlo de una vez o me embargan. En caso del embargo, que antes está el banco dado que no puedo pagar la hipoteca, si las propiedades del embargo no cubren la hipoteca, yo tendré que seguir pagando hipoteca por el resto? Y si a mi me pasa algo, quedarían mis hijos con la deuda? Ésto es lo que más me preocupa. Los dos están en paro y tengo hipotecadas mi casa y la casa en la que vive mi madre.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, lamento profundamente los problemas económicos por los que está pasando.

 

Por lo de la multa, trate de nuevo de conseguir nuevo fraccionamiento.

 

Si usted no puede pagar, cada uno de los acreedores tratará de cobrar de los bienes que responden de las mismas; es decir, para el pago de la multa, el coche; y para el pago de la hipoteca, las propiedades de la que habla.

 

Y si se embargan las propiedades de las que usted habla, efectivamente si el precio que se obtenga en la subasta no es suficiente, en ese caso se deberá de pagar lo que falte hasta que se pague el último euro; el motivo es que uno responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros.

 

No obstante, antes de que la situación empeore, yo me pondría en contacto con el banco, para tratar de negociar:

- un plazo de carencia, en el que solo se paga intereses y nada de capital (así deberá de pagar menos cada mes durante un plazo, que suele rondar unos dos años).

- un aumento del plazo del préstamo; así igualmente consigue pagar menos cada mes, aunque se alargue el plazo durante el cual tendrá que pagar su préstamo; pero ya le digo, pagará menos cada mes también.

 

Esto estaría encaminado, ya le digo, a aliviar un poco su situación económica actual.

 

Y en cuanto a si fallece usted, efectivamente, sus hijos tendrían que pagar por usted; pero esto solo si aceptan la herencia; si renuncian no tendrían que pagar nada de nada; pero eso sí, si nadie se hace cargo de la hipoteca, entonces los padres de usted son los que sufrirán la consecuencia, pues entonces se embargará la propiedad de ellos. De manera que la ley no lobliga a sus hijos a aceptar la herencia de usted; pero sí que se verán obligados porque está hipotecada la casa de estos otros señores, sus padres.

 

Intente de todas formas negociar con el banco antes de entrar en mora, y que la situación se convierta en insalvable. Mucho ánimo y verá como la situación mejorará aunque ahora lo pueda ver todo perdido.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Lo de dejar de pagar la hipoteca fue por causa de que el banco no me dio a tiempo una de las disposiciones de capital que tenían que darme por estar ya concedido y firmado. (soy autoconstructor y me he construido la casa con la ayuda de mis hijos) Y ésto fue por causa de que hubo un fallo en la organización del banco que antes era una caja ( Caja Galicia o Cixa Nova) Tardaron unos meses en darme el capital y además de darme mucho menos de lo acordado ( eran 20.000 euros y me dieron 9.000) de ahí se descontaron dos hipotecas y hacienda se cobró su fracción, con lo cual me quedaron 4000 euros para seguir construyendo. Unos días después el 1 de mayo se cobraron otra hipoteca, con lo que no puedo terminar la casa con tan poco dinero. No tengo ni siquiera para materiales. Se lo he dicho al banco pero no me hacen caso. Creo que lo hacen para quedarse con la casa que tiene casi 600 mts. construidos, aunque no esté terminada y además con la de mi madre en Vigo- No sé por dónde empezar pues lo del diálogo que usted dice, lo veo un poco difícil.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, lo del diálogo está difícil con todo el mundo; y lo de los bancos es vergonzoso.

 

En cuanto a lo que me cuenta del banco, ignoro el motivo porque le han abonado menos de lo pactado; si usted tiene préstamo a la construcción, el banco está obligado a entregar los fondos a medida que se van justificando que se va a abanzando en la misma, normalmente con certificaciones del arquitecto o de la forma que se pacte.

 

De manera que usted exija el pago de esa cantidad completa que le debe el banco, para poder seguir avanzandon con la obra; y de la manera que usted debe de proceder es:

- acudir al banco de España y poner una queja por la forma de proceder de esta entidad, aportando toda la documentación precisa.

- reclamar vía judicial el cumplimiento de lo pactado en ese préstamo hipotecario. Para esto precisará de abogado y sepa que si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales puede pedir abogado de oficio, para lo que debe de acudir al colegio de abogados de su localidad.

 

Y debe de reclamar que se cumpla lo pactado, pues le está perjudicando, ya que si no logra terminar la casa, la opción de venderla para tapar deuda se le complica.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal