Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

puede un jubilado parcial solicitar a su empresa volver a trabajar

Pregunta del cliente:

puede un jubilado parcial solicitar a su empresa volver a trabajar anulando dicha jubilacion
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


La Ley establece que si el jubilado parcial aumenta su jornada laboral se suspende la jubilación parcial. Y se extingue cuando se produce la extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial, realizado por el jubilado parcial.


Por lo tanto, un jubilado parcial sí que puede solicitar a su empresa aumentar su jornada laboral y volver a trabajar suspendiendo su jubilación parcial, o extinguirla si se extigue el contrato de trabajo a tiempo parcial y firma un contrato ordinario de trabajo. Una vez que cumpla la edad legal de jubilación podrá jubilarse por la vía ordinaria.


Según la Ley General de Seguridad Social:

"La pensión de jubilación parcial será compatible con:

  • El trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situación de jubilación parcial, siempre que no se aumente la duración de su jornada. En caso de aumentarse la jornada, la pensión de jubilación parcial se suspende.

 

"La pensión de jubilación parcial se extingue por:

  • Fallecimiento del pensionista.

  • Reconocimiento de la jubilación ordinaria o anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas.

  • Reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente declarada incompatible.

  • La extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial, realizado por el jubilado parcial, salvo cuando se tenga derecho a prestación de desempleo, compatible con la jubilación parcial, o a otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones percibidas en aquél, en cuyo caso, la extinción de la jubilación parcial se producirá en la fecha de la extinción de las mismas".
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Entonces la persona que esta contratado por contrato de relevo de este señor queda extinguido su contrato ?
Cliente: escribió hace 5 año.
la empresa esta obligada a aceptar dicho reingreso ?
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
Estimado cliente

no lo veo tán fácil como expresa el compañero. Esto es porque si la empresa no sustituye al relevista en quince dias por un desempleado o contratado temporal en el plazo de 15 dias se verá obligada la empresa a abonar todo el importe de la pensión desde la extinción del contrato.Así que si no tiene a alguien para contratar a mano no lo va a aceptar porque si no se ve obligada a pagar la pensión y por supuesto la empresa no está obligada a aceptar este reingreso

Siento ser tan negativo pero la ley es muy clara

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que aclararé sin problema todas sus dudas
Cliente: escribió hace 5 año.
es un jubilado parcial que quiere volver a trabajar jornada completa en la empresa cuando hizo la juliacion parcial , la empresa contrato a una persona relevista , entonces mi pregunta es esta obligada la empresa si lo solicitada el jubilado parcial ha readmitirlo a jornada completa anulando dicha jubilacion parcial ? en caso afirmativo quedaría extinguido el contrato del relevista
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
la respuesta es ;

No está obligado a cambiarle la jornada para pasarlo a jornada completa. En segundo lugar la empresa respecto al relevista, si extingue el contrato y no lo sustituye (al relevista) por un rabajador a tiempo indefinido se verá obligada a pagar el importe de la jubilación parcial que pagó el INSS. asi que dificilemente aceptarán

Puede ACEPTAR mi respuesta sin perjuicio de que aclararé sin problema todas sus dudas