Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Después de 14 años mi marido volvió y se llevó a nusetra hija

Pregunta del cliente:

Después de 14 años mi marido volvió y se llevó a nusetra hija q ahora tiene 17 años.
La niña ha decidido irse con su padre.Ahora el padre me reclama la manutencion cuando él núnca dió ni un euro para su hija.
Yo no tengo ningun inconveniente en ayudar a mi hija pero resulta q el abogado q se me asignó siento q no me defiende para nada se limita a decir q pague yb yo llevo casi 3 años sin ver a mi hija.
Ahora me ha llegado uana carte de embargo porque yo estoy en paro y no sé si me conviene dejar q vaya adelante el embargo de mi paro por la sencilla razón de q si recibe el dinero en su totalidad mi hija no ve un euro, preferiría dar el dinero a los abuelos o directamente a una cuenta a nombre de mi hija.
Por otro lado he recibido una herencia, y mi ex precisamente ha aparecido en ese momento. Necesito q alguien me asesore porfavor me encuentro totalmente desamparada. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Vamos por partes:

- Tanto usted como el padre tienen la obligación legal de prestar alimentos a su hija, hasta que termine sus estudios y esté en condiciones de trabajar (aunque esto suceda después de su mayoría de edad).
Si la hija está con el padre, usted sí tiene la obligación de pasarle estos alimentos, aunque la cantidad dependerá de los ingresos que usted tiene.
Si le van a embargar es porque ha habido un procedimiento judicial por el que se le reclama esta pensión. Usted tendrá que mirar si se ha defendido correctamente de esta solicitud, así como si la cantidad que se ha fijado es lógica atendiendo a su sueldo.

Esto se regula en los artículos 142 a 153 del Código Civil.

Mi recomendación es que, como entiendo que ya hay una sentencia que le obliga a pagar alimentos, pague y solicite por vía judicial que se ajusten las cantidades.



- El hecho de que él no pusiera dinero durante años no le priva de esta obligación. Siento no poder darle otra noticia. Usted durante estos años podría haberle reclamado una pensión para su hija, de la misma manera que ahora él se la reclama a usted.



- El hecho de que su hija esté con su padre sí es discutible. Usted puede luchar por la guarda y custodia de su hija, por la patria potestad y sobre todo, por tener un RÉGIMEN DE VISITAS. Usted tiene derecho a verla e incluso a que viva con usted.
No permita que su marido le impida verla.



- Sobre el tema del embargo: sepa usted que sólo se puede embargar parte de los ingresos que perciba. Si usted especifica cuánto ingresa, puedo hacerle un cálculo aproximado de lo que se le puede embargar.

Si ha recibido un patrimonio en herencia, sí puede ser embargado. Todo su patrimonio responde de sus "deudas".





Es muy importante que esté al día de por dónde va el procedimiento, las cantidades a que le obligan a pagar, régimen de visitas, etc.
Luche por ver a su hija si lo desea.



Hable con su abogado y coméntele esto. Si cree que no representa sus intereses, puede interponer una queja en el Colegio de abogados que le corresponda (aquel al que pertenezca el abogado). Si hace esto, incluso podrían cambiarle por otro.



Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesite.

Le ruego que acepte la respuesta si le ha sido de ayuda, pues de no hacerlo la página se reserva el depósito y el experto no cobra.
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.

LE COPIO LOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL QUE LE HE MENCIONADO, POR SI FUERAN DE SU INTERÉS.


Artículo 142.

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Artículo 143.

Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente:

  1. Los cónyuges.

  2. Los ascendientes y descendientes.

Los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación.

Artículo 144.

La reclamación de alimentos cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente:

  1. Al cónyuge.

  2. A los descendientes de grado más próximo.

  3. A los ascendientes, también de grado más próximo.

  4. A los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sólo sean uterinos o consanguíneos.

Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos.

Artículo 145.

Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo.

Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, podrá el Juez obligar a una sola de ellas a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los demás obligados la parte que les corresponda.

Cuando dos o más alimentistas reclamaren a la vez alimentos de una misma persona obligada legalmente a darlos, y ésta no tuviere fortuna bastante para atender a todos, se guardará el orden establecido en el artículo anterior, a no ser que los alimentistas concurrentes fuesen el cónyuge y un hijo sujeto a la patria potestad, en cuyo caso éste será preferido a aquél.

Artículo 146.

La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

Artículo 147.

Los alimentos, en los casos a que se refiere el anterior, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.

Artículo 148.

La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Se verificará el pago por meses anticipados, y, cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente.

El Juez, a petición del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenará con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pública u otra persona y proveer a las futuras necesidades.

Artículo 149.

El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.

Esta elección no será posible en cuanto contradiga la situación de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolución judicial. También podrá ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el interés del alimentista menor de edad.

Artículo 150.

La obligación de suministrar alimentos cesa con la muerte del obligado, aunque los prestase en cumplimiento de una sentencia firme.

Artículo 151.

No es renunciable ni transmisible a un tercero el derecho a los alimentos. Tampoco pueden compensarse con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos.

Pero podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas, y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas.

Artículo 152.

Cesará también la obligación de dar alimentos:

  1. Por muerte del alimentista.

  2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

  3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

  4. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

  5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Artículo 153.

Las disposiciones que preceden son aplicables a los demás casos en que por este Código, por testamento o por pacto se tenga derecho a alimentos, salvo lo pactado, lo ordenado por el testador o lo dispuesto por la ley para el caso especial de que se trate.

Cliente: escribió hace 5 año.

En principio me embargan el paro. Siendoel importe de mi recibo de prestaciones, no resultará retenida cantidad alguna q supere los limites de dicho articulo 607 apdo2.Siendo el importe del primer salario minimo interprofesional, inembargable;de lo q exceda, hasta un segundo se aplicará un 30% de retencion, y de lo q exceda en su caso hasta un tercero, el50%.

Esto quiere decír q sólo contemplan el embargo del paro?

Cobro 640 euros y pago una hipoteca.

Termino el paro en octubre.Qué peligro corre mi herncia?

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Con ese salario no podrán embargarle nada, ya que el salario mínimo interprofesional, para 2012, es de 641,40 euros.

El hecho de que se haya solicitado el embargo del paro no implica que, posteriormente, puedan solicitar el embargo de otros bienes (como podrían ser los recibidos en herencia).

Si pierde el derecho a prestación por desempleo en octubre, con más razón no podrán embargarle su salario...


Le recomiendo que hable con su abogado o solicite que le nombren uno nuevo si considera que no defiende sus intereses correctamente.

Lo aconsejable no es dejar de pagar, sino modificar la cantidad a que está obligada a pagar para que se la reduzcan al mínimo y la adecúen a sus ingresos. Si hace esto, pueden reducir la cantidad al mínimo (tendiendo a cero).
Si deja de pagar sin hacer esto, puede ver peligrar su patrimonio y los bienes recibidos en herencia.


Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil, y solicite las aclaraciones que necesite.
Cliente: escribió hace 5 año.
que debo hacer para fragmentar los pagos? ya q solo tengo 4 dias para hacer el ingreso.
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Entiendo que se refiere a pagos por alimentos a su hija.

En principio la Ley no otorga derecho a fraccionar si ya están en vía ejecutiva.

Lo más lógico es negociar con el padre este fraccionamiento, pero todo dependerá de que él quiera aceptarlo...

No hay un derecho a fraccionar, todo depende de la voluntad del acreedor.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle