Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Donación exhenta entre familiares en Castilla y León

Pregunta del cliente

En Castilla y León la donación está exenta entre familiares directos desde  hace unos pocos años.

Si tengo una cuenta bancaria a nombre mío y de mi mujer (en regimen de gananciales) y traspasamos este dinero - 70.000 e - a otra nueva cuenta que participa mi padre. ¿tendríamos algún problema??? ¿¿¿se podria considerar una donación:???

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

No se confunda, no hay una exención genérica al Impuesto de donaciones en su Comunidad Autónoma. Es aplicable a su caso el Decreto Legislativo 1/2008 de 25 de septiembre de la Coumunidad Autónoma de Castilla y León.

Sí es cierto que se establece una bonificación de la cuota en un 99% siempre que el ADQUIRENTE sea cónyuge, descendiente o adoptado del donante.

Por tanto, si va a donar una cantidad a su padre, no tiene bonificación ni exención.
De todas formas, aunque fuera aplicable la bonificación, tendrían obilgación de presentar declaración e ingresar la cantidad no bonificada (el otro 1%).

Si hacen el traspaso sí se puede entender como donación por el órgano competente de Hacienda. Además, es una cantidad bastante importante para que sea investigada.

Le copio los dos artículos aplicables a donaciones en su Comunidad autónoma:

Artículo 23. Reducción por las donaciones realizadas al patrimonio especialmente protegido de contribuyentes con discapacidad.

En la donación realizada al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, constituido al amparo de la Ley 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria con esta finalidad, respecto de la parte de aquellos bienes y derechos sujetos a este impuesto, se aplicará una reducción del 100 % del valor de los mismos, con el límite de 60.000 euros.


Artículo 24. Bonificación de la cuota.

1. En la cuota de este impuesto derivada de adquisiciones lucrativas inter vivos, se aplicará una bonificación en la cuota del 99 % siempre que el adquirente sea cónyuge, descendiente o adoptado del donante.

2. Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación se formalice en documento público.

3. Cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación sólo será aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado y se manifieste, en el propio documento público en que se formalice la transmisión, el origen de dichos fondos.



Puede solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo. Le ruego acepte la respuesta para obtener bonificación por parte de la página, lo que no tendrá coste adicional para usted.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

la cuestión es que tengo una cuenta de 75.000 euros a nombre de mi mujer y yo

recientemente pensamos ponerla a nombre de mi mujer , mi suegra y yo que vivimos juntos .

quizá hemos cometido alguna irregularidad .??? podemos tener alguna penalizacion .¿¿?

saludos

Cliente: escribió hace 5 año.

la cuestión es que tengo una cuenta de 75.000 euros a nombre de mi mujer y yo

recientemente pensamos ponerla a nombre de mi mujer , mi suegra y yo que vivimos juntos .

quizá hemos cometido alguna irregularidad .??? podemos tener alguna penalizacion .¿¿?

saludos

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
En principio sí se puede entender que su esposa y usted han donado una cantidad a su suegra, ya que ella puede disponer del dinero.

Otra cosa es que, en caso de que sean requeridos por hacienda, aleguen que el objetivo era que su suegra pudiese hacer uso del dinero para pagar los gastos de la casa y que pactaron que no se usara para otra cosa.

Con lo que usted cuenta, es difícil que les traten de sancionar, pero todo puede pasar...

Si ya han hecho la transferencia, no les recomendaría "devolver" la cantidad a su cuenta de orígen, pues podría considerarse una donación nueva.
Si quisieran regularizar la situación, podrían declarar una donación, aunque es complicado determinar qué cantidad están donando ya que ustedes siguen siendo titulares de la cuenta donde está el dinero.

Si no la han realizado aún, lo recomendable es apoderar a su suegra en la cuenta primera.

Gracias por aceptar la respuesta. Puede seguir solicitando aclaraciones si lo desea.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

tenemos otra cuenta en la que teníamos también 75.000 euros a nombre de mi mujer , mio y de mi suegra

decidimos ponerla a nombre de mi suegra unicamente.

también se puede considerar donación .? en este caso de de 50.000 e a mi suegra.

en caso de sanción , ¿¿¿ que cantidad supone la donación .?

saludos

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Sí se podría considerar donación de la misma manera que en el caso anterior.

Como le decía antes, todo se puede justificar si hubiese inspección. Podrían argumentar que el dinero lo había ganado su suegra y no ustedes, si es que pudiesen demostrarlo.

Si finalmente no pudiesen demostrarlo, se les cobraría la cuota que dejaron de ingresar (es decir, la cantidad que saldría de haber declarado correctamente), a lo que se añadirían los intereses de demora y una sanción.
La sanción puede variar entre el 50 y el 100% de la cantidad anterior, atendiendo a distintas circunstancias.

Tengan en cuenta que el impuesto prescribe a los 4 años y 30 días. Si ha pasado este tiempo, no tienen nada de qué preocuparse.

NOTA: No hace falta que acepte más respuestas, ya que le cobrarán por cada respuesta aceptada adicional a la primera.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

que cantidad se supone que dejamos de ingresar

según sus palabras

" Si finalmente no pudiesen demostrarlo, se les cobraría la cuota que dejaron de ingresar (es decir, la cantidad que saldría de haber declarado correctamente), a lo que se añadirían los intereses de demora y una sanción. "

mi suegra tiene una tienda , y mi mujer está de empleada. Mi suegra está en módulos, no sé hasta que punto podríamos dedir que el dinero se ganó en la tienda.

gracias.

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Para demostrar que el dinero lo ganó ella, pueden atender a los movimientos en cuenta, ver su procedencia (si hay ingresos de clientes, ingresos en efectivo, etc.)

La cantidad que dejaron de ingresar: es lo que correspondería pagar si hiciesen declaración. Esta cantidad depende de los ingresos previos que tuviese su suegra.

Como orientación puedo decirle que, en su caso, sería al menos el 24% de la cantidad donada (no es un dato fijo ya que depende de la variable del patrimonio preexistente de su suegra, que habría que valorar conforme a las reglas del Impuesto de Patrimonio, cálculo algo complejo); se le añadirían los intereses de demora.
A este porcentaje se le añadiría la sanción, que sería entre el 12% y 24% de la cantidad donada. Como le digo este dato es orientativo.
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

es decir que si entre unas cosas y otras

podemos pensar que la hemos donado 45.000 euros por un lado y 25.000 por otro

total 70.000 euros

podríamos tener una sanción de casi 35.000 euros .???

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Si se diesen las circunstancias en todos sus extremos (es decir, que se entienda que ha habido donación, que no declaren, que sea descubierto,...), podrían tener que pagar una cantidad alta. Pero esto es un caso remoto.

Debo recomendarle que, en caso de que reciban cualquier requerimiento por parte de la administración de Hacienda, consulten a un asesor fiscal para que les asesore ANTES de contestar al requerimiento.

Un experto encontrará la mejor manera de justificar el cambio de titularidad de la cuenta y que no se entienda realizado el hecho imponible del impuesto de donaciones.
Él analizará las circunstancias del caso concreto y les ofrecerá una solución.

A pesar de lo que le he dicho, no deben asustarse. Normalmente estas cosas quedan "en nada" y no reciben ningún tipo de requerimiento, llegando a prescribir.

Si aún así no se la quieren "jugar", consulten a un asesor fiscal de su confianza para que les haga la declaración y regularicen la situación, o al menos lo dejen todo arreglado.
Si prefieren hacer declaración, se evitarán la sanción.

NO acepte más respuestas si no quiere ya que le cobrarán cantidades adicionales.