Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...

Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 30
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

Buenos días; mi caso es bastante complicado, y bastante largo

Pregunta del cliente:

Buenos días; mi caso es bastante complicado, y bastante largo para contarlo de este modo. El padre de mi hija le tuvimos que echar del domicilio (casa en la que mi madre y yo somos titulares), por amenazas de muerte, hacia mi madre porque nunca se llevo bien con ella, y a mi puesto que ya eran 5 años los años que tiene mi hija, aguantando gritos y amenazas constantemente, pues parece ser que tiene un problema psiquiatrico no diagnosticado, porque nunca quiso que le ayudáramos, y se estaba haciendo insoportable la convivencia, y más con una niña tan pequeña de 5 años. Mi hija lógicamente no quiere saber nada de su padre, viendo lo que ha visto. Ahora el quiere que firme un acuerdo amistoso para que pueda quedarse con la niña dos fines de semana, y tres días entre semana pero yo lo que quiero es lo mejor para mi hija, y no quiero hacer nada en contra de su voluntad. He intentado hablar con el, ahora que no vive aquí, porque yo de ningún modo quiero que su hija no vea a su padre, le indique que podría verla cuando quisiera pero siempre delante mio, porque claro tampoco quiero que este a solas con el, para que no sufra ningún percance. ¿Que puedo hacer?, si el se hubiese comportado con mi hija siempre bien, a mi me daría igual que estuviera con el, a pesar de la mala relación que nosotros estábamos viviendo. Pero el en cuanto pierde la cabeza, lo paga hasta con su propia hija. Por favor necesitamos ayuda, porque nos da miedo denunciarle, el siempre nos ha amenazado de muerte. Lo que menos me importa es el dinero, solo quiero solucionar este asunto cuanto antes. Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Según plantea el caso, y si usted tiene realmente miedo de que la niña se quede a solas con el padre, no firme ese acuerdo amistoso.
Proponga un acuerdo en el que el padre vea a la niña pero siempre delante de usted.

Si no llegan a un acuerdo amistoso, con toda seguridad que un Juez acordaría el convenio regulador según lo que usted propone, y más cuando la niña tan solo tiene 5 años.

Le recomiendo no firmar ese acuerdo, usted tiene todas las posibilidades para elegir lo mejor para su hija. Sería conveniente que acudiese a un abogado para redactar un convenio regulador acorde a tus pretensiones, y de no llegar a un acuerdo amistoso, acudir al Juzgado para que sea un Juez quien lo apruebe. Ya le digo que un Juez aprobaría sus pretensiones sin ningún problema.

Espero haberle sido de ayuda.
Ruego acepte la respuesta, independientemente de seguir planteando las dudas que tenga al respecto.
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 30
Experiencia: España
Alejandro Pardal y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
¿Uds me podrían redactar el convenio regulador?
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Nosotros tan sólo podemos asesorar, no podemos dar una solución práctica a la cuestión en concreto. De todas formas si lo que usted quiere es presentar previamente un acuerdo amistoso con sus pretensiones para ver si el padre de su hija lo acepta tiene 2 posibilidades;

1.- Hablar directamente con el abogado de él para comunicarle su propuesta, y si la aceptan, que la redacte. (Si es así, lea bien el convenio que le remiten, no tenga prisa, y no firme hasta no estar segura)
2.- Tiene la posibilidad de encontrar fácilmente en internet formularios de convenio regulador en el que se regulen únicamente las condiciones respecto de la hija. Aplique el sentido común, seguramente usted que vive el caso de cerca (y tanto) lo redacte mejor que cualquier abogado.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

Debe Ud contactar con un abogado de su localidad, sólo el pude hacer ese convenio. Puede solicitar lo al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta si gana menos de 1288 euros

 

Por otro lado hable con sevicios juridicos de su Comunidad Autónoma y le asesorarán

 

Por último si Ud denuncia amenazas, le pueden poner orden de alejamiento y no concederle visitas.

 

Hable con sevicios juridicos de su comunidad autónoma y le marcarán los pasas a seguir

 

Le dejo modelo de propuesta de convenio, que sin la firma de abogado, no vale nada. No importa que no estén casados, el modelo es básicamente igual.

 

 

CONVENIO REGULADOR CON HIJOS MENORES
Legislación relacionada
  • CC: Artículo 81
  • CC: Artículo 90
  • CC: Artículo 92
  • LEC 1/2000: Artículo 777. Separación o divorcio solicitados de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro
Nota
PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR
En _____, a __ de _____ de ____
REUNIDOS
De una parte, D./D.ª __________, mayor de edad, con domicilio en ____ (_____), y con DNI n.º ____.
Y, de otra, D./D.ª __________, mayor de edad, con domicilio en _____, _____, (_____) y con DNI n.º ____.
Intervienen, ambos en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutuamente capacidad legal suficiente para obligarse y, en especial, para el otorgamiento del presente convenio regulador. A tal fin,
EXPONEN
1. Que contrajeron matrimonio canónico/civil en _____ (_____), el día __ de _____ de ____.
2. Que de esta unión existen __ hijos:
_____, nacido en _____, el día __ de _____ de ____ , teniendo actualmente __ años de edad.
_____, nacido en _____, el día __ de _____ de ____ , teniendo actualmente __ años de edad.
3. Que el actual régimen económico matrimonial es el de la Sociedad legal de Gananciales. Nota
4. Que conforme al artículo 90 del Código Civil y en cumplimiento del artículo 81.1 de dicho texto legal, así como del artículo 777 Nota de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ambos cónyuges, de común acuerdo, formulan la presente PROPUESTA DE CONVENIO REGULADOR, la cual acompañan para su aprobación judicial.
Dicha propuesta se refiere a las siguientes,
ESTIPULACIONES
I. Diferentes domicilios y separación
Los cónyuges convienen mutuamente autorizarse a residir en distinto domicilio y vivir separados, renunciando, cada uno de ellos, a intervenir en la vida y actividades del otro.
II. Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar
a) En cuanto al domicilio familiar, sito en _____ (_____), se adjudica el uso de la vivienda domicilio familiar a los __ hijo/s habido/s en el matrimonio y al esposo/a, D./D.ª __________.
b) En cuanto al ajuar y mobiliario familiar existente en el domicilio conyugal, se atribuye igualmente el uso a los hijos del matrimonio y a D./D.ª __________ .
c) Los cambios de residencia de cualquiera de los dos progenitores deberán ser comunicados al otro con el fin de dar debido cumplimiento del convenio suscrito indicando la dirección completa del nuevo domicilio y teléfono de contacto.
III. Guarda y custodia. Patria potestad de los hijos
Los hijos menores del matrimonio quedarán bajo la guarda y custodia del padre/madre, D./D.ª __________, quien los tendrá en su compañía.
Nota
La patria potestad de los menores será ejercitada conjuntamente por los dos progenitores, comprometiéndose ambos cónyuges a consultarse mutuamente todas aquellas decisiones importantes que afecten a la vida y educación de dichos hijos, así como a comunicarse las incidencias que afecten a éstos, de carácter eventual o extraordinario, principalmente en el supuesto de enfermedad.
El progenitor custodio se obliga a mantener informado al otro del estado de salud, aprovechamiento escolar y de cuantas vicisitudes importantes afecten a los hijos habidos en el matrimonio, y ambos se comprometen a colaborar positivamente en la formación y desarrollo integral de los hijos menores.
IV. Hijos y régimen de visitas, comunicación y estancia
Los cónyuges se comprometen a ser flexibles en la aplicación del régimen de visitas del padre/madre con los hijos, pese a lo cual, con carácter subsidiario, para el caso de discrepancias, acuerdan que el/la padre/madre, D./D.ª __________, podrá visitar a sus citados hijos menores y tenerlos en su compañía conforme se señala a continuación:
Nota
a) El/la padre/madre tendrá como régimen de visitas todos los fines de semana alternos recogiendo a los niños a las 18 horas de la tarde del viernes en el domicilio familiar y reintegrándolos al mismo a las 20 horas del domingo.
Si hubiera una festividad o puente inmediatamente antes o después de un fin de semana, se acumulará al fin de semana correspondiendo al progenitor con el que los menores se encuentren disfrutando el derecho de visita o estancia. Asimismo, para el caso de que durante alguna anualidad existiere desproporción en el disfrute de los puentes entre los progenitores, se establece que se repartirán entre ellos de forma equitativa, y si no hubiere acuerdo el reparto será al cincuenta por ciento.
b) El progenitor no custodio podrá permanecer con sus hijos dos días a la semana según se fije de común acuerdo entre los progenitores, y para el caso de discrepancia se establecen los martes y jueves de cada semana, recogiéndoles a las 18 horas en el domicilio familiar o, en su caso, después del horario de salida de sus actividades extraescolares, y reintegrándoles a las 20 horas al domicilio familiar.
Asimismo, el progenitor no custodio se encargará de llevarles y recogerles cuando así lo desee o lo solicite el progenitor custodio, siempre y cuando se avisen previamente con la suficiente antelación, y con común acuerdo.
c) Las vacaciones de Navidad se disfrutarán conforme las vacaciones escolares y serán divididas por mitades, correspondiendo un periodo a cada uno de los cónyuges que será distribuido según el común acuerdo de ambos cónyuges, alternando cada año las festividades con el fin de poder disfrutar alternativamente ambos progenitores de las mismas. Para el supuesto de desacuerdo, corresponderá la elección de los años impares al padre y los años pares a la madre. Los periodos vacacionales de Navidad que se establecen son:
- Del 24 de diciembre al 31 de diciembre.
- Del 31 de diciembre al 6 de enero.
El progenitor no custodio, en el periodo que le corresponda, recogerá a los dos hijos en el domicilio familiar a las 13 horas, reintegrándoles el día de entrega a las 21 horas, en el mismo domicilio familiar.
Los hijos pasarán el día de Reyes con el progenitor con el que se encuentren hasta las 14,30 horas, acudiendo a recogerles a esa hora el otro progenitor en el domicilio del progenitor con el que estén, y reintegrándoles a éste a las 21 horas del mismo día.
d) En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, en el supuesto de no llegar a acuerdo entre los progenitores, se atribuye alternativamente el periodo vacacional completo a cada uno de los progenitores, correspondiendo los años pares a la madre y los años impares al padre.
e) Respecto a las vacaciones escolares de verano de los hijos, corresponderá la mitad a cada uno de los progenitores según el acuerdo al que lleguen sobre los periodos a disfrutar. A estos efectos, se considerará que las vacaciones escolares de verano de los hijos serán los periodos en que, entre el comienzo de las vacaciones de verano en junio y la vuelta al colegio en septiembre, los hijos queden libres de las estancias en campamentos, viajes de estudios al extranjero o actividades similares. Para el supuesto de desavenencia, corresponderá la primera mitad a la madre los años pares y los años impares al padre.
Con respecto a las vacaciones de ambos cónyuges, si éstas coincidieran en el mismo periodo, éste se dividirá por mitades, correspondiendo la primera mitad los años pares a la madre y los años impares al padre, todo ello sin perjuicio de disfrutar cada uno de los progenitores el resto de las vacaciones escolares conforme se ha señalado en el párrafo anterior.
Dada la temprana edad de los dos hijos menores, se solicita al Juzgado se acuerde, respecto de las vacaciones de verano, que cada quince días el progenitor que no esté compartiendo su tiempo con los hijos pueda disfrutar el fin de semana desde el viernes a las 21 horas hasta el domingo a las 17 horas, trasladándose el progenitor que no se encuentre con los hijos al lugar donde ellos permanezcan con el otro progenitor. La recogida se realizará en el lugar y domicilio que designe el progenitor que tenga a los menores consigo y la entrega en el mismo lugar de recogida u otro que las partes de común acuerdo designen.
Este sistema se mantendrá hasta la edad de seis años del hijo menor _____, siendo a partir de haber cumplido los siete años cuando disfrutarán el periodo vacacional completo sin interrupciones de visitas con cada progenitor.
La solicitud de esta particularidad viene motivada por el hecho de que el periodo de vacaciones estivales es extenso y los hijos echarían de menos al otro progenitor en periodos tan largos. Por ello, las visitas cada quince días de cada uno de los progenitores les ayudarían a no percibir la ausencia de éstos y serles más gratificante la estancia con cada uno de ellos.
f) Durante los periodos vacacionales establecidos en los apartados c), d) y e), se interrumpirán las estancias y visitas de fines de semana señaladas en los apartados a) y b), salvo lo expresamente dispuesto como excepción en el apartado e).
g) Respecto de los días de cumpleaños y santos de los menores, ambos cónyuges acuerdan que disfrutarán conjuntamente con los hijos dichas celebraciones. Para el caso de que alguno de ellos no deseara la celebración conjunta, y la festividad coincidiera con fin de semana o día festivo, acuerdan que los menores estarán con el progenitor al que en esas fechas le corresponda el régimen de visitas hasta las 16,30 horas, y con el otro desde dicha hora y hasta las 21 horas. Si la festividad coincidiera en día entre semana, ambos cónyuges acuerdan que le corresponderá estar con los hijos a cada progenitor de forma alternativa, pudiendo el otro cónyuge pasar a visitar al hijo que cumpla años, durante dos horas, recogiéndoles en el domicilio familiar y reintegrándoles en el mismo. Si no llegaran los progenitores al acuerdo respecto del horario se establece de 18 a 20 horas.
h) En cuanto a los días de cumpleaños de los progenitores, fiestas del día de la madre y día del padre, y cualquier otro que los progenitores de común acuerdo consideren, ambos cónyuges acuerdan que los hijos pasen el día con el progenitor al que corresponda la celebración. Si coincidieran las mismas con el periodo de visitas que le correspondiere al otro progenitor, ambos acuerdan ceder ese día a favor del otro para que los hijos puedan disfrutar dicha festividad con el progenitor correspondiente.
i) El progenitor custodio facilitará la comunicación diaria de los hijos menores con el padre/madre, bien sea telefónica o por cualquier otro medio electrónico o audiovisual, respetando siempre las horas de descanso de los menores, estableciendo como hora límite las 21 horas.
Asimismo, ambos progenitores facilitarán la comunicación de los hijos con el otro progenitor en los periodos vacacionales referidos, pudiendo comunicar con éstos diariamente de forma telefónica, epistolar, electrónica o audiovisual.
j) Ambos progenitores se comprometen a comunicar al otro durante los periodos vacacionales el lugar donde se encuentren con los hijos, dirección y teléfono.
k) En el caso de que alguno de los hijos se encontrara enfermo o accidentado sin poder salir del domicilio familiar, el progenitor que no tenga en ese momento a los hijos viviendo con él podrá visitarle conforme el acuerdo que establezcan ambos cónyuges. Para el supuesto de desacuerdo aquél podrá visitar al hijo, en el domicilio donde se encuentre, días alternos de 17 a 20 horas.
l) Si alguno de los progenitores deseare cambiar de residencia o tuviera que hacerlo por motivos profesionales, ambos cónyuges convienen que habrá de notificárselo al otro de forma fehaciente, comprometiéndose a revisar y proceder a la modificación del régimen de visitas.
m) Ambos progenitores convienen que no podrán trasladarse fuera del territorio nacional en compañía de los hijos habidos en el matrimonio sin consentimiento expreso del otro progenitor o, en su defecto, de autorización judicial.
V. Pensión alimenticia y gastos extraordinarios
D./D.ª __________ abonará a D./D.ª __________, en concepto de alimentos para los hijos habidos en el matrimonio, la cantidad de __ euros (__ €) mensuales por cada hijo, siendo la cantidad total a satisfacer cada mes de __ euros (__ €), las cuales serán abonadas por el Sr./Sra. __________ entre los días 1 al 5 de cada mes en la cuenta corriente que a tal fin la Sr./Sra. __________ tiene abierta en la entidad bancaria _____.
Asimismo ambos cónyuges convienen en modificar a la baja o al alza la pensión por alimentos atendiendo a la futura situación laboral de D./D.ª __________.
Dicha cantidad será actualizada anualmente desde la firma de este Convenio conforme al Índice de Precios al Consumo que marque el Instituto Nacional de Estadística u organismo similar que en el futuro pudiere sustituirle, siendo la primera actualización en fecha 1 de enero de ____.
Asimismo, el Sr. __________ y la Sra. __________ satisfarán al cincuenta por ciento la cantidad correspondiente a los recibos de las pólizas de atención sanitaria de los dos hijos menores en _____, o cualquier otra entidad sanitaria similar.
Por lo que se refiere a otros gastos extraordinarios tales como clases, viajes al extranjero, actividades extraescolares y aquellos gastos sanitarios que no estén cubiertos por la póliza contratada o asistencia sanitaria pública y otros análogos, serán satisfechos al cincuenta por ciento por D./D.ª __________ y por D./D.ª __________, previa aceptación del concepto y coste de los mismos por ambos progenitores, exceptuando casos de urgencia. El progenitor que satisfaga la totalidad del gasto extraordinario habrá de justificarlo documentalmente con aportación de copia de la factura o recibo del importe satisfecho, a fin de que el otro progenitor liquide el porcentaje establecido del gasto correspondiente.
VI. Pensión a satisfacer por uno de los cónyuges en favor del otro o pensión compensatoria
Ambos cónyuges acuerdan que no habrá lugar a satisfacer al otro pensión compensatoria alguna, por entender que la separación no produce a ninguno de ellos un desequilibrio económico en relación con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.
VII. Disolución del régimen económico
El régimen económico vigente del matrimonio es de Sociedad de Gananciales, acordando ambas partes que quedará disuelto a partir de la fecha en que se dicte la sentencia de separación y adquiera firmeza. Respecto de la liquidación la misma será realizada cuando así se convenga por ambos cónyuges o por cualquiera de ellos mediante procedimiento judicial.
Nota
VIII. Gastos de representación y dirección técnica
Ambos cónyuges acuerdan satisfacer los gastos de procurador y de letrado por mitad.
IX. Vigencia del convenio regulador
El presente convenio entrará en vigor el día __ de _____ de ____, quedando desde ese momento obligadas las partes al cumplimiento de los compromisos asumidos en el mismo.
Y en prueba de conformidad con el contenido íntegro del presente documento, lo firman y lo ratifican en el lugar y fecha en el encabezamiento indicados.
Fdo.: D./D.ª __________ Fdo.: D./D.ª __________
Experto:  noeliabogada escribió hace 4 año.
Entiendo por lo que comenta, que no está casada, si no es así ruego me corrija.
Además de lo expuesto por los compañeros añadir que para poder establecer un régimen de visitas, al mismo tiempo que fijar una pensión alimenticia,debe interponerse una demanda de medidas paterno filiales en el juzgado. Si no es posible llegar a un acuerdo, como parece ser su caso, le recomiendo encarecidamente que acuda al asesoramiento de un profesional para que estudie el caso y vigile tanto por sus intereses como por los de la menor. Si cobra menos de 1288 euros al mes tendría derecho a solicitar un abogado del turno de oficio, con lo cual no tendría que abonar sus honorarios. No tiene por que firmar nada con lo que no está de acuerdo, es más, entiendo que si su pareja tiene esos serios problemas psicológicos, sería realmente complicado que un juez ratificara un convenio en los términos que el padre plantea. Luche por el bienestar de su hija.
(El art. 159.CCiv previene que si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad.
En el caso presente la madre está en una disposición correcta para ocuparse de su hija; es natural su convivencia con la hija menor; y el padre no ha asumido realmente sus deberes paterno-filiales.)

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal