Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Mi marido fallecio hace dos años y mi hijo hace un año . Mi

Pregunta del cliente:

Mi marido fallecio hace dos años y mi hijo hace un año . Mi hijo dejo deudas q nos estan reclamando no hemos aceptado ninguna herencia ni primero cuando murio mi marido ni ahora aunque tenemos dos pisos q ern d mi marido y mio¿ Q estamos obligados a pagar.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


El heredero no solo asume los bienes sino que también asume las deudas del causante y queda obligado desde la aceptación de la herencia al pago de las mismas incluso con los bienes que ya le pertenecían, salvo los límites que pueden derivarse de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.


Si ambos causantes o alguno de ellos han dejado deudas, usted puede aceptar la herencia a beneficio de inventario para saber a cuanto asciende el activo y a cuanto asciende el pasivo de la misma. Si las deudas son superiores no tiene obligación de aceptar la herencia.


Para que usted como heredera no tenga que responder con sus bienes de las deudas del fallecido, la ley establece la posibilidad de aceptar la herencia “a beneficio de inventario“, en cuyo caso usted:

 

a.- Sólo responderá de las deudas del fallecido hasta donde cubran los bienes de la herencia y;

 

b.- Sólo adquirirá los bienes que queden en la herencia una vez que se hayan pagado todas las deudas.

 

 

Para poder solicitar el beneficio de inventario, si los acreedores lo son de uno o más de los coherederos pueden intervenir en la adjudicación de los bienes para evitar que se haga en fraude de sus intereses.

 

 

Para solicitar el beneficio de inventario el Código Civil establece que "podrá hacerse ante Notario, o por escrito ante cualquiera de los Jueces, que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaría o abintestato", debiendo citarse a legatarios y acreedores.

 

 

Usted como heredera debe abonar todas las deudas que haya dejado el causante. Pero si acepta la herencia a beneficio de inventario solo responderá de esas deudas con los bienes de la herencia.

 

DiegoAbogado y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle