Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5985
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

tengo 36 años y desde el año 95 me diagnosticaron VIH, me dieron

Pregunta del cliente:

tengo 36 años y desde el año 95 me diagnosticaron VIH, me dieron entonces el 66% de minusvalia y ahora tambien tengo una hernia discal y dos operaciones de oido el cual me lo vaciaron . En el 2010 fui para meter estos nuevos informes en la minusvalia y me dieron el 18%.Ahora al hacer la declaracion de la renta en la gestoria me dicen que me quitaron la minusvalia,tengo la revision de los 2 años ahora en octubre.Y quisiera saber:si me pueden rebajar la minusvalia y quitarmela ahora?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Puede ser un mero error informático, dado que para reducírsela o quitarsela sólo se pude llevar a efecto con informes médicos y tras un exámen por el tribunal

Debe presentar un escrito, solicitando porque se le ha quitado el derecho cuando no hay mejoría acreditada y está en espera de revisión.

 

Le responderán, bien dándole la razón y reponiendo su derecho, o habilitando legalmente el motivo de reduccíón o denegación.

Al escrito que le envíen, responderemos si no estamos de acuerdo con lo aportado, mediante recurso

Recuerde, sus derechos sólo se le pueden reducir o eliminar con habilitación legal sustentada en informe médico, si esta en espera de tribunal no puede hablarse de mejoría

 

Si cobra menos de 1288 euros brutos al mes, puede solicitar abogado de oficio al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuíta para efectuar los escritos

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5985
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

En cada revisión se puede aumentar o disminuir el grado de minusvalía. No obstante, debo decirle que hay una norma muy clara para apreciar el grado de minusvalía en personas con VIH. Es el Real Decreto 1169/2003 de 12 de septiembre, cuyo texto le transcribo más abajo.
Puede leerlo, y en atención al grado en que se encuentre, se le aplicará al menos el porcentaje de minusvalía correspondiente. Si no fuese así, lo mejor es que recurra la resolución para que se aplique correctamente.

En cuanto a la declaración de la renta, debo decirle que su gestoría está en lo cierto. Para aplicar el mínimo por discapacidad, se exige al menos el 33% de minusvalía. Si en la última revisión le dieron sólo el 18% y durante el año 2011 tenía este último porcentaje, no se puede aplicar el mínimo.



Le copio la norma que le mencionaba:

10. INFECCIÓN POR VIH.

Normas para la valoración de la discapacidad en casos de infección por VIH.

La clasificación de la situación clínica en la infección por VIH se realizará de acuerdo con los criterios de los CDC definidos en 1993 (ver anexo).

La actual clasificación de la infección por VIH está basada en circunstancias clínicas muy heterogéneas y en marcadores inmunológicos indirectos, entre otros, el recuento de linfocitos CD4 positivos.

Es frecuente que en una misma categoría clínica e inmunológica estén incluidos enfermos con grado de discapacidad muy diferentes; por ejemplo, la categoría C3 de adultos infectados se refiere tanto a enfermos que han sufrido enfermedades definitorias de SIDA curables (tuberculosis pulmonar, candidiasis esofágicas) como a enfermos con ceguera por retinitis debida a citomegalovirus o enfermos hemipléjicos por una encefalitis por toxoplasma.

Por ello, y al igual que en otras patologías, la valoración de la infección por SIDA no ha de restringirse a este capítulo específico en el que se describe la inmunodeficiencia. Todas las afecciones discapacitantes que concurran en una persona con infección por VIH deben ser valoradas en su capítulo correspondiente y combinadas con la valoración de infección por VIH. Así, la lipodistrofia secundaria al tratamiento deberá seguir las pautas valorativas que se describen en el capítulo de Sistema musculoesquelético, las posible secuelas neurológicas, por el capítulo de Sistema nervioso central; la coexistencia de trastornos mentales asociados, por el capítulo Enfermedad mental; las secuelas del abuso de sustancias psicoactivas han de ser valoradas en su capítulo correspondiente y combinadas entre sí.

Dadas las especiales características que concurren en las personas con infección VIH, se considera fundamental que la valoración sea multidisciplinar y realizada en todos los casos por los tres técnicos del equipo de valoración: médico, psicólogo y trabajador social.

Aunque la situación clínica de estos pacientes ha variado con los nuevos tratamientos, aquellos adultos cuyas cifras de CD4 sean menores de 200 en el último año y aquellos niños en clase C3 (clasificación de 1994) tendrán un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%. Asimismo y dada la complejidad terapéutica que adquiere la situación de coinfección de VIH y virus C de Hepatitis, estos casos también han de valorarse con un mínimo de 33%.

Al no poderse precisar a priori la evolución de cada caso, será el equipo valorador quien determine la fecha de revisión.

Criterios de valoración en infección por VIH

Clase 1: 0%

El paciente está diagnosticado de infección por VIH
y
El grado de discapacidad es nulo
y
Precisa o no tratamiento.

Clase 2: 1 a 24%

El paciente está diagnosticado de infección por VIH
y
El grado de discapacidad es leve
y
Precisa tratamiento continuado
y
Presenta menos de tres episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia, que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas cada uno o durante menos de 30 días al año.

Clase 3: 25 a 49%

El paciente está diagnosticado de infección por VIH
y
El grado de discapacidad es moderado
y
Precisa tratamiento continuado
y
Presenta de tres a seis episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia, que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas cada uno o durante más de 30 días al año.

Clase 4: de 50 a 70%

El paciente está diagnosticado de infección por VIH
y
Precisa tratamiento continuado
y
Se da una de las siguientes circunstancias:

  • El grado de discapacidad es moderado y presenta más de seis episodios anuales de enfermedades relacionadas con su inmunodeficiencia que precisan atención médica hospitalaria (*) durante al menos 24 horas o durante más de 60 días al año o

  • El grado de discapacidad es grave.

Clase 5: 75%

El paciente está diagnosticado de infección por VIH
y
Precisa tratamiento continuado
y
El grado de discapacidad es muy grave.

 



Puede solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.

Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte, pues de ésta forma la página me bonifica por mi tiempo.

Preguntas relacionadas con Legal