Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenos dias,soy empresaria y mi duda es la siguienta: el marzo2011

Pregunta del cliente:

Buenos dias,soy empresaria y mi duda es la siguienta: el marzo2011 hice un contrato de formacion para una trabajadora, pero en octubre tras renovarle por otros 6 meses la despedi, reconociendo el despido improcedente y consignando la indemnizacion por despido que consigno judicialmente. La trabajadora me demanda alegando su abogado fraude de ley el contrato realizado con su cliente,ya que ella en la tienda ejercia la labor de encargada y que en la jornada laboral de su defendida estaba totalmente sola sin que estuviera con ella la tutora o la dueña. y la trabajadora declaro que ella ejercia de dependienta.
Yo por ignorancia,porque llevo solo 2 años en el mundo empresarial y no sabia que tenia que estar con la trabajadora en toda la jornada laboral,realizaba visitas diarias al establecimiento de dos a tres horas diarias, pero nunca con un horario fijo. Esta chica en el contrato de formacion tiene como jornada 40 horas semanales con una formacion teorica de 6 horas,pero su jornada en mi establecimiento era de 36 horas semanales. y contrate los servicios de una academia a distancia para la formacion y poder sacarse el titulo de graduado de la eso.
me a llegado la sentencia y el fallo es el siguiente: que reconocen como contrato fraudulento el que le hice a la chica esta, y que al estar totalmente sola en la tienda tenia cargo de dependienta. Tengo que pagarle una indemnizacion y los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha de recepcion de la sentencia que seria desde octubre hasta mayo,que serian 8 meses.Aunque esta chica en ese tiempo trabajo enero febrero y marzo en otra empresa.
Y mi duda es que podria hacer en este caso,tengo el derecho a recurrir,pagar o volver a aceptarla.Y en mi caso cual seria el procedimiento mas correcto.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Lamento su situación con esta trabajadora. Usted tiene derecho a presentar, frente a esa sentencia a través de abogado, una recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Ésta es la única vía que le queda, sino la trabajadora podría solicitar la ejecución de la sentencia y se le embargarían bienes a la empresa para cubrir esa cantidad.

Si no desea recurrir puede abonarle los salarios e indemnización fijada. NUNCA LE RECOMIENDO READMITIR A LA TRABAJADORA. Esto siempre es fuente futura de conflictos y NO LA EXIME A USTED DE ABONAR LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN.

Los recursos de suplicación se han de basar en error en la aplicación de la norma o la jurisprudencia, no admite valorar de nuevo la prueba. Es un recurso técnico que debe ser redactado por un profesional estudiando el caso minuciosamente.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.

Y yo en un contrato de formacion para dependienta en el sector comercio calzado estoy obligada a estar con la trabajadora las 36 horas semanales o ponerle a una tutora?

Ya que para la formacion en el desarrollo de mi actividad no e visto necesaria la formacion continuada porque sus labores son muy basicas,atender a las clientas y hacer la venta.

Y si la readmito en que condiciones tengo que readmitirla y si tengo la obligacion de pagarle salarios de tramitacion(ya que ella estuvo trabajando en otra empresa).

Mi abogado me aconseja presentar recurso para evitar pagar salarios de tramitacion acogiendose a jurisprudencia,y a unas sentencias del supremo a las que pretendemos basar nuestro recurso.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Comparto el criterio de su abogado.

Si la readmite tiene que pagar salarios de tramitación con el matiz que luego le diré a pesar de que trabajara para otra empresa. Si la readmite esa trabajadora es casi intocable. Es decir, cualquier despido futuro sería mirado con lupa por un juez y podría ser calificado nulo y obligada a readmitir de nuevo. Yo me olvidaría de la readmisión de la trabajadora. Puede dar muchos problemas en el futuro esta situación y no le ahorra nada, antes al contrario.

Si ella trabajó para otra empresa, puede compensar parcialmente los salarios de tramitación. Le dejo un fragmento de sentencia de su interés.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Social, ...
Sentencia núm. 346/2011 de 28 abril AS 2011\1148

CUARTO

.- Considera la Sala, que la petición de la recurrente en lo que se refiere, a que la Sentencia debe revocarse, en el particular que declara la obligación del deber de abono de salarios de tramite exclusivamente por el periodo que media entre la fecha del despido, 30 de junio de 2009 al 14 de septiembre del mismo año, suprimiéndola a partir de esa fecha y hasta el 27 de abril de 2010 en que se notifica la Sentencia de instancia, dado que conforme al artículo 56.1 b) del ET ( RCL 1995, 997) (precepto que se dice infringido en el recurso), de los salarios de tramitación deben "descontarse" los que corresponden a los días durante los cuales el trabajador hubiese obtenido otra colocación, a condición de que el empresario probase lo percibido en ese nuevo trabajo , siendo, a diferencia de lo que se mantiene en el escrito de impugnación del recurso de suplicación, la prueba sobre la acreditación de lo percibido en el segundo empleo, a cargo de la empresa y no del trabajador.

La legislación no establece que exista el deber de estar todos el día con el trabajador, pero sus tareas o puesto de trabajo debe estar en tareas formativas, lo cual no ocurre si es encargada de la tienda y no tiene un tutor. Estos son los requisitos legales:

El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje directamente en un centro formativo de la red a que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, previamente reconocido para ello por el Sistema Nacional de Empleo. No obstante, también podrá recibir dicha formación en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional a que se refiere el apartado e), sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de la realización de periodos de formación complementarios en los centros de la red mencionada.

La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con las actividades formativas.

Reglamentariamente se desarrollará el sistema de impartición y las características de la formación de los trabajadores en los centros formativos y en las empresas, así como su reconocimiento, en un régimen de alternancia con el trabajo efectivo para favorecer una mayor relación entre éste y la formación y el aprendizaje del trabajador. Las actividades formativas podrán incluir formación complementaria no referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para adaptarse tanto a las necesidades de los trabajadores como de las empresas.



Comparto el criterio de su letrado, estudiando las posibilidades de la jurisprudencia efectuar un recurso de suplicación.

Sigo a su entera disposición.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Por favor, si tiene más dudas, puede exponerlas. En otro caso, agradecería que aceptase la respuesta. De este modo la página me abona una cantidad sin coste adiccional alguno para usted.

Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Perdone por ser tan insistente pero tengo dudas.

Podria en el recurso de suplicacion,pedir no pagar los salarios de tramitacion amparandome en la sentencia del supremo que le dije, pedir que se me absuelva en el tema de que la jueza en su fallo dictamina que el contrato de formacion y su prorroga es fraudulenta.

Ya que la misma jueza a admitido que no a ejercido la labor de encargada y el cargo que desempeño fue dependienta. y quiero acojerme a que la ley no dice nada de que el tutor o dueño de la empresa tenga que estar toda la jornada con la chica,la formacion podra dispensarse a traves de centros de enseñanza a distancia,deduciendose la jornada efectiva de trabajo por el tiempo que el trabajador debe dedicar a la formacion teorica(de echo el contrato de formacion es de 40 horas semanales y yo a ella le di una jornada de 36 horas semanales de las cuales como minimo e estado con ella 6 horas semanales dandole la formacion teorica,ademas de costear una academia privada para sus estudios homologada por la instituto de empleo.

con el fin de evitar pagarle (porque puede volver a demandarme ) la diferencia de lo que le correspondia en los 6 meses de trabajo, Ya que cobraba el salario que cobra un trabajador en formacion y no el de dependienta que reconoce la juez.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Todas las dudas que tenga, debe exponerlas, para eso estoy.

En el recurso de suplicación se puede solicitar todos esos extremos. Sin embargo, no podrá pedir que la prueba se valore de otra manera a la ya valorada y hay que amparar con jurisprudencia la petición.

De todas formas, es posible solicitar todo eso en el recurso de suplicación y solicitar que se dicte sentencia revocando la anterior y desestimando íntegramente la demanda de despido formulada por la trabajadora. No hay obstáculo procesal para efectuar esa petición.

Sí es cierto que lo que usted comenta (academia privada, 6 horas de presencia con ella, etc) han de ser extremos que han de costar probados en la causa y no se pueden probar ahora ex novo. Es decir, en el recurso de suplicación, el límite que hay que es que no se puede proponer una nueva prueba sobre hechos.

Sigo a su entera disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

Voy a ir a por todas y pienso que tengo todo el derecho,porque no veo justo una chica sin ningun tipo de preparacion ni estudios habiendo trabajado para mi 6 meses, y una chica de 20 años intente aprovecharse de la situacion. Y ademas nosotros cuando hicimos el despido y depositamos la indemnizacion que aunque admitieramos el despido improcedente era un despido disciplinario,ya que no se entiende si tan lista fuera yo y quisiera aprovecharme de un trabajador, de cuando finaliza su contrato de 6 meses le renueve y a los 15 dias de haber firmado otra prorroga de 6 meses la despida. pero era una situacion insoportable ya que la chica estaba en su jornada laboral conectada al facebook y desatendiendo su trabajo,y lo que colmo el baso que una trifulca en mi local con su novio y a la vista de los clientes.

Por eso mi desesperacion porque ya en si la empresa no va bien y estoy en numeros rojos son solo perdidas, y de los dos años no e tenido como propietaria ningun tipo de beneficio solo gastos y deudas con tal de mantener el negocio y avalando prestamos para el negocio con mi casa.

Muchisimas gracias por su atencion y me a valido de gran ayuda.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Simplemente cerrar con un consejo, ella por lo que usted me comenta, ha tratado de aprovecharse y abusar de la situación y aun por encima la demandó por despido.

Considero que este perfil de trabajador es muy dañino en la empresa y descarto completamente aconsejar la readmisión de la trabajadora. Una trabajadora readmitida no goza de inmunidad judicial pero casi, un despido siempre se puede recurrir como nulo presentándolo motivado como una venganza. Es preferible mantener fuera de la empresa a esta persona.

Saludos cordiales,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal