Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2259
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola me encantaría me respondieran a mi consulta , estoy separado

Pregunta del cliente:

Hola me encantaría me respondieran a mi consulta , estoy separado desde hace 9 años , el juez en la sentencia le advirtió , ya que no me dejaba ni me deja ver al niño , para que no pudiera verlo se traslado a 800 kilómetros de donde vivíamos yo fui hasta alli para ver al niño y no me lo dejo , delante de la policía dijo que el niño no era mio , segui pagando durante un año , después puse un negocio el cual me fue muy mal y aun estoy pagando las perdidas que tuve , con lo cual no he podido pagar la pensión , en estos 8 años no savia donde se encontraba ni ella ni mi hijo hace unos 2 meses me dijeron que había regresado a la casa de su madre con lo cual me puse en contacto con ella para pedir el divorcio ,ella me colgó el teléfono sin escucharme y me ha puesto una denuncia por lo penal por la pensión de alimentos del niño , me ha pedido 27000 euros de estos ultimos años los cuales me es imposible pagar ya que no tengo dinero, no se que hacer , estoy muy triste por esta situación , me gustaría me respondieran para saber que es lo que podría hacer ya que mi situación financiera es malisima y ella no intenta nada mas que acabar conmigo , muchas gracias . ( me encantaría pagarle , pero no tengo dinero )
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Ante todo desde aquí le transmito mi ánimo y siento mucho la situación en la que se encuentra pero también debo ser clara con usted y si dejó de pagar la pensión alimenticia a usted le van a embargar los bienes para pagar dicha pensión porque la pensión de alimentos es esencial para poder atender y alimentar a su hijo y así lo entiende el juez, pero usted no debe darlo todo por perdido pues me comunica que tiene una grave situación financiera y eso puede probarlo fácilmente a través de sus cuentas bancarias y demás y por ello el juez tendra en cuenta dicha situación y podrá rebajar el embargo en atención a sus cargas y a su grave situación económica pues usted no paga no porque no quiera sino porque no puede. Además es importante que sepa que las pensiones alimenticias solamente pueden reclamarse de cinco años, es decir, lo máximo que puede reclamarle su mujer o pareja son el importe de los últimos cinco años más los intereses pero no puede reclamarle más de esos cinco años porque por ley solo se pueden reclamar cinco años. Asique no se desespere porque todo tiene solución y ya ve´ra como al final poco a poco se arregla. También debo decirle que si aún no está divorciado puede hacerlo y dado que usted no tiene dinero no se preocupe porque tiene derecho a un abogado del turno de oficio, es decir usted tiene derecho a tener un abogado para que resuelva todos sus problemas legales y no tendría que pagar nada por él dado que no tiene recursos. Para ello vaya al colegio de abogados de su localidad y solicite el nombramiento de un abogado y expongale toda su situación y ya verá como al final poco a poco todo se soluciona. Y si su hermana es abogada especialista en derecho civil nadie mejor que ella para defender y proteger sus intereses porque luchará por todos sus derechos, entre ellos el de ver y visitar y tener en su compa´ñái asu hijo porque la madre no solo puede pedir los alimentos sino que también tiene la obligación de permitir las relaciones entre el padre y el hijo porque es de ambos y el hijo tiene derecho a relacionarse con su padre asique usted también puede presionarle diciéndole que va a reclamar sus derechos al fondo porque no solo tiene obligaciones sino también derechos y debe reclamarlos. Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo.
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2259
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Buenos días; convendría que aclare si usted viene obligado a pagar pensión alimenticia o pensión alimenticia + compensatoria.

En cualquier caso, usted debería haber solicitado la modificación de medidas en el mismo momento en que empezó a irle mal economicamente. Aún está a tiempo, para evitar que la deuda siga sumando, debería acudir a un abogado (puede ser de oficio como explica mi compañera) para solicitar la modificación de medidas.


I. PETICIÓN DE REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.- Por obtener menos ingresos el progenitor obligado al pago de alimentos
Presupuestos necesarios:
- La disminución de ingresos ha de ser posterior a la sentencia en la cual se fijaran las medidas.
- La disminución debe de tener entidad suficiente y relevante para justificar la modificación.
- La situación no debe tener carácter puntual.
- Las circunstancias que motiven dicha disminución deben ser ajenas totalmente al obligado al pago.
- La disminución debe venir acreditada.

En la demanda habrá de tenerse en cuenta, por un lado, la situación económica en el momento de dictarse las medidas y, por otro, la situación actual. Comparándolas deduciremos si se ha producido una disminución efectiva y a cuanto asciende. Seguidamente será necesario acreditar que la actual situación no es puntual, y que su origen no se debe a la voluntad del obligado al pago. Recordemos en este punto que el artículo 1.214 del Código Civil señala que la carga de la prueba recaerá en el actor.

5.- Por aumento de los ingresos del otro progenitor con el que conviven los hijos

La Obligación de prestar alimentos a los hijos recae tanto en el progenitor no custodio como en el que convive con la prole. Es uso común que los Convenios reguladores no hagan mención sobre la obligación del cónyuge custodio, pero es evidente que debe contribuir al cuidado de sus hijos, con los gastos que ello implica.


Respecto de la pensión compensatoria, usted podría solicitar la supresión de la misma, y por tanto dejar de pagarla, en el supuesto en el que su ex-mujer conviva actualmente con otra persona, siempre y cuando usted lo pueda probar.

Artículo 101. código civil.

El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.
Cliente: escribió hace 5 año.
si no me niego a prestar alimentos , pues donde come 1 comen 2 pero no puedo pagar ya que solo tengo hipoteca y un préstamo los cuales ascienden a mas de 1000 euros y estoy sin nada , me lo están pagando mis padres , pero visto a si lo mejor es que me pongan frente a un muro y me fusilen , ella ha estado esperando a que pasara tiempo para que la cuantía fuera grande para que no la pudiera pagar de ninguna de las maneras y a si poderme hacer el mayor daño posible , piensen que a ella no le importa el dinero , si no el daño que me pueda hacer y le aseguro que sabe como hacerlo . de todas maneras muchísimas gracias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. NO se preocupe porque entiendo perfectamente su situación y espero que pronto se solucione y su caso es por desgracia bastante común hoy en día donde las exparejas presionan para hacer daño con dinero pero los alimentos son debidos a los hijos y es una obligación que tend´ra que cumplir pero explicando al juez su situación económica seguramente se le ofrezcan posibilidades de pago acordes con su situación. Desde aquí le transmito todo mi ánimo y ya verá como con el tiempo todo se soluciona y muchas gracias a usted por su confianza y no dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga y reciba un cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Legal