Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

hemos echo la obra de un tejado , y un vecino tiene una lonja

Pregunta del cliente:

hemos echo la obra de un tejado , y un vecino tiene una lonja alquilada con un negocio , y para pagarnos el porcentaje que le corresponde nos a pedido una factura de la comunidad a nombre del negocio , es posible o que se puede hacer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, me imagino que para la obra del tejado se habrá aprobado una derrama, y con la derrama de cada propietario se ha hecho la reparación. Y es que frente a la comunidad el obligado a las sostenimiento, conservación y mantenimiento del inmueble, de la finca en general es de los propietarios en proporción a su cuota. Así resulta muy claro en la ley de propiedad horizontal, en su artículo 9.1.e., que dice que "Son obligaciones de cada propietario:

--- e.- Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.". Por tanto, quien debe de pagar a la comunidad es el propietario.

Y como tal derrama que es no cabe factura. Este propietario debe de cumplir con su obligación de contribuir con arreglo a su cuota a esos gastos de conservación y sostenimiento del inmueble. Y no hay un servicio como tal, para tener que emitir factura. Lo que se puede entregar es una especie de recibo o justificante de la aportación hecha por el propietario. Pero insisto, la aportación debe de hacerla el propietario y es a nombre de ese propietario al que se tiene que hacer ese justificante de pago o recibo de cantidad. Si luego este propietario tiene alquilada la finca, y por el contrato de alquiler que tenga firmado ese señor es el arrendatario quien tiene que pagar la obra, que sea el propietario como que ha repercutido el gasto a su inquilino y que sea él el que haga el recibo o justificante; pues cabe que en el contrato de arrendamiento se fije que los gastos de comunidad y derramas sea del arrendatario, pero esto es solo un pacto entre propietario y arrendatario.

La derrama lo que significa es la aportación a un gasto que tienen que hacer la comunidad. Posiblemente este señor quiera un documento que acredite lo que le ha supuesto a él para luego repecutirlo al arrendatario; y para eso, valdría ese recibo o justificante de pago, firmado por presidente y secretario de la comunidad, o por el administrador de la comunidad.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle