Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Me voy a divorciar. Tengo una hija mayor de edad, aunque con

Pregunta del cliente:

Me voy a divorciar. Tengo una hija mayor de edad, aunque con una discapacidad psíquica superior al 65%, a la que voya tutelar yo sola en adelante. Mi marido pretende liquidar la sociedad de gananciales y como todo patrimonio contamos con la vivienda familiar. ¿Puedo reclamar el usufructo vitalicio de la misma para mi hija, puesto que su discapacidad podría equipararla a una menor?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

Sobre su duda, le informo de dos cuestiones.

En primer lugar, no existe una fórmula o precepto legal para exigir la constitución de un usufructo vitalicio. No hay ningún precepto que le ampare para que tal derecho real se constituya sobre el inmueble con carácter obligatorio.

En segundo lugar, una noticia positiva para su interés. Atendidas las circunstancias que me explica, un juez va a atribuir el uso y disfrute de ese domicilio a usted que convivirá con su hija. No es un usufructo en sentido estricto, pero a todos los efectos serán como si lo fuera.

Para liquidar la sociedad de gananciales como pretende su marido, es imprescindible que previamente se extinga esa medida judicial (la atribución del uso y disfrute) Atendidas las circunstancias personales de su hija esto es muy improbable.

Por tanto, aunque no se pueda constituir un usufructo vitalicia en sentido estricto, lo cierto es que un juez puede decretar en el procedimiento del divorcio una medida de similar eficacia que se prolongaría en el tiempo en atención al interés de su hija discapacitada.

No obstante, en refuerzo de la petición anterior, aconsejo que inicie un proceso judicial para incapacitarla y que se le nombre como tutora legal de la misma, tal y como usted misma informa. Son dos cosas compatibles y complementarias.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle