Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

hola mi situación es la siguiente: -casado 16 años en gananciales -piso

Pregunta del cliente:

hola mi situación es la siguiente:
-casado 16 años en gananciales
-piso con hipoteca comprado en 2010 gananciales(declarado como vivienda habitual pero está a70 km de donde trabajo )
-vivo con mi mujer en vivienda de alquiler cerca del trabajo 16 años.
-mi mujer no ha trabajado en estos 16 años, lo intentó pero no la aceptaron(15 días de prueba).
-sin hijos.
-edad mía: 47 edad de mi mujer 34.
-yo soy funcionario.
con estos datos----->mi mujer me amenaza con pedir separación y me dice que un juez no la va a dejar en la calle.
Yo me temo que un juez me haga pagarle la hipoteca del piso que está hipotecado lejos de mi trabajo, además de dinero para mantenerla ya que ella no se desenvuelve bien para el trabajo, o me haga compensarla con una paga , en fin no sé a que atenerme ya que el único que aporta dinero a casa soy yo con mi sueldo.
no sé si pedir una excedencia para cambiar temporalmente mi situación económica y trabajar en lo que sea(con el objetivo de rebajar la posible compensación económica) .
Esto por no hablar de las amenazas de malos tratos psicológicos, que en ocasiones me hace.
Ella legalmente tiene plenas facultades mentales, pero en la práctica, tiene muchos "cruces de cables con estados posteriores normales" , no sé si me interesa sacar a relucir esta deficiencia de ella.

gracias.

saludos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

En primer lugar decirle que lamento la situación por la que está atravesando, pero lo cierto es que es muy común y en los procesos de separación siempre surjen disputas más o menos graves.


Al estar ustedes casados en gananciales, ello supone que los ingresos de ambos o de usted en este caso pasan a ser bienes gananciales. El piso también es un bien ganancial. Esto supone que el día que liquiden la sociedad, los bienes y las deudas deben ser repartidos a medias.


En todo divorcio se toman una serie de medidas, entre la que figuran el uso de la vivienda conyugal, una posible pensión compensatoria para el cónyuge mas desfavorecido con la ruptura, etc. Aunque al no haber hijos en común la situación se simplifica.


Si hubiera acuerdo entre ambos, podrían presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con un solo Procurador y un Abogado para los dos, con lo que los costes se reducen a la mitad y el procedimiento se acorta en su duración. Si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su domicilio, tanto si se trata de un divorcio contencioso como si es de mutuo acuerdo.


Respecto a la pensión compensatoria: dado que llevan 16 años casados y que la más perjudicada con la ruptura será su pareja, seguramente se aprobará una pensión compensatoria que usted tendrá que abonarle mensualmente. Dado que ella no ha trabajado durante 16 años y no trabaja actualmente se fijará la obligacion de que usted le abone esa pensión durante el plazo temporal que fije el Juez, y que podría ascender a varios años. Sin embargo, usted podrá pedir una rebaja debido a la edad de su pareja, pues es joven y está en edad de trabajar.


Respecto a la vivienda conyugal real (la vivienda alquilada): lo normal es que se le atribuya a ella el uso de la vivienda conyugal porque es la parte que queda en peor situación económica, a pesar de que no hay hijos comunes. Y el alquiler de esa vivienda la tendrá que abonar ella con la pensión compensatoria que fije el Juez.


Respecto a la vivienda hipotecada: la hipoteca debe abonarse a medias entre ambos cónyuges, salvo que ustedes pacten otra cosa.


Respecto a las amenazas y malos tratos psicológicos lo ideal sería que los denuncie cuando tengan lugar. Pero si no existen testigos por suceder los hechos en el hogar familiar cuando solo están ustedes presentes, es casi imposible que ella resulte condenada porque se entendería que no se han probado las acusaciones porque aunque haya una denuncia por su parte, no hay una prueba testifical, pericial, etc que la refrende.


El estado mental de ella no es relevante en su caso y no es beneficioso para usted. Lo sería si hubiera hijos comunes y usted quisiera tener su custodia. Pero dado que no los hay, ella podría utilizar ese hecho para fundamentar que debido a su estado le es imposible o muy difícil conservar o tener un trabajo, lo que conllevaría que pediría un aumento de la pensión compensatoria que se fije.

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

dándole datos de mi nómina de 1755 euros al mes , pagándo unos 600 de gastos totales entre los dos pisos( la alquilada sale por 250 al mes), lo que me gustaría saber es si, el juez tiene en cuenta lo q me quede , o como me han dicho algunos compañeros, "eso es problema mío si no me queda para comer".

 

más o menos lo que le pido es una referencia aproximadade lo que le tendría q compensar. con respecto a otros cassos q usted conozca,

creo q con esto es la clave para completar mi respuesta .

 

gracias

 

 

saludos

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Con una nómina de 1755 euros mensuales y con unos gastos de 600 euros mensuales, sí se tendría en cuenta lo que le quede, pero el Juez también fijará una cantidad en concepto de pensión compensatoria a favor de ella que le permita subsistir. Es dificil dar una cifra porque al final a parte de lo que las partes puedan pactar, será el Juez el que decida en atención a las necesidades de ambos, pero si usted abona 600 euros de gastos de los que ella no abonará nada, entonces le concederían una compensatoria de 400 y los 750 restantes serían para usted.


Si ella va a vivir en el inmueble de alquiler y se fija la obligación de ella de abonarlo, entonces fijarán una pension compensatoria mayor. Si usted le abona el alquiler durante un tiempo puede solicitar que se reduzca la pensión.


Lo mismo sucede con la hipoteca, si la abonan a medias y ella no trabaja ni lo ha hecho en los últimos 16 años, el Juez le concederá una pensión compensatoria que le permita subsistir. Es decir que tras abonar gastos de vivienda, le queden 300 - 400 euros mensuales para vivir.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal