Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

si una persona la an condedado a trabajos sociales y esa persona

Pregunta del cliente

si una persona la an condedado a trabajos sociales y esa persona esta enferma como se puede hacer para que no aga esos trabajos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Puede solicitar a través de su abogado y procurador el cambio del calendario de esos trabajos, suspendiendo el mismo hasta su curación.

Consiga asimismo certificados médicos que acrediten esto. Si usted acredita que no puede trabajar y lo pone en conocimiento del juzgado que tramita su ejecutoria, el juzgado suspenderá o modificará el calendario y en todo caso usted evitaría un ulterior proceso de quebrantamiento de condena.

Aconsejo, por tanto, acreditar la enfermedad con informe médico ad hoc y solicitar mediante escrito cambio en el cumplimiento del calendario de los trabajos en beneficio de la comunidad. Póngase en contacto con el abogado que le había dirigido el asunto a fin de que solicite por escrito lo que yo le indico.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO QUEDO A SU COMPLETA DISPOSICIÓN.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
si puede demostralo le quitarian la condena
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Si se puede demostrar la enfermedad incapacitante es posible que suspendan la pena o la tengan por cumplida, a tenor de lo dispuesto en el siguiente precepto penal:

"Si el penado faltara del trabajo por causa justificada no se entenderá como abandono de la actividad. No obstante, el trabajo perdido no se le computará en la liquidación de la condena, en la que se deberán hacer constar los días o jornadas que efectivamente hubiese trabajado del total que se le hubiera impuesto"

Le dejo sentencia de su interés:

Audiencia Provincial de Ourense (Sección 2ª)
Sentencia núm. 113/2012 de 9 marzo JUR 2012\131502







ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA: desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes: inexistencia: apelante que aporta a los Servicios Sociales informe médico a fin de justificar la imposibilidad de efectuar los trabajos en beneficio de la comunidad.

Jurisdicción: Penal
Recurso de Apelación núm. 130/2012

Ponente: Ilmo. Sr. D. Amparo Lomo del Olmo

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

OURENSE

SENTENCIA: 00113/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de OURENSE

-

Domicilio: PZA. CONCEPCION ARENAL, 1

Telf:NNN-NN-NNNN988687068

Fax:NNN-NN-NNNN

Modelo: 213100

N.I.G.: 32054 51 2 2007(NNN) NNN-NNNN

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO(NNN) NNN-NNNN/2012

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N. 2 de OURENSE

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO(NNN) NNN-NNNN/2010

RECURRENTE: Luis Miguel Procurador/a: ENRIQUE TOVAR LOPEZ CUEVILLAS

Letrado/a: MIGUEL-A RODRÍGUEZ ALONSO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA Nº 113/2012

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente/a:

D./DÑA. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE

Magistrados/as

D./DÑA. MANUEL CID MANZANO

D./DÑA. AMPARO LOMO DEL OLMO ==========================================================

En OURENSE, a nueve de marzo de dos mil doce.

VISTO, por esta Sección 002 de la Audiencia Provincial de Ourense, el Rollo de apelación nº 130/2012 , relativo al recurso de apelación interpuesto por el Procurador ENRIQUE TOVAR LOPEZ CUEVILLAS, en representación de Luis Miguel , defendido por el letrado D. MIGUEL RODRIGUEZ ALONSO, contra la Sentencia dictada en el procedimiento Abreviado nº 390/2010 del JDO. DE LO PENAL nº 002 de Ourense, sobre Quebrantamiento de condena ; habiendo sido parte en él, como apelante el mencionado recurrente, como apelado el MINISTERIO FISCAL, actuando como Ponente el/la Magistrado/a Ilmo/a. Sr./a. Dª AMPARO LOMO DEL OLMO .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia con fecha veintisiete de Octubre de dos mil once , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que debo condenar y condeno a Luis Miguel como autora criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave a la autoridad, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal a la pena de SEIS MESES DE PRISION con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El condenado deberá abonar las costas procesales.".

Y como Hechos Probados expresamente se recogen los de la sentencia apelada: "UNICO.- Valorando libre y conscientemente, según las reglas de la sana crítica el resultado de la actividad probatoria desarrollada, esta instancia considera acreditados los siguientes hechos: que el acusado Luis Miguel , mayor de edad y sin antecedentes penales computables en la presente causa fue condenado por sentencia firme dictada el día 13 de febrero de 2008 por el Juzgado Penal nº 1 de Ourense en el ámbito del procedimiento abreviado nº 25/2007 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Verín, entre otras, a la pena de cincuenta y seis días de trabajos en beneficio de la comunidad. A pesar de haber sido requerido para comparecer ante el Servicio Social Penitenciario a fin de que se personara en sus dependencias para elaborar el plan de trabajo tanto por el Juzgado de Paz de Vilardevós con fecha 21 de octubre de 2009, como por el Juzgado Penal nº 1 de Ourense, con fecha 17 de noviembre de 2009, con expreso apercibimiento de que, en caso de no comparecer, podría incurrir en delito de desobediencia, el acusado no compareció en las fechas en que fue citado. "

SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se interpuso por la representación procesal de Luis Miguel recurso de apelación, que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO.- Dado traslado del escrito de formalización del recurso a las partes, este fue impugnado por el Ministerio Fiscal.

CUARTO.- Por el Juzgado de lo Penal más arriba referido se remitieron a este Tribunal los autos originales con todos los escritos presentados y, recibidos que fueron, se formó el Rollo de apelación de su clase nº 130/2012 para resolución del recurso interpuesto.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, debiendo añadirse a los mismos los siguientes: el penado presentó informe médico a los Servicios Sociales Penitenciarios, así como, a través de su representación procesal, escrito ante el Juzgado de lo Penal, interesando se dejara sin efecto la pena de trabajos en beneficio de la comunidad impuestos al mismo por no poder realizarlos por motivo de enfermedad , no habiéndose dado respuesta por el órgano judicial a tal solicitud.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO

Frente a la sentencia dictada por el Ilmo. Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 2 de Orense, por la que se condena al acusado, Luis Miguel , como autor responsable de un delito de desobediencia grave del artículo 556 del Código Penal ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) , se formula por su representación procesal recurso de apelación, interesando la revocación de la misma.

Invoca el apelante la falta de concurrencia de los requisitos legales del delito objeto de condena.

SEGUNDO

.- Esta Sala ya en anteriores resoluciones ha señalado: "Como tiene establecido la doctrina jurisprudencial ( S.T.S 17- 02-1992, 7-06-1994 , 1219/2004 de 10-12-2004 entre otras) el delito o la falta de desobediencia requiere la concurrencia de los siguientes elementos: a) la existencia de una orden dictada por la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones que con carácter terminante, directo o expreso imponga al particular una conducta activa o pasiva b) que medie respecto a su cumplimiento un requerimiento por parte de la autoridad hecho con las formalidades legales sin que sea preciso que conlleve el expreso apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia en caso de incumplimiento c) su real conocimiento por parte del obligado d) la negativa u oposición voluntaria, obstinada y contumaz a la misma que revela el propósito de desconocer deliberadamente la decisión de autoridad.

Es por ello preciso que para que exista la infracción penal de desobediencia es necesario y esencial que exista un mandato, orden o requerimiento expreso y terminante que emane de la Autoridad competente dentro del ejercicio de las funciones que le son propias, siendo necesario que la orden sea clara en todos sus aspectos, de modo que la persona a quien va dirigida pueda captar con precisión en qué consiste el mandato.

Cumplidos estos requisitos de índole objetiva, ha de concurrir también el elemento subjetivo del tipo, constituido por la negativa u oposición voluntaria al cumplimiento de la orden y mandato, a lo que en ocasiones añade la jurisprudencia el específico ánimo por parte del autor de menospreciar el principio de autoridad representado por quien emite o trasmite la orden.

En definitiva, es necesario que haya un mandato persistente y reiterado de modo que frente a él quede de manifiesto una actitud de oposición tenaz y obstinada, que es, sin duda, lo que constituye el núcleo básico y esencial de este tipo delictivo."

Atendiendo al supuesto sometido a apelación, y examinadas las actuaciones, ha de convenirse con el recurrente, al estimar que resulta cuestionable en el actuar del acusado la concurrencia del elemento subjetivo, habida cuenta que, si bien el mismo no compareció ante los Servicios Sociales a fin de que le fuera fijado el plan de cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad, resulta cierto que aportó a los mismos informe médico a fin de justificar la imposibilidad de efectuarlos y, al propio tiempo, presentó escrito ante el Juzgado de lo Penal, adjuntando idéntico informe y solicitando se tuviera por extinguida la pena por imposibilidad de cumplimiento de la misma. Pues bien, el Juzgado, lejos de efectuar pronunciamiento alguno, se limitó a dar traslado al Ministerio Público que procedió a interesar la deducción de testimonio, sin que tampoco efectuara alegación alguna ante la petición formulada.

En consecuencia, y al margen de que la incomparecencia del penado o la imposibilidad de realizar los trabajos a que fue condenado estuviera justificada o no, lo cierto es que en tanto el Juzgado no se pronunciara sobre la cuestión interesada, no cabría hablar de oposición renuente al cumplimiento. Se estima que en el momento en el que se hubiera dado respuesta al penado, señalando la obligación de cumplir, y ésta no hubiere sido atendida, se podría hablar de la voluntad de oposición que el tipo requiere y no antes.

Ello debe llevar a la estimación del motivo, con revocación de la resolución impugnada.

TERCERO

.- Las costas de ambas instancias se declaran de oficio.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLAMOS

Se estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del acusado, Luis Miguel , frente a la sentencia dictada con fecha 27 de octubre de 2011 por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Orense , en los autos de juicio oral nº 390/10, que se revoca, en el sentido de absolver libremente al mismo como autor del delito de desobediencia que se le imputaba.

Las costas de ambas instancias se declaran de oficio.

Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso ordinario alguno.

Notifíquese la presente sentencia al Ministerio Fiscal y demás partes personadas.

Devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia con testimonio de esta resolución, para su conocimiento. Seguidamente y previas las anotaciones oportunas, procédase al archivo del rollo.

Al notificar esta sentencia, dése cumplimiento a lo prevenido en el artículo 248-4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial ( RCL 1985, 1578 y 2635) .

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION. - Leída y publicada fue la anterior sentencia por la Magistrada Ponente, estando celebrando audiencia pública en el día de su fecha. Doy fe.
Cliente: escribió hace 4 año.
se puede a pelar aunque se hallan en pesado los trabajos
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

No tiene que ver que hayan empezado los trabajos. Si la enfermedad está acreditada por médico, algo muy importante, usted puede solicitar esa suspensión de los trabajos.

A su disposición nuevamente. No olvide aceptar la respuesta cuando esté satisfecho, sólo así el experto cobra.

Saludos,
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Si necesita más aclaraciones, puede formularlas.

En otro caso, agradecería aceptase mi respuesta, sólo así el site me abona una cantidad por mi asesoramiento.

Quedo a su entera disposición,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
tengo una casa que me dejo mi tia y a los 9 años de morir mis hermanas me reclaman parte puedo hacer un contrato de arendamiento ante notari con ocion a compra a una tercera persona para sabar esta cituacion la ley lo permite
Cliente: escribió hace 4 año.
tengo una casa que me dejo mi tia al morir hace 9 años mi ermanas me reclaman parte puedo hacer un contrato a una tercera persona ante notari con ocion a compra a 40 año me lo permite la ley
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Tiene la respuesta a su pregunta que le dejó ahora mismo un compañero,

http://www.justanswer.es/legal-es/6q7nz-es-legar-hacer-un-contrato-con-ocion-compra-por-30-a-os-pasado.html

Saludos cordiales,
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

Si su tía se la dejó a Ud en testamento sus hermanas no tienen derecho a nada

Si no fue en testamento debe Ud repartir con ellas y con el resto de herederos

Mientras no tenga la seguridad de que es sólo suya no se comprometa o puede estar comprometiendo se a algo que quizás no pueda cumplir

Cliente: escribió hace 4 año.
ay al guna forma o algo que se pueda hacer ya que me la dejo ami ante testigos
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No es válido, sólo sirve testamento ante notario, lo siento.

Cualquier otra manera será inmediatamente reclamada por sus hermanas

Sin testamento válido su derecho es tan bueno como el de sus hermanas. lo siento

Cliente: escribió hace 4 año.
si la casa en los 9 años yo la e regalado que me pueden hacer
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Ese regalo es un acto de disposición nulo en cuanto que Ud no puede dar mas derechos de los propios

La persona a quien Ud se la haya dado no puede escriturar a su nombre y se puede ver privada de la propiedad si se la reclaman sus hermanas y/o resto de herederos.

Cliente: escribió hace 4 año.
en 9 años pasan muchas cosas y ya esta echo yo prefiero que baya para un organismo o a otra persona ya que su ultima bolunta era que fuera para mi no queria que fuera para ellas el fayo no aver testamento yo no me llevo mal con mis hermanas a partir de ahora seguro que ellas se dictanciaran no me preocupa y tengo que hacer todo lo que este en mi mano cuando murio estube sola en la vela y asin todo eso tambien lo tenia que contemplar la ley
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No debo hacer yo juicios de valor de lo que es o no justo ó como debiera estar hecha la ley

Y con la ley en la mano los herederos sois las hermanas, a quienes, puede solicitar ud, si lo entiende de justicia, que renuncien a la herencia en beneficio de Ud y así adaptar la realidad legal a la voluntad de la persona fallecida

Cliente: escribió hace 4 año.
si eso no es faci ya que se guro no va a querer y menos con los tiempos de crisis bueno gracias por todo de todas maneras ya esta regalada a los curas seguro que a esos no se la quitan
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Seguro que la pelean si....

Gracias por consultarnos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal