Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

hace 8 años que me separe,mi ex lleva 6 años sin pasar la pension

Pregunta del cliente:

hace 8 años que me separe,mi ex lleva 6 años sin pasar la pension de alimentos y en estos años lo vio una vez cuando mi hijo tenia un año y medio y dos veces cuando tenia 7 años,ahora tiene 9 años y sigue igual,nunca ha llamado preguntando por el ni por si le hacia falta algo,quiero saber si se le puede quitar la patria potestad,ya que tenemos la patria potestad conjunta pero la guarda y custodia es mia,gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.

En primer lugar disculparme por la tardanza en responderle, he tenido algunos problemas con el ordenador.

 

Y respecto a conssulta decirle que debe saber que el impago de la pensión de alimentos es un delito en este caso en concreto, y perseguible como tal en la vía penal, pero también cabe la posibilidad de que se incoe un procedimiento en la jurisdicción civil para reclamar dicho impago. Se suele acudir a la vía penal porque se tramita de forma más rápida, obligando al pago e incluso interponiendo multas coercitivas, y aunque menos frecuente el ingreso en prisión.

 

1.El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

 

Ya que no ha obtenido resultados en el ámbito penal, mi consejo es que acuda a la vía civil, interponiendo una demanda por impago de alimentos, pudiendo reclamar las cantidades dejadas de abonar en los últimos cinco años, cantidades actualizadas según el IPC correspondiente, pudiendo solicitar incluso el embargo de salarios y pensiones o bienes.

Para ello necesitará acudir a un abogado, pero si sus ingresos son inferiores a 1282 euros tendría la posibilidad de acudir a un abogado de oficio por ser beneficiaria de justicia gratuita. Acuda al colegio de abogados más cercano a su localidad o al propio juzgado y allí le informarán detalladamente de la documentación y trámites necesarios.

 

 

Respecto a lo que comenta de solicitar que se le retire la patria potestad, lo veo algo complicado, ya que en realidad se suele conceder en casos realmente graves (graves incumplimientos de obligaciones, existencias de condenas penales, malos tratos, etc.) y debidamente acreditados. Para ello también debe acudir a la vía judicial y en base a las pruebas que demuestren que el progenitor se ha desentendido de su hijo, incumpliendo reiteradamente sus obligaciones como padre, el juez decidirá la conveniencia, o no, de privarlo de la patria potestad. Siempre se va a tener en cuenta el interés del menor. En todo caso también puede intentar una suspensión de la patria potestad, debiendo acreditar su ex, que en realidad sí cumple con sus obligaciones, teniendo usted como prueba primordial contra él la interposición de denuncias y demandas por impago de pensíones e incumplimiento de régimen de visitas, en su caso. Pero todo ésto, como le digo, debe valorarlo un juez. Siento que no sea la respuesta que esperaba pero la realidad es así. Así como es poco probable obtener la privación de la patria potestad, pudiendo intentar en todo caso una suspensión, la animo para que reclame las cantidades que le adeuda en concepto de pensión de alimentos, demanda ala que le garantizo un 100% de posibilidades de éxito.

 

Si la respuesta le parece adecuada no se olvide de ACEPTARLA sólo así el exoerto recibe compensación por la página, quedándose ésta en caso contrario con la totalidad de su depósito.

Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Si tiene más preguntas no dude en formularlas. Si la respuesta le parece adecuada no se olvide de ACEPTAR, para que la página me gratifique sin coste adicional para usted.
Cliente: escribió hace 5 año.
lo de la denuncia por inpago de pensiones ya lo sabia,y que puede llegar a tener pena de carcel también,eso no lo preguntaba porque deje de denunciar ante la posibilidad d que mi ex viniera a por mi hijo y se lo llevara obligado,ya que mi hijo no kiere irse con su padre,y como no tiene la edad legal(12 años)para poder decidir pues no lo sigo denunciando;lo de suspender la patria potestad tambien lo sabia,lo que quiero saber es si es posible o no,retirarle la patria potestad ya que puedo demostrar que no hay arraigo,etc,y si en caso de que se la quiten quien la tendria el dia que yo muera?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
lo de la denuncia por inpago de pensiones ya lo sabia,y que puede llegar a tener pena de carcel también,eso no lo preguntaba porque deje de denunciar ante la posibilidad d que mi ex viniera a por mi hijo y se lo llevara obligado,ya que mi hijo no kiere irse con su padre,y como no tiene la edad legal(12 años)para poder decidir pues no lo sigo denunciando;lo de suspender la patria potestad tambien lo sabia,lo que quiero saber es si es posible o no,retirarle la patria potestad ya que puedo demostrar que no hay arraigo,etc,y si en caso de que se la quiten quien la tendria el dia que yo muera?
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.

Como le comentaba más arriba, la posibilidad de que le concedan la privación de la patria potestad es realmente escasa, sólo se contempla para casos muy graves, como le comentaba, malos tratos, que existan condenas penales por diversos delitos, problemas de adiciones al alcohol, drogas, que influya negativamente u obstaculice la educación o formación del menor...Puede intentar una suspensión de la patria potestad, pero el progenitor puede en todo caso recuperarla en el momento que demuestre que si cumple o que ha empezado a cumplir con sus obligaciones como padre. Siento no ser más positiva pero la experiencia me demuestra que la privación de la patria potestad es algo complicado, que queda en todo caso en manos del juzgador, quien debe velar por los intereses del menor y valorar si es beneficioso o no decretar dicha privación.

 

Respecto al a pregunta que hace en caso de que usted falleciera, puede acudir a la notaria y realizar una escritura de nombramiento de un tutor a favor del menor que usted considere conveniente (normalmente abuelos o tíos) para el supuesto de su fallecimiento mientras éste no haya alcanzado la mayoría de edad.

noeliabogada y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle