Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a daniamador
daniamador
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
daniamador está en línea ahora

hola buenos dias,yo trabajo en una empresa en la excavacion

Pregunta del cliente

hola buenos dias,yo trabajo en una empresa en la excavacion de tuneles y estoy trabajando 12 horas al dia ,la empresa me ha pagado la nomina correspondiente a 8 horas de trabajo del mes de abril,todabia me queda por cobrar las demas horas que suelen pagar en una segunda paga a lo largo del mes como pluses pero estamos a finales del mes de mayo y todabia no me han pagado las horas extras,si yo pido la baja voluntaria tendre derecho a cobrar el paro y el finiguito de los 6 años que llevo en la empresa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.



Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Busque pruebas que acrediten su jornada laboral de 12 horas y denuncie la situación en inspección de trabajo, a la vez que interponga papeleta de conciliación reclamando la totalidad de las horas trabajadas

 

No pida baja voluntaria en ningún caso.

 

Debe esperar a reclamar las horas y si se las pagan no podrá solicitar irse sin que sea voluntariamente, si le niegan las horas, puede denunciar incumplimiento contractual por impago y su despido como improcedente basado precisamente en ese impago de salarios teniendo derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado hasta la entrada de la última reforma y 33 posteriormente.

 

Le resumo:

Denuncie la situacion en inspeccion de trabajo

Reclame el pago interponiendo papeleta en SMAC

Si no le pagan puede instar la ruptura de la relación laboral por incumplimiento de las obligaciones del empresario y ser indemnizado

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Recuerde que si Ud. esta conforme con la respuesta y quiere que el experto cobre por su asesoría debe aceptar la respuesta, si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo. Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situacion legal de desempleo, por lo que no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación.


Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa con baja voluntaria. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

CONCLUSIÓN: cuidado con las bajas voluntarias. No dan derecho a indemnización al abandonar la empresa y con caracter general, para cobrar el paro hay que dejar pasar al menos tres meses, encontrando otro trabajo y quedarnos nuevamente en paro.

- Referencia normativa: Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003 ; STSJ Valencia 17-10-2008

UN SALUDO.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Como ve el compañero comparte mi opinión.

Sólo tenemos derecho a paro cuando la baja es por causas ajenas a nuestra voluntad o incumpolimiento empresarial

No debe pedir la baja voluntaria

Consulte dudas

Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
Hola que tal

Comparto la idea de que no debe pedir bajo ningún concepto la baja si lo único que le deben es una mensualidad de esas extras. Si lo que usted desea es irse de la empresa lo que tiene es que esperar a que le vayan debiendo más nóminas, o más de esas horas extras no pagadas, o que se produzan retrasos continuados en el pago.

La jurisprudencia viene entiendiendo, hay que analizar caso por caso, que se puede extinguir el contrato cuando se deban mínimo 3 meses. Anque como le digo hay que analizar si también hay retrasos, si la empresa siempre ha pagado puntualmente ..etc.

Con lo cual, y salvo que me pueda apuntar otros incumplimentos que tienen que ser graves por parte del empresario, siento decirle que tiene que aguantar trabajando si no quiere perder derecho al desempleo por ese tiempo trabajado

un saludo
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia: Abogado Laboralista
daniamador y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal