Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a calzadamad
calzadamad
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia:  Abogado en ejercicio de Madrid.
54140374
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
calzadamad está en línea ahora

que pruevas se necesitan para denuncias a la empresa donde

Pregunta del cliente

que pruevas se necesitan para denuncias a la empresa donde trabajo por Muvin?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Las pruebas que serían necesarias son aquellas que acrediten la conducta hostigadora del empresario, y sus incumplimientos.

Así, serán admitidas:

-Testigos de los hechos.

-Documentos. servirá también como elemento para acreditar la presencia del hostigamiento (por ejemplo, cartas de sanciones, avisos por incumplimientos inexistentes, advertencias incomprensibles, modificaciones sustanciales de condiciones escritas o incluso instrucciones laborales inusitadas, etc.)

-Por otra parte, debido a las peculiaridades propias de las conductas implicadas deberán tomarse en consideración también los indicios y presunciones que puedan emanar de las declaraciones del afectado -sin perjuicio de analizar esos dichos con el cuidado que el caso merece26- y de aquellas circunstancias que rodean el proceso, sin descartar, por supuesto, los testimonios de compañeros de trabajo que puedan dar, aunque sea mínimamente, pautas de conducta del acosador, aun desde el punto de vista del comportamiento general.
En términos generales, frente a los comportamientos que configuran el proceso de acoso, todas las pruebas resultan admisibles, incluyendo también la de presunciones. Estas juegan un rol preponderante en determinadas circunstancias por ser prácticamente las únicas que están al alcance del damnificado, máxime cuando ellas se infieren de hechos seriamente probados que lleven al ánimo del juzgador la razonable convicción de las conductas o condiciones que se quiere demostrar.

La evidente dificultad probatoria conduce, pues, necesariamente a admitir la prueba de presunciones y las pruebas indirectas que permiten sancionar y perseguir estos comportamientos que, por estar referidos al ámbito subjetivo de la persona, solo pueden ser demostrados recurriendo a dichos medios de prueba.

- Informes médicos.

- Grabaciones u otros medios de reproducción de la imagen o el sonido.

Espero haberle ayudado.

Un saludo
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.
Hola que tal

En contestacion a su pregunta le comento que tiene que tener cuantas más pruebas mejor; testigos, incluso alguna grabación de sonido o de sonido e imagen pero en este caso siempre que se vea únicamente a usted y al presunto acosador.

Un consejo es que una forma muy interesante de acreditar esa situación es que denuncie ante la Inspección de Trabajo de su provincia expliando bien los hechos, quien es el responsable de esa situación..etc puesto que la actuación de la Inspección le puede ser de suma ayuda.

Además en caso de que presentada denuncia si le despiden por este motivo sería un despido radicalmente nulo

En definitiva recopilar todas las pruebas posibles, testificales, grabaciones en donde conste esa actuación, ver si hay antecedentes por parte de ese compañero..etc
Una vez recopiladas las pruebas habrá que demandar ; en esa demanda se pedirá indemnización además de que se extinga su contrato de trabajo.

Un saludo y espero se solucione su situación
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Si sigue teniendo dudas, sigo a su disposición para poder aclararlas.

Asimismo, agradecería aceptara la respuesta para que el experto pueda cobrar sin coste adicional para Ud.

un saludo
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia: Abogado en ejercicio de Madrid.
calzadamad y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal