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eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
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eduardolm está en línea ahora

Buenas noches Me dirijo a ustedes por un problema que desde

Pregunta del cliente:

Buenas noches
Me dirijo a ustedes por un problema que desde hace poquito tiempo me venido dando cuenta.
Yo tengo en mi domicilio contrato de energia electrica con Iberdrola. Al principio de venirme a vivir a mi adosado (Diciembre 2007), no e tenido incidencias y las lecturas del contador an sido correctas y el importe facturado se correspondia con los Kw consumidos.
Pero de un tiempo a esta parte(no sabria decirle exactamente los meses), me estan cobrando una cantidad simbolica(5e, 7e, 3´50e), y en el reverso de la factura me pone que a sido imposible la lectura del contador. Entonces, lo que yo creo es que como dichos contadores estan cerrados con un candado y estan en la calle(fuera de mi propiedad), pues el cristal o plastico que deja ver las lecturas esta empañado o descolorido por el sol, y quizas no tengan o hayan perdido las llaves del candado. siendo imposible la lectura.
Por tanto señor letrado mi pregunta es ¿que responsabilidad tengo yo de esta anomalia? En el caso de que algun dia se abra la puerta de contadores, y tomen lectura real de los Kw consumidos, ¿tendria yo la obligacion de abonar el montante de la suma de todo lo consumido, aunque no disponga de efectivo para hacerlo? Porque podemos estar hablando de una suma importante.
Yo no se que hacer. Si voy a Iberdrola y lo pongo en conocimiento, tendre que pagarlo todo. Y si lo dejo pasar, algun dia se descubrira todo y sera peor.
Pero señor abogado entiendame. Culpa de esto yo tengo muy poca o ninguna.
Espero impaciente su solucion.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Estimado cliente,

Entiendo su situación y es complicado de buscar una solución ajustada a su interés.

Efectivamente, usted no tiene la culpa de la situación pero la compañía podría revisar un día la lectura de contadores. No es su culpa pero podría darse esta situación.

Le informo que el plazo de prescripción de un suministro eléctrico ha sido una cuestión discutida en sentencias de distintos tribunales pero finalmente tenemos una conclusión. La jurisprudencia mayoritaria el plazo de tres años, establecido por el artículo 1967.4 del Código Civil, para el caso de los suministros eléctricos.

Sin embargo, ESTE NO ES SU CASO, dado que se trata de una correción de la factura expedida. Para estos casos existe una prescripción específica de 12 MESES. La compañía Iberdrola, a lo sumo, podrá liquidar los 12 últimos meses.

Esto es así porque lo prevé el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, que estableció Reglamento de Puntos de Medida del Sistema Eléctrico 2007 el cual establece lo siguiente:

15. 1. Las incidencias justificadas de los equipos de medida que se definan de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento o en desarrollo del mismo, darán lugar a nuevos registros de medida que podrán conducir a nuevas liquidaciones y, en su caso, a nuevas facturaciones a consumidores y productores. Cuando sea posible determinar la fecha en que se produjo la incidencia, las correcciones se aplicarán desde esa fecha. En ningún caso las correcciones podrán extenderse más allá de los doce meses anteriores a la petición de la verificación o a la detección de la incidencia.


Por tanto, la compañía tendría derecho a liquidar 12 meses, pero no más. Una opción es que usted lo ponga en conocimiento de la misma o bien espere y deje pasar el tiempo, conociendo que como máximo podrán reclamarle actualización de los 12 últimos meses pero no más.

Espero que esta información le resulte útil.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 5 año.

Entiendo señor Eduardo pero, ¿la compañia puede obligarme a abonar el importe resultante de esos 12 ultimos meses de forma integra, o es posible abonarlo en cuotas?Si no dispongo del dinero,¿pueden reclamarme por via judicial, e incluso interrumpir el servicio?

Gracias.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Teóricamente pueden reclamarle esa cantidad toda junta incluso judicialmente, no existe la obligación legal de que efectúen un plazo aplazado.

Ahora bien, la empresa puede acceder a esto porque no les interesa iniciar un procedimiento judicial que se prolongaría en el tiempo y les generaría gastos.

No obstante, si no aceptasen un pago fraccionado y decidiesen ir a la vía judicial, allí podría pactar con el letrado de Iberdrola un pago aplazado y/ fraccionado y no creo que hubiera problemas.

Incluso en el tiempo que se prolonga el juicio, tendría probablemente tiempo suficiente para ir ahorrando esa cantidad. Además, si la reclamación fuera de menos de 2.000 euros, no necesitaría abogado ni procurador ni le generaría ningún tipo de gasto judicial.

En todo caso, si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes, podría solicitar abogado de oficio para que llevara a cabo la negociación.

Como ve, existen vías para ganar tiempo y reunir ese dinero y que a usted no le generen ningún gasto extra. Y esto hablando en el peor de los casos de que la compañía no accediera a su petición de fraccionamiento y reclamase judicialmente.

Quedo a su disposición,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle