Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes: En mi comunidad de vecinos hay una morosidad

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:

En mi comunidad de vecinos hay una morosidad de 18000 euros, más de la mitad de los vecinos son morosos, y nos hemos encontrado con que llega la época de abrir la piscina y no hay dinero para ello. Varios vecinos proponen hacer una derrama pero a mí no me parece justo ya que el dinero que se paga mensualmente a la Comunidad se supone que tiene que ser para eso ya que somos una Comunidad de chalets adosados y lo único que tenemos que mantener es un jardín con piscina. ¿Nos pueden obligar a pagar esa derrama cuando el motivo por el que no se puede abrir la piscina es la elevada morosidad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Si los vecinos con derecho a voto, dado que los morosos no pueden votar, aprueban en junta convocada en tiempo y forma, mediante las mayorías de los acuerdos ordinarios, que se pasen las derramas, éste acuerdo obligará a todos.

Son las mayorías del art 17 de la ley

 

Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán validos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

 

En mi opinión, la solución no pasa por castigar a los vecinos que quieren el uso de la piscina, si no que recomendaría que voten el inicio de acciones legales contra los morosos, contratando abogado al efecto, y amenazando con el embargo de bienes y salarios, para que regularicen su situacion

 

Respondiendo concretamente a su pregunta, la Junta si puede obligar a la derrama si se aprueba en junta convocada en tiempo y forma y con la mayoría de los acuerdos ordinarios


Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Recuerde que si Ud. esta conforme con la respuesta y quiere que el experto cobre por su asesoría debe aceptar la respuesta, si Ud no acepta el sitio se reserva el depósito y el experto no cobra

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle