Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

el ayuntamiento quiere derribarme y quitarme un panteon familiar

Pregunta del cliente

el ayuntamiento quiere derribarme y quitarme un panteon familiar porque dicen que esta en ruina, he preguntado a constructores y me dicen que se puede arreglar y ademas el mal estado se ha producido por un pino y una hiedra que el ayuintamiento no se ha molestado en quitar hace años y ademas antes el cementerio estaba cxerrado pero ahora lleva años abierto y sin mantenimiento, ¿puede denunciar al ayuntamiento por abandono de sus funciones y perjuicio contra un bien patrimonial mio, tengo varias fotos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

En primer lugar, debo decirle que normalmente los panteones y sepulturas no suelen transmitirse en régimen de propiedad, sino en concesión administrativa durante unos años. Habrá que analizar las ordenanzas del ayuntamiento correspondiente para ver si dicen algo al respecto para no renovarle la concesión.

También habrá que tener en cuenta si en algún momento usted se ha obligado a mantener en buen estado el Panteón. Es decir: las ordenanzas municipales reguladoras establecen obligaciones a la propia administración y a los particulares que adquieren sepulturas o panteones. Tendrá usted que pedir la normativa aplicable en su ayuntamiento y analizar a quién le corresponde eliminar el pino.


Si no es así, sí podría exigir responsabilidades a la administración local (ayuntamiento) por no cumplir la obligación que se recoge en el artículo 42.3.e) de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad., que establece:

3. No obstante, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios:

e) Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

 

 

Puede solicitar las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.

Si me aclara cuál es su ayuntamiento, quizá pueda ayudarle a buscar la Ordenanza municipal correspondiente por internet.

 

Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil. No tendrá coste para usted y la página me bonificará por mi tiempo.

 

 

 

 

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

No había visto la parte de su pregunta en la que dice que le han concedido plazo para formular alegaciones.

Le ruego me copie la normativa en que se basan para tratar de "quitarle" el panteón. Puedo darle una respuesta más precisa con este dato.

Preguntas relacionadas con Legal