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letrado14
letrado14, Abogado
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Compre un frigorifico acogiendome al pago aplazado en diez

Pregunta del cliente

Compre un frigorifico acogiendome al pago aplazado en diez meses que ofrecia el centro comercial.DE esto hace más de un mes. Se me concedió el credito informandome que empezaría a pagar a partir de 5-6-2012. Como el centro comercial no me suminstraba el frigo, me puse en contacto con ellos. Me dicen que modelo elegido ha dejado de fabricarse y si queria el nuevo modelo del fabricante que tenia que llegar en una semana. Contesto que queriamos verlo antes. Han pasado tres semanas, y pese a que dijeron que me llamarían entre semana (martes-miercoles de la primera semana) no tengo noticias de ellos.Mientras tanto han empezado a cobrame las cuotas.
¿tengo derecho a que me sustituyan el frigo por uno similar o superior?
¿Entre precios podría elegir el nuevo? Precio de la compra frigo (690€) cambio sentido de puertas y retirada del viejo (90€) El total fué financiado.¿están obligados a mantenerme el mismo precio aunque elija un modelo superior?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Entiendo que la empresa ha incumplido sus obligaciones contractuales al haberse producido un retraso no justificado en la entrega del electrodoméstico.
Sí tienen obligación de mantenerle el precio. Si han establecido en el contrato de compra venta alguna cláusula por la que se reserven el derecho a subir el precio, esta puede ser anulada por ser abusiva para el consumidor.

Ahora bien, cómo debe actuar:
Usted tiene el derecho de desistimiento, durante un plazo mínimo de 7 días a contar desde que recibe el electrodoméstico. Si usted no lo ha recibido aún, puede enviar un burofax al comerciante ejerciendo su derecho.
Tendrá la obligación de devolverle todas las cantidades sin poder descontarle nada por depreciación etc.

Mi consejo es que envíe un burofax al vendedor, conceciéndole un plazo de unos días (los que usted considere) para que le entreguen el frigorífico. Añada que, en caso de no recibirlo en el plazo de X días hábiles, se entienda por ejercido su derecho de desistimiento al amparo del artículo 68 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes

Si no lo recibe en plazo, puede solicitar un árbitro a la Junta municipal de consumo si el establecimiento está adherido a arbitraje de consumo (lo más común es que sí lo esté.
Le asignarán un árbitro que mediará entre ustedes, con quien puede hacer valer sus derechos.

Si lo que le interesa es mantener el precio y recibir el modelo nuevo, no ejerza el desistimiento y vaya directamente a arbitraje, aunque tardará algún tiempo en conseguir que se lo entreguen.



Puede solicitar las aclaraciones que necesita en este mismo hilo.
Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepte para que obtenga bonificación de la página sin coste para usted.




Le copio los artículos 68 a 79 del Texto Refundido antes mencionado por si le fuera útil:

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

3. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.

Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento.

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento.

Corresponde al consumidor y usuario probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento conforme a lo dispuesto en este capítulo.

Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento.

1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1303 y 1308 del Código Civil.

2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario.

1. La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato por parte del consumidor y usuario por pérdida, destrucción u otra causa no privarán a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento.

En estos casos, cuando la imposibilidad de devolución le sea imputable, el consumidor y usuario responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

2. Cuando el empresario hubiera incumplido el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, la imposibilidad de devolución sólo será imputable al consumidor y usuario cuando éste hubiera omitido la diligencia que le es exigible en sus propios asuntos.

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.

Cuando en el contrato para el que se ejercite el derecho de desistimiento el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución.

La falta de ejercicio del derecho de desistimiento en el plazo fijado no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento.

A falta de previsiones específicas en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato el derecho de desistimiento reconocido contractualmente, éste se ajustará a lo previsto en este título.

El consumidor y usuario que ejercite el derecho de desistimiento contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

En ningún caso podrá el empresario exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se ejercite el derecho de desistimiento.

letrado14, Abogado
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Cliente: escribió hace 4 año.
Con respecto a elegir otro frigo superior manteniendo el precio de entre los que tiene el vendedor. ¿existe la posibilidad? ¿hay precios maximos para elección?
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Si le han vendido un electrodoméstico, no pueden decirle que se ha descatalogado o que no hay existencias.

El vendedor en este caso sí está obligado a entregarle el modelo nuevo correspondiente, con el mismo precio. Lo que no significa que usted pueda elegir el modelo que quiera y mantener el precio.
Es decir, tendrán que entregarle en principio el modelo nuevo que sustituya al que usted compró, sin modificarle el precio.

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