Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Hola, En el colegio (ubicado en Valencia capital) nos han

Pregunta del cliente

Hola,
En el colegio (ubicado en Valencia capital) nos han entregado un documento que por un lado pide que firmemos un anexo de la protección de datos por si sale nuestra hija en alguna foto o grabación del colegio, pero, en el otro lado pone cosas que no entendemos. Por un lado dice simplemente: DATOS DE MATRÍCULA sin especificar nada más. Nos han dicho, de palabra, que es para actualizar los datos del alumnado (para su base de datos), pero debajo del espacio para los datos del alumno pone lo siguiente y es lo que no entendemos: "Declaro que los datos son correctos y acepto los servicios solicitados anteriormente. Para que conste y según el fallo de la Sentencia TC 77/1985 y tal como indica el Artículo 115 de la LOE, declaro que conozco y respeto el ideario de este centro en toda su extensión y en todo lo que abarca." Todo la hoja está en Valenciano sin traducción al Castellano.

No hace el escrito ninguna mención de ningún servicio, y sin embargo tengo que firmar que "acepto los servicios solicitados". ¿Qué significa esto? Y ¿por qué estas leyes y sentencias? Lo único que pude averiguar sobre la sentencia TC 77/1985 es que declara inconstitucional el artículo 22.2 de la LODE. ¿Qué tiene que ver esto con actualizar los datos de mi hija?

Mi esposa habló con la tutora de mi hija y le preguntó que para qué era esta hoja. La tutora contestó que era para actualizar los datos del alumnado. Entonces mi esposa le preguntó que para qué todas esas leyes y sentencias y cuáles eran los servicios solicitados y qué era el ideario del centro. La tutora contesto (encogiéndose de hombros) que no lo sabía, que ella era sólo una mandada. Mi esposa le dijo que los datos eran los mismos, que no hay cambios y, a continuación, le preguntó si era necesario firmar el documento a pesar de no haber cambios en los datos que ya posee el centro. La tutora le dijo que no, aunque en clase ella misma está diciendo que es necesario entregar la hoja firmada cuanto antes porque si no, no se podrá hacer el traslado del expediente a otro colegio en caso de querer cambiar de colegio. ¿Si es tan necesaria la hoja, por qué le dice a mi esposa que no es necesario firmarla y entregarla sabiendo que mi hija quiere cambiar de colegio? Aunque nosotros no hemos dicho nada de querer cambiar a mi hija de colegio el centro en que está ahora sí lo sabe. Lo deducimos por los comentarios que la Tutora ha hecho en clase a varios niños que van a cambiar de colegio, entre ellos, mi hija. Ninguno de los niños ni sus padres habían notificado al colegio del cambio.

Todo esto me hace sospechar de la actitud del colegio, pues este curso tuvimos un conflicto grave con el Titular y la Dirección debido a un problema con los horarios de mi hija. Como tenemos solicitado el cambio de colegio tememos que esta hoja, de alguna forma, nos pueda perjudicar y no queremos firmarla sin saber de qué se trata.

Le agradecería que nos contestara lo antes posible por si el tiempo juega en nuestra contra.

Agradeciendo por anticipado su ayuda, reciba un atento saludo,

James W. Tingley
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Si fuese posible, le rogaría adjuntara copia de la hoja que le hacen firmar, ya que hay cosas que no "cuadran".


El artículo 115 de la LOE establece la posibilidad de los titulares de los centros privados de establecer un carácter propio. Consiste en que el titular del centro puede establecer los principios que definen el tipo de de educación, criterios pedagógicos, etc.

La sentencia 77/1985 establece, entre otros, el derecho a crear y dirigir centros educativos, definir el carácter propio e ideología de los mismos, y el derecho de los padres a elegir libremente entre centros públicos o privados.

El carácter propio se debe comunicar a los padres mediante un documento escrito.
A falta de más datos (por eso le solicito que adjunte copia del documento que quieren hacerle firmar), entiendo que pueda tratarse de este documento. El centro puede que quiera justificar que ha hecho entrega del documento que establece su carácter propio, y quiere que quede constancia teniendo la firma de los padres.

No tiene sentido la expresión "acepto los servicios contratados", ni "actualización de datos", al menos en este contexto.

Usted puede firmar el documento por el que se establece el carácter propio si está de acuerdo con la ideología que tiene el centro. Lo normal es que le expusieran por escrito en qué se basa...
Pero si es un documento confuso, no lo firme. Solicite que le expliquen, por escrito, el contenido del mismo. Si no le hacen caso y las relaciones son tensas, solicite por escrito esta información, pidiendo que le sellen una copia en la Secretaría del centro. Si se niegan, pueden solicitar esta información por otra vía fehaciente (lo importante es que quede constancia de que ustedes "están encima del tema"). Pueden hacerlo por burofax o carta certificada.



Pueden solicitar las aclaraciones que necesiten en este mismo hilo.
Si pueden adjuntar las hojas, quizá pueda orientarles mejor.

Ruego acepten la respuesta si le ha sido útil, es la única manera de obtener bonificación de la página sin coste para ustedes.

Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias. ¿Cómo puedo adjuntar un escaneado de la hoja? ¿Se lo mando a esta dirección de email:[email protected]? Tenga en cuenta que está en valenciano. Por otro lado, al margen de preguntar por escrito y solicitar una explicación del documento a firmar por escrito, quisiera saber si en caso de no firmar esta hoja nos puedan impedir cambiar de colegio. ¿Es cierto que no nos trasladarían el expediente a otro colegio y perdería la plaza solicitada del nuevo colegio?

Otra pregunta por favor: ¿Quiere Ud. decir que mediante este escrito el colegio consigue que conste que el documento de Carácter Propio (esto sería el Ideario, ¿verdad?) haya sido entregado a los padres sin haberlo entregado realmente? ¿Qué importancia tiene esto para el colegio?

Por último, ¿este documento (el de Carácter Propio) estaría resumido en el Régimen Interno del colegio? Si es así, ya tenemos una copia desde el 05/12/2011.

De nuevo, le quedo agradecido por su ayuda. Nuestro temor es que puedan impedir que cambiemos de colegio. En ese caso mi hija saldría perjudicada ya que el colegio ha hecho todo lo posible para impedir que siga estudiando en el Conservatorio donde cursa 4º de elemental, llegando a amenazas y mentiras inclusive. Lo que sí han conseguido es desmotivar a nuestra hija y eso no se lo podemos permitir. Así que optamos por salir del colegio.

Quedando a la espera de sus prontas noticia y agradiciendo su ayuda de nuevo,

Reciba un atento saludo,

James W. Tingley
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días. Entiendo totalmente su preocupación y dudas sobre la situación de su hija y por ello voy a tratar de dar respuesta a sus cuestiones:
1.- Puede usted adjuntar el archivo de la misma forma que envía las preguntas y si no es capaz por cualquier causa puede enviarlo a la siguiente dirección de correo donde nos la enviarán a los expertos: es la siguiente:[email protected]
No se preocupe por el hecho de que es´te en valenciano.
2.- En cuanto a su segunda cuestión por los datos que usted ha aportado entiendo que la hoja es un medio de protección que tiene el colegio por si se realizan fotos o demás cuestiones que afecten a la intimidad de los niños del colegio o al propio colegio, no se preocupe porque eso es bastante normal hoy en día en los colegios. Ustedes no están obligados a firmar esa hoja si no están de acuerdo con lo que la misma expone y es más, no pueden obligarles a firmar algo con lo que no están de acuerdo y el hecho de que no firmen la hoja no puede afectarles al cambio de colegio porque si no estaríamos ante una imposición ilegal que ustedes no tienen que aceptar, es decir, el hecho de no firmar no va a afectarles para que su hija cambie de colegio proque ustedes están en su derecho de elegir el centro educativo de sus hijos.
No podria perder la plaza en otro colegio si ya se lo han aceptado y aprobado, es decir si a usted le han notificado que su hija está aceptada en otro colegio ustedes no tienen que preocuparse y por el hecho de no firmar la hoja no le va a afectar porque ustedes han cumplido los requisitos del otro colegio y le han aceptado, asique por ello no se preocupe porque su hija no va a perder la plaza en otro colegio en donde ya ha sido aceptada, será el colegio el que solciite el expediente, por ello ustedes no se preocupen.
3.- El documento es un mecanismo que tiene el colegio para protegerse de cualquier reclamaci´n que puedan hacer los padres porque si ustedes lo firman es poruqe consintieeron en todo lo que en el mismo se ha reflejado por ello al colegio le interesa que se firme por los padres para que el colegio es´te protegido.
4.- Si ustedes tienen una copia de ese documento entonces con más razón de que no necesitan firmarlo nuevamente si las condiciones son las mismas.
Por tanto y resumiendo si su hija ha sido aceptada en otro colegio ustedes no deben de preocuparse porque han hecho las cosas realmente bien y no tienen que firmar ningún documento en el anterior colegio si no están de acuerdo con él como es el caso.
No dude en preguntar cualquier otra cuesti´n y muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Reciba un cordial saludo y sigo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
Realmente no nos han concedido aún plaza en el nuevo colegio. La solicitud está cursada, pero no sabremos si mi hija ha sido admitida hasta el 9 de julio que es cuando salen las listas provisionales y tras estas aún habrá que esperar hasta las listas definitivas. Precisamente es el temor debido a la desconfianza que nos inspira el colegio de que este documento de alguna forma pueda suponer un perjuicio para cambiar de colegio el que nos ha llevado a hacer esta consulta, en concreto nos causa desconcierto que por un lado la tutora le diga a los niños que" hay que rellenar y entregar ese documento. Que aunque un alumno quiera cambiar de colegio ha de rellenarlo y entregarlo firmado, que no pasa nada" y por otro lado dice que si no esta rellenado y firmado no se puede hacer el traslado de expediente. Más desconcertante aún es que la propia tutora al preguntarle mi esposa sobre el contenido del documento a firmar (el ideario, el artículo 115 de la LOE, etc.)ésta le conteste que no sabe nada al respecto y que sólo es una mandada. Lo adecuado pienso que sería hablar el tema con la directora o el titular, pero en nuestro caso no hay posibilidad de dialogo ni credibilidad por nuestra parte hacia lo que nos puedan decir pues no confiaríamos de palabra en nada de lo que nos dijeran.

Al no poder adjuntar el documento, se lo mando via email.

Muchas gracias,

James W. Tingley
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes nuevamente. No se preocupe por sus dudas y lo entiendo perfectamente. Le voy a dejar claro una cosa para que ustedes se queden tranquilos y es que si ustedes son aceptados en el nuevo colegio el anterior tiene la obligación de hacer el traslado del expediente y si no lo hacen no se proeucpe prque se puede denunciar ante educación esa situación.
Aunque no haya propiamente aceptado aún a su hija, la solicitud ya está cursada con lo cúal si su hija cumple los requisitos la van a aceptar en el nuevo colegio con o sin firmar el documento. POr tanto y resumiendo ustedes no tienen porque firmar ese documento si no están de acuerdo con el. Si no puede adjuntarlo de otra manera envielo a la dirección que le he indicado porque por e-mail no recibiremos nada.
Muchas gracias XXXXX XXXXX y espero que ahora queden resuletas sus dudas y muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,

Hace más de una hora que mandé un correo [email protected] ¿Lo han recibido? He intentado adjuntar el documento aquí y no hay forma.

Gracias.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola muchas gracias XXXXX XXXXX Siento decirle que no nos ha llegado nada. Intentelo enviandolo a la siguiente dirección de correo explicándole el problema para que nos lo reenvien a los expertos. La dirección es la [email protected]
Gracias XXXXX XXXXX y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,

Se lo acabo de mandar [email protected]

Gracias.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. El correo no se puede descrifrar porque no podemos tener contactos fuera de la página y por ello las letras y dirección del correo no se pueden ver. Tiene que enviarlo [email protected] y allí nos lo reenviarán a los expertos. No puedo ayudarle de otra manera
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,

Es lo que he hecho. Le he mandado el documento via email a
[email protected],

o sea, "informacion-arroba-justanswer-punto-es". Como no puedo ajuntar el documento se lo mando a la dirección de email que me indicó.


Gracias.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola nuevamente. Gracias XXXXX XXXXX En cuanto tengamos el contenido yo misma o cualquiera de mis compañeros ya le resolveremos las dudas.
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Hola de nuevo,


He recibido los documentos que ha adjuntado.

Se trata de una recopilación de datos que hace el centro, para tener sistematizados en un fichero los datos de todos los alumnos. La Ley orgánica de protección de datos obliga a que ustedes consientan la incorporación de sus datos en el fichero mediante su firma.

Supongo que es el fin que persigue el centro.

En principio no tienen nada de qué preocuparse. Documentos como estos se firman habitualmente (por ejemplo, al hacer transacciones por internet, al contratar un servicio de suministros como teléfono, etc).
Además, según la ley que les he mencionado, pueden solicitar que sus datos sean borrados de la base en cualquier momento.

El centro aprovecha la recopilación de datos para que ustedes reconozcan que han leído las condiciones del "caracter propio", es decir, tipo de educación, criterios pedagógicos, etc.

Lo único que no me cuadra, es la expresión "i accepte els servicis sollicitats anteriorment". Pregunte en el centro a qué se refiere. Si desconfían, pueden tacharlo y tratar de entregarlo con esta frase tachada, para evitar que tenga repercusiones desconocidas.


Bajo mi punto de vista, pueden entregar el documento firmado sin problema, con la salvedad de la frase que le he dicho.

Si no lo entrega, tal como le dice mi compañera Mariatf19, no significa que puedan denegarles el traslado de expediente. Ustedes tienen la libertad de elegir el centro educativo al amparo del artículo 27 de la Constitución Española. Nadie puede denegarles este derecho por no rellenar el formulario que les han entregado, ya que le estarían privando de un derecho fundamental.


Espero que se le hayan aclarado sus dudas. Si no es así, no dude en seguir preguntando.

Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la acepten.
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal