Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Es sobre la pregunta del día 5 de junio, sobre los honorarios

Pregunta del cliente

Es sobre la pregunta del día 5 de junio, sobre los honorarios de un abogado. No me deja entrar en la web del colegio de abogados de Madrid. Me gustaría saber si tiene un importe aproximado. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Le adjunto el link donde puede consultar los criterios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
http://www.icam.es/docs/ficheros/200706140002_6_4.pdf


Entiendo que en su caso pueden aplicarse los criterios 1 a 11.

Si tiene dudas, puede llamar al Colegio, explicar su situación, y que le digan qué criterios se pueden aplicar.
Puede hacerlo escribiendo un Mail a [email protected], o llamando al 91-788-93-80 o 91-435-78-10

Su problema es que no tiene firmado un presupuesto, por lo que el abogado tratará de aplicar estrictamente los criterios (lo que en ocasiones hace que el precio sea muy elevado). Lo aconsejable es, una vez que sepa con exactitud cuál es el máximo que le pueden exigir, tratar de llegar a un acuerdo mediante una negociación.


Espero que se haya solucionado su duda.
Si la respuesta le ha sido útil, le ruego pulse sobre aceptar para que la pàgina me bonifique sin coste adicional para usted.

Cliente: escribió hace 4 año.

 

No entiendo muy bien por no tener aceptado un presupuesto el puedo cobrar lo que estime, y demandarme en base a unos e-mails.

 

No tiene ninguna obligación de informar de cual sería su minuta, si se cambia el procedimiento, ya que yo le he mantenido informado y de ahí los correos por si hubieramos tenido que llegar a juicio, pero en ningun momento le he dado mi conformidad, por eso no tiene un poder de representación, ni una provisión de fondos.

 

Por eso mi sorpresa con la minuta, creia que podría pasar el equivalente a una visita o algo así, porque no creo que con todo haya dedicado más de dos horas.

 

Gracias

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Lo normal es hacer un presupuesto para dejar bien claros los precios, pero no es obligatorio.

El problema surge cuando hay desacuerdo. Él le ha prestado unos servicios y tiene derecho a cobrarlos. Como no hay nada pactado, se busca el valor de mercado de esos servicios. En el caso de los abogados, el valor se estima en base a los criterios que fija el Colegio correspondiente.

Si no ha habido juicio, no podrá cobrarle los honorarios por este concepto y tendrá que aplicar los criterios relativos a consultas, tal como le he indicado en la primera respuesta. Aplique este criterio y mire si también es excesiva la cantidad.
Si es así, puede tratar de llegar a un acuerdo con él o esperar a que le demande, para defenderse en juicio y tratar de pagar un precio más justo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Un compañero suyo, sin embargo me dijo que primero debería demandarle ante la inspección de Consumo de la Comunidad de Madrid por no entregarme un presupuesto, ya que entendía que era su obligación.

 

 

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Mi opinión es que no hay obligación alguna de dar presupuesto, y menos si usted no lo ha solicitado previamente.

La inspección de consumo no puede hacer nada en este caso por no haber incumplimiento de la legislación por parte del abogado.

Lo que sí puede hacer es presentar una queja ante el Colegio de abogados, solicitar un precio más reducido y tatar de que el propio Colegio se ponga en contacto con él. Aunque esto es complicado que suceda...

Mi recomendación es que trate de llegar a un acuerdo. Si el abogado no está dispuesto a negociar, no le pague y espere a que le demande. Él tendrá la obligación de probar que ha prestado los servicios, y usted podrá alegar que el precio es excesivo.

Cliente: escribió hace 4 año.

No está dispuesto a llegar a un acuerdo, ni siquiera me contestó al correo y a la segunda vez me puso que lo había recibido pero que no lo había contestado.

 

Su compañero textualmente contestó: Realmente es muy complicado al compañero reclamar una minuta si vd no le ha formalizado un contrato escrito, porque si bien el podrá probar la existencia de una relación profesional con vd nunca podrá probar la cantidad a la que vd se comprometió y por ello sera complicado que le pueda reclamar nada.

La primera obligación al ser contratado es dar un presupuesto y ajustarse al mismo, si no lo ha dado ahora no podrá reclamarle nada que vd no este dispuesto a pagar.

 

Ante su demanda vd siempre podrá alegar que habían ajustado un precio mucho menor, siempre por escrito, y será obligación de él probar que vd miente. (este párrafo no le entiendo porque no tengo nada por escrito).

Ademas, ante su demanda, vd puede denunciarle en inspección de consumo de su CCAAA, por no dar presupuesto previo, en el servicio de defensa de consumidores de su localidad, y en el colegio de abogados de su provincia (esto ultimo creo que tampoco sirve para nada).

En todos los casos será el como prestador del servicio quien deba probar la existencia del acuerdo y por qué no ha dado presupuesto previo.

 

Luego me recomienda que negocio con él, eso lo intenté por teléfono en un principio.

 

Me adjunto un Recurso 647/2011 - AP Madrid, Sec. 14ª, 558/2011 de 14 de diciembre

 

Como observará hay una variación respecto a sus apreciaciones.

 

 

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Mi opinión es bien diferente:

1. No tiene obligación de hacer un presupuesto si usted no lo reclama.
2. En caso de conflicto por falta de presupuesto, hay que fijarse en los criterios orientadores.
3. Eso de que es complicado que pueda cobrarle nada, tampoco lo comparto. Sí podrá cobrarle porque ha trabajado para usted (más o menos, pero ha trabajado). Otra cosa es la cantidad, que será el juzgado quien decida si no hay acuerdo entre las partes.
4. No creo que la inspección de consumo pueda hacer nada, ya que el abogado no ha incumplido ninguna obligación.

Lo aconsejable siempre es llegar a un acuerdo amistoso.
Si no es posible: ponga una queja en el Colegio de abogados correspondiente y espere a que él le demande.

Cliente: escribió hace 4 año.

 

 

En los criterios para actuaciones extrajudiciales del colegio de abogados. Entiendo que en este caso se tendría que aplicar el criterio 2, ya que como observará el se ha limitado a corregir mis cartas en las diferentes ocasiones, la adjunto alguno como ejemplo, y no creo que entre todos haya perdido más de 2 horas. En ese caso que habria que valorar una minuta de 360€.

 

Las reuniones con el cliente que soy yo, fuí a su despacho a explicar el tema, me llamaron para informarme de lo que costaria el contencioso y estuve en su despacho y la documentación que me pidieron la envíe por correo electrónico. No hemos tenido más reuniones.

 

No me ha acompañado a ninguna de las que he asistido con el Banco y tampoco ha estado en contacto con ellos.

 

De acuerdo a este pequeño resumen podría darme una valoración.

 

Gracias

 

 

 

Correo enviado por mi,

He modificado la carta, a ver que te parece así.

Saludos,

 

Respuesta,

De acuerdo, así mejor.

Saludos,

 

Correo enviado por mi

Como te había escrito he llamado al del BBVA, y como siempre que si no me había llamado el director de la sucursal para comunicármelo.

 

He hecho una carta para el Defensor que presentaré mañana en el Banco para que nos conteste y tomemos una decisión.

(cuando digo tomemos, me refiero a mi hijo que es el afectado y a mi)

 

Respuesta

He leído tu carta y me parece correcta. Si de aquí a final de mes no obtienes contestación creo que deberíamos reiterarla anunciando acciones legales si no nos contestan en un plazo determinado.

Ya me contarás.

Un saludo

 

MINUTA

Actuaciones referentes a la reclamación extrajudicial seguida contra BBVA para la recuperación de los fondos indebidamente retirados de la cuenta de D. .............., hasta conseguir su total reintegro, consistentes en reuniones con el cliente, redacción de cartas a los organismos del ..........y consultas atendidas por teléfono y por correo electrónico......................................

 

 

IVA (18%/1.500,00)....................................

 

 

 

TOTAL ..........................................

==========================

Importa la presente minuta de honorarios profesionales (s.e. u o.) la expresada cantidad de MIL SETECIENTOS SETENTA EUROS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.500,00

270,00

1.770,00

 

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
No puedo valorar las actuaciones ya que tendría que tener todos los emails, documentos etc. Pero sí parece correcto el cálculo que usted ha hecho. (Quizá 120€ más para llegar a las dos horas de consulta, aunque sería demasiado).
Es complicado hacer una aplicación exacta de los criterios. Le recomiendo que mande un mail a [email protected] o llame al 91-788-93-80 o 91-435-78-10.


Lo que el despacho le solicita es excesivo a todas luces.
Puede enviarles una carta solicitando que desglosen las cantidades y expliquen los criterios que han aplicado para redactar la minuta. Siempre explicando que le parecen excesivos y que se alejan mucho de los precios que verbalmente habían pactado.

Le ruego me diga a qué cantidad ascendía lo reclamado por usted. Si es una cantidad elevada, el riesgo que corre el abogado al asesorar es alto, por lo que sí estaría justificado el alto importe que trata de cobrarle... Aunque parece muy complicado.



Puede seguir solicitando las aclaraciones que necesite.
Le ruego acepte la respuesta si le ha sido útil.
Cliente: escribió hace 4 año.

El importe que reclamaba al Banco era de 30.000€ que era el que rescataron en el año 2007 de la cuenta de un menor.

 

Por eso yo no acepte hasta que llegaron a esa cifra.

Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
No me parece una cifra elevada para que le cobren esa cantidad.
Mi consejo es que lo defienda y no pague tanto, procediendo como le he indicado en las respuestas anteriores.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal