Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a daniamador

daniamador
daniamador, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
daniamador está en línea ahora

Estoy sufriendo un strex laboral y desde hace tres años medito

Pregunta del cliente

Estoy sufriendo un strex laboral y desde hace tres años medito la idea de causar baja en la empresa en que trabajo, pero no quiero ni puedo darme de baja voluntaria y perder mis derechos de paro ¿ que causas justificarian un despdo procedente sin derecho a indemnizacion por parte de la empresa y yo pudiera optar al paro y que a la vez fueran lo menos traumaticas ya que no quiero lios de ningun tipo? agradecere su respuesta porque la situacion se me escapa y estoy estresado hasta el punto de pedir la baja voluntaria y no tengo otra perpestiva de trabajo a la vista
gracias anticipadas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

El punto de partida es que para poder acceder a la prestación por desempleo la causa de la perdida del trabajo sea ajena a la voluntad del trabajador

 

La vía más habitual es el incumplimiento contractual del empresario, normalmente falta de pago.

 

En su caso, tiene dos opciones, denunciar mobbing y acoso en inspección de trabajo e iniciar una batalla diaria con el empresario ó solicitar una reunión con él, y exponer que no quiere iniciar esa via legal y que está dispuesto a negociar una salida vía despido con una indemnozación y derecho a prestación.

 

A partir de esa reunión, el empresario, lo normal es que acepte la salida, aunque tengan que discutir sobre la cantidad a percibir, dado que no conviene nunca tener a una persona en la empresa denunciadonos por acoso y con intención de irse

 

Una indemnización aceptable sería 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades que es la exitente para un despido por causas objetivas

 

Si no nos lo aceptan, procede denunciar en inspeciión de trabajo, el acoso, y cuantas irregularidades se produzcan en el día a día, tratando de crear mal ambiente y buscando convencerles de que lo mejor es aceptar su propuesta

Por experiencia le adelanto que aún con una negativa inicial lo más probable esque accedan a negociar su salida.



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Tiene la posibilidad que le indica mi compañero en la respuesta anterior, pero no comparto la idea de que el empresario acepte pagarle una indemnización, lo mas probable es que le diga que se quiere ir, se dé de baja voluntaria.

De todas formas dependerá de si su estrés es consecuencia de su relación laboral con la empresa, o es por otras causas. De todas formas es dificil probar el acoso en el trabajo.

Si como usted dice no quiere lios ni una baja traumática lo más fácil es hablar con el empresario y firmar un despido procedente. En este caso no tienes derecho a indemnización, si bien la empresa deberá liquidarte (en un finiquito) las vacaciones, los días pendientes de pago y el prorrateo de pagas extraordinarias, todo ello hasta el día del despido.
En relación con la prestación por desempleo (derecho al paro) la Ley General de la Seguridad Social no distingue el tipo de despido, por lo cual debe entenderse incluido cualquiera de los dos (procedente o improcedente) como causa de la situación legal de desempleo (que es lo exigido para que se conceda la prestación).

Artículo 208. Situación legal de desempleo. 1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:
Cuando se extinga su relación laboral:
En virtud de expediente de regulación de empleo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.
Por despido.
Por despido basado en causas objetivas.
Por resolución voluntaria por parte del trabajador, en los supuestos previstos en los artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores.
Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

Con este despido tendría derecho a paro y a liquidación, unicamente perderá el derecho a la indemnización. Usted verá si prefiere causar baja sin indemnización pero de forma "pacifica", o intentar una indemnización, a priori injustificada, lo cual creo que le dará más de un quebradero de cabeza.

UN SALUDO. SI LE HA SERVIDO DE AYUDA MI RESPUESTA, RUEGO QUE LA ACEPTE, YA QUE NO LLEVA NINGÚN COSTE ADICIONAL PARA USTED Y PUEDE PREGUNTAR CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Ud no tiene porque irse sin pelear y sin su indemnización

Indudablemente el peor acuerdo es irse con la opción a cobrar la prestación y sin indemnización, pero de punto de partida es muy malo.

Dese tiempo y presione pero no acepte irse sin indemnización de primera intención

Si tiene dudas consulte

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Decida lo que mas le convenga. Si quiere pelear una indemnización deberá probar el acoso en el trabajo y que su estrés se deriva de su relacion laboral. Por otra parte, y por lo que deduzco de su pregunta, entiendo que la tranquilidad de un despido "limpio" vale más que una indemnización.
En cualquiera de los dos casos tendría derecho a paro. Sólo perdería el derecho a paro con una baja voluntaria.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Como ve el compañero coincide conmigo en que busque llegar a un acuerdo y que el peor sería no tener indemnización pero si derecho a paro

De Ud depende si quiere pelear algo más o aceptar ese acuerdo de mínimos

Si tiene dudas consulte

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
Hola que tal

En primer lugar si está sufriendo una situación de acoso en ningun caso le recomiendo la negociación con el empresario; saldrá perdiendo. Además tenga en cuenta que el supuesto de "amañar un despido" para cobrar el desempleo es un fraude y en ningún caso se lo recomendaria.

Los pasos que le recomiendo son:

- Denuncia a la Inspeccion provincial de trabajo explicando claramente su situación para que se pronuncie y en su caso visite a la empresa.

- Una vez presentada la denuncia esperar unos dias a ver si la inspeccion visita y a continuación presentar demanda ( via 50 del estatuto)

Es una demanda en la que solicita que se extinga el contrato, que se le pague indemnizacionj como si fuese despido improcedente y además se puede pedir una indemnización adicional.

Lo bueno es que con la ultima reforma procesal usted tendria que seguir trabajando hasta presenrtar la demanda pero al presentarla se puede solicitar que mientras dura el juicio, los meses que sean a usted se le exima de trabajar

En definitiva sin se estima su demanda que le comento, estará en situacion legal de desempleo y podrá pedir la prestacion de desempleo.

Como le digo tendria que seguir trabajando mientras denuncia a la inspeccion y hasta la presentacion de la demanda si el juez le estima la peticion de no seguir trabajando por existir ese acoso

Si tiene más dudas pregúnteme

Un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

No confunda el estres con el mobbing

El compañero le recomienda denunciar por mobbing, extremos que no se ahasta que punto es real

Negocie antes de denunciar porque si denuncia antes después será maás complicado

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
si denuncia a la inspeccion de trabajo, si ese estress está claramente relacionado ( deberia explicarnos mas los motivos de ese estress) con el trabajo usted estaria a salvo porque cualquier represalia por denunciar ante la inspeccion llevaria a la nulidad radical del despido
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

El estress y el mobbing no tienen nada que ver, es más, muchas de las defensas del mobbing se basan en stress del propio trabajador sin base en el trabajo

Cliente: escribió hace 4 año.
verdaderamente no entiendo mucho su respuesta yo lo que quiero es salir de esa empresa sin traumas y poder acojerme a mi derecho al paro pues no tengo en la actualidad ninguna opcion laboral
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Sus opciones para salir, si no quiere problemas pero quiere cobrar la prestación, sóla y exclusivamente por negociar su salida con la empresa.

Si ellos no quieren dejarla ir voluntariamente, Ud sólo puede solicitar la baja voluntaria, que no le da derecho a prestación.

Mi consejo es que hable con ellos, y solicite una oferta para irse sin poner problemas y con derecho a paro.

Baje pretensiones en función de las ganas de pelear que tenga, a menos ganas menos pretensiones

La único que no debe hacer es firmar la baja voluntaria, eso nunca, porque no tendríamos derecho a prestación

Cliente: escribió hace 4 año.
¿puedo solicitar la baja voluntaria en esta firma,despues darme de alta en otra empresa y al cabo de un mes que me den de baja en la nueva empresa sin derecho a indemnizacion firmando un finiquito y entonces podria acojerme a mi derecho al paro?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Esta ésto muy controlado, el INEM lo fiscaliza bastante cuando tras una baja voluntaria después de despide en preiodo de prueba, suelen denegar la preestación por presumir fraude

 

Debería ser como mínimo un contrato de seis meses y no renover después

Así sí tendría derecho a a la prestación

 

Ruego acepte la respuesta para poder cobrar del sitio por mi tiempo

Experto:  daniamador escribió hace 4 año.
Sobre su consulta hay dos situaciones diferentes pues no tiene por qué extinguirse su nuevo contrato con otra empresa durante el periodo de prueba:

- Si en el nuevo empleo no hay periodo de prueba y le despiden sí que tendría derecho a prestación, eso si tendria derecho a menos prestación por desempleo si pasan dias sin trabajar entre el fin de su contrato en la actual empresa y el contrato de trabajo con la nueva empresa.

- Si en el nuevo contrato tiene concertado un periodo de prueba tambien tendrá derecho a prestación pero como su rescisión con el actual empresario es de mutuo acuerdo deberán pasar 3 meses para extinguir el nuevo contrato , siempre por voluntad del empresario, para poder acceder a prestaciones por desempleo


Si tiene más dudas consúlteme sin perjuicio de que puede aceptar mi respuesta

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal