Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenos días. El motivo de mi consulta es una multa que me han

Pregunta del cliente

Buenos días. El motivo de mi consulta es una multa que me han enviado por contrabando de tabaco. Debido a mi trabajo, viajo a Canarias semanalmente y en los numerosos viajes he ido comprando legalmente cada vez 2 cartones de tabaco en Las Palmas y los he sacado de manera legal por la aduana del puerto de Cádiz, uno el viernes y otro el sábado. Tengo entendido que se puede hacer así, 1 por persona/ día y nunca me han puesto problema en la aduana porque es legal.
EL motivo era tenerlos en casa para mi consumo, pero el problema vino cuando quise dejar de fumar y se me ocurrió venderlos. Puse unos carteles en la calle ( cosa que ahora entiendo que no se puede hacer, pero en su momento no lo pensé ) y me llamaron para comprarme algún cartón. Resulta que era un policia de paisano. Resulta que llevaba en el maletero, no para venderle a él sino para llevarlos al mi otra casa, 22 cartones, los cuales me confiscaron y me formuló una denuncia.
Le expliqué al agente que eran comprados de forma legal en Canarias y sacados por la aduana como dispone la ley de uno en uno. Y en ningún caso iba a venderle esos 22 cartones ya que no salieron de mi maletero en ningún momento ni él me dijo la cantidad que quería y yo entiendo que llevar en mi maletero tabaco comprado legalmente por mi no es delito.
Resumiendo, me acaba de llegar una multa de 1900€ por "contrabando", que se supone que es el duplo del valor de mercado de lo incautado.
Mi pregunta es la siguiente.
¿Es lícita la denuncia por contrabando, cuando el tabaco ha sido comprado y pasado por la aduana de manera legal?, la denuncia fue en Gandía, por un policía nacional acompañado de la Policía Local, en ningún caso en una Aduana ni en un acceso de zona franca, el cual ya pasé legalmente.
Entiendo que se trataría de una " venta ilícita " o por " publicar el anuncio", pero no contrabando. Además la multa me viene por el total de lo que llevaba en el maletero ( que me fue incautado todo ), pero en ningún momento se dijo que yo le fuese a vender esa cantidad.
¿ no puedo vender algo mío, comprado y obtenido lícitamente habiendo pasado por los dispositivos de control pertinentes?
En la denuncia dice que tengo 15 días para alegar.
Espero su respuesta y le agradezco su colaboración de antemano.
Atentamente,
Un saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

 

Honestamente lo tiene muy complicado ganar un recurso porque la exención es clara para 2 paquetes y consumo propio, ud tenía 22 y los estaba vendiendo, siendo éstos hechos irrefutables dado que hay publicidad, intencionalidad, y la palabra de un agente en el ejercicio de su cargo que es prueba de cargo irus tantum de veracidad, es decir, admite prueba en contrarrio, pero los argumentos que ud expone se rebaten por si mismos, hay más cantidad y los estaba vendiendo

 

 

El mero hecho de tener más cantidad, es ya de por si delito de contrabando, como veremos en el expediente que le aporto, y en su caso, además, tenemos el fraude de la venta




TEAC, Vocalía 8.ª, 00/1864/2006, de 26 de julio de 2006

En la Villa de Madrid, a 26 de julio de 2006 en el recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que señala como domicilio a efectos de notificaciones en la Avenida de Llano Castellano nº 17, Madrid, contra el acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de fecha 28 de Febrero de 2006, recaído en su expediente nº ... sobre infracción administrativa de contrabando.

 

 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Consta en el expediente que el Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., con fecha 28 de Febrero de 2006, dictó acuerdo resolviendo su expediente de reclamación nº ... en virtud del cual se estimaba la misma y se anulaba el acto administrativo impugnado y la sanción impuesta por la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de ... mediante acuerdo, de fecha 20 de Enero de 2004, por importe 4.075´31 euros y el comiso de los géneros intervenidos en expediente ... instruido a D. ... por tenencia de labores de tabaco sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

SEGUNDO.- En dicho acuerdo se recogía que con fecha 24 de noviembre de 2002 se extendió por la Guardia Civil Diligencia de aprehensión en la que se hizo constar que cuando se estaba realizando un servicio de vigilancia fueron intervenida en poder del interesado 2 cajas de cigarros marca ... y 3 cajas de cigarros marca ..., que llevaba en el maletero de su vehículo, que fueron valorados por la Aduana en 1811´25 euros. Que sobre la base de dicha diligencia se inició el correspondiente expediente administrativo sancionador, nº ..., cumplimentándose el preceptivo trámite de audiencia. Tras su tramitación, la Dependencia de Aduanas e I.I.E.E. de la Delegación de la Agencia Tributaria en ... impuso sanción de multa de 4.075´31 euros, equivalente al 225% del valor de los bienes aprehendidos y comiso del género intervenido, mediante acuerdo de 20 de enero de 2004, por considerar cometida una infracción de contrabando, de las comprendidas en el artículo 2.1d) y 11 de la Ley Orgánica 12/1995 de 12 de Diciembre, de Reprensión del Contrabando.

 

TERCERO.- A la vista de todo lo anterior, el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante escrito, de fecha 10 de Abril de 2006, interpuso recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio ya que, acorde a los argumentos que exponía, discrepaba del acuerdo estimatorio dictado por el citado Tribunal Regional. Puesto de manifiesto el recurso al interesado en su momento, éste ha efectuado toda una serie de razonamientos sobre la legislación aplicable y su conformidad con lo declarado por el Tribunal Económico Administrativo Regional de ...

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

PRIMERO.- Concurren los requisitos exigidos en la Ley 58/2003, respecto a competencia, legitimación y formulación en plazo para el conocimiento del presente recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.

SEGUNDO.- A efectos de su debida resolución resulta conveniente realizar un resumen de los fundamentos del acuerdo objeto de recurso. Así este manifiesta en sus razonamientos:

"TERCERO.- El artículo 11 de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, redacción dada por Ley 66/1997 de 30 de diciembre, define la infracción administrativa de contrabando por remisión a la tipificación de las conductas calificadas como delito en el artículo 2.1 de la misma Ley Orgánica, diciendo que "Incurrirán en infracción administrativa de contrabando las personas físicas o jurídicas, y las entidades mencionadas en el artículo 33 de a Ley General Tributaria, de 28 de diciembre de 1963, que lleven a cabo las conductas tipificadas en el apartado 1 del artículo 2.1 de la presente Ley cuando el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos objeto de las mismas sea inferior a 3.000.000 de pesetas (18.030, 36 euros) y no concurran las circunstancias previstas en el apartado 3 de dicho artículo.

CUARTO. - La conducta apreciada por el Órgano Gestor se encuentra guiada en el artículo 2.1 d), que castiga a quienes "realicen operaciones de importación, exportación, producción, comercio, tenencia, circulación o habilitación de los géneros estancados o prohibidos, sin cumplir los requisitos establecidos por las Leyes". En concreto se imputa al reclamante la tenencia de labores de tabaco, como género estancado, que no cumple con los requisitos establecidos por las leyes. Esto obliga a analizar cuales con los requisitos legales exigidos para que la tenencia de tabaco pueda tenerse por legítima o válida. Los encontramos en la Ley 38/1992 de 28 de diciembre, de los Impuestos Especiales "el artículo 15 de esta Ley en sus números 7, 8 y 9 dispone lo siguiente: La circulación y tenencia de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, con fines comerciales, deberá estar amparada por los documentos establecidos reglamentariamente que acrediten haberse satisfecho el Impuesto en España...".

TERCERO.- Continúa dicho acuerdo: "8. Con objeto de determinar que los productos a que se refiere el apartado 7 de este artículo y apartado 1 del articulo 16 están destinados a fines comerciales, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: a) Estatuto comercial y motivos del tenedor de los productos. b) Lugar en que se encuentren dichos productos o, en su caso, modo de transporte utilizado. c) Cualquier documento relativo a dichos productos. d) Naturaleza de los productos. e) Cantidad de los productos. 9. Para la aplicación de la letra e) del apartado anterior, se considerará que los productos se detentan con fines comerciales, salvo prueba en contrario, cuando las cantidades excedan de las siguientes: a) Labores de tabaco: 1º Cigarrillos, 800 unidades. 2º Cigarritos 400 unidades. 3º Cigarros 200 unidades. 4º Las restantes labores del tabaco 1 kilogramo (...)".

CUARTO.- Con base en lo recogido el acuerdo impugnado concluye, entre otros extremos, que: 1) La tenencia de tabaco, cuando tenga fines comerciales, deberá estar amparada por las precintas reglamentarias, pero no dice nada la Ley cuando la tenencia de tabaco no tiene fines comerciales; 2) Que el número de cigarros que fueron aprehendidos (125) no permite presumir que los productos de detectan con fines comerciales en los términos previstos en la Ley de Impuestos Especiales.

QUINTO.- Por su parte, el recurso que nos ocupa esgrime que el artículo 2.1.d) del R.D. 11649/98 referido a "Tipificación de las infracciones" coinciden en el siguiente tenor: "Realicen operaciones de importación. exportación, producción, comercio, tenencia, circulación o rehabilitación de géneros estancados o prohibidos, sin cumplir los requisitos establecidos por las leyes". Y si bien la normativa de contrabando contempla, entre otras, la mera tenencia de géneros estancados sin entrar en la consideración de su finalidad (comercial o consumo propio), para determinar cuáles son los mencionados "requisitos establecidos por las leyes" debe remitirse a las disposiciones de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. Y, en este sentido el artículo 15 de dicha Ley, en su apartado 7 dispone que "La circulación y tenencia de productos objeto de los impuestos de fabricación, con fines comerciales, deberá estar amparada por los documentos establecidos reglamentariamente que acrediten haberse satisfecho el impuesto en España...". Por último significar que en el supuesto de que dichas labores se hubiesen importado al amparo del régimen de viajeros, la cantidad exenta del impuesto no podría sobrepasar de 50 cigarros, según lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley 38/1992. Llegando a la conclusión que los cigarros en poder del imputado no ostentan ni marcas fiscales nacionales ni justificación alguna por su parte de haber satisfecho mediante documento aduanero (documento de acompañamiento o talón de adeudo por declaración verbal) el pago del impuesto.

SEXTO.- Recogido todo lo anterior no cabe, teniendo presente todo lo obrante en el expediente, sino tener objetivamente en cuenta lo expuesto y razonado con acierto por la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de ... En efecto: "La infracción que se imputa al inculpado es la tenencia de géneros estancados, sin cumplir los requisitos establecidos por las leyes. En el ámbito tributario nos encontramos con que aquellos requisitos establecidos por las leyes se encuentran contenidos en la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, Ley 38/1992, de 28 de diciembre y Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio. Así, en cuanto a la tenencia para consumo particular el artículo 16 de la Ley establece que "Los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, adquiridos por particulares en otro Estado miembro, dentro del ámbito territorial comunitario, en el que se ha satisfecho el impuesto vigente en el mismo, para satisfacer sus propias necesidades y transportados por ellos mismos, no estarán sometidos al impuesto vigente en el ámbito territorial interno y su circulación y tenencia por dicho ámbito no estará sujeta a condición alguna, siempre que no se destinen a fines comerciales". En cuanto a la adquisición de labores de tabaco fuera del ámbito territorial comunitario el artículo 61.2 de la Ley 38/1992 establece que "Estarán igualmente exentas las siguientes importaciones de labores del tabaco: a) Las conducidas personalmente por los viajeros mayores de 17 años procedentes de países terceros, siempre que no superen los límites cuantitativos siguientes: 1º. 200 cigarrillos, o 2º 100 cigarritos, o 3°. 50 cigarros, o 4°. 250 gramos de las restantes labores". Esta falta de sujección a requisito alguno de la tenencia de labores de tabaco para consumo propio se reitera en el artículo 29.2 del Reglamento, que textualmente determina que "No precisarán de documento que ampare la circulación, tanto los productos importados por los particulares, para su propio consumo, en cantidades que no excedan de las que se admiten con exención de los impuestos en virtud de lo establecido en los artículos 21 y 61 de la Ley, como los adquiridos por los particulares en el ámbito territorial comunitario no interno, tal como se dispone en el apartado 1 del artículo 16 del mismo texto legal". En el presente caso la cantidad intervenida, 125 cigarros, supera la cantidad máxima que según antes se refiere da derecho a la franquicia establecida en régimen de viajeros, por lo que aún cuando pudiera admitirse que los cigarros intervenidos fueran un obsequio de los particulares a su retorno de un viaje a ..., debieron por lo dicho, haber sido objeto de despacho en la Aduana a su importación". Y en este sentido se determina cual ha de ser la conducta procedente a efectos de la regularización tributaria de las labores que nos ocupan al margen de las argumentaciones del recurrente.

Por lo expuesto:

EL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, en SALA, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES de la Agencia Estatal de Administración Tributaria contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de ..., de fecha 28 de Febrero de 2006, recaído en su expediente nº ..., ACUERDA: 1) Estimar el recurso, declarando que los cigarros, en cantidad de 50, exentos de tributación en importaciones de labores de tabaco (art. 61.2 de la Ley 38/92) se refiere al consumo propio del particular que realiza la operación en régimen de viajeros; no admitiéndose cantidades superiores sin que se acrediten, respecto a las mismas, su legal importación y ello por los fundamentos de la presente resolución; 2) Respetar la situación jurídica particular derivada del fallo impugnado.



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Mi consejo es pués que dado que no tenemos base de recurso, solicite fraccionamiento y aplazamiento de pago de la sanción en cuotas que pueda asumir sin que le suponga mayor problema

Estos aplazamientos y fraccionamientos suelen admitirse siempre

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Mi siguiente pregunta es si existe algún tipo de rebaja por el pago de la denuncia antes de que sea sentenciada.

En algunas leyes he leido que esto es así. Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Entiendo que en el presente caso no existiría rebaja por pago anticipado. Si podría solicitar, el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda para que la misma pueda ser más cómoda a la hora de afrontarla.

Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Quedarian cargos o algo parecido por esa multa de contrabando?. Me afectaría en algo o se paga y ya está?.
Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Quedarian cargos o algo parecido por esa multa de contrabando?. Me afectaría en algo o se paga y ya está?.
Gracias.
Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Entiendo que el único procedimiento que se ha iniciado es administrativo, y por lo tanto la sanción es de ese carácter.

Si no se ha iniciado ningún procedimiento penal, no hay antecedentes ni nada similar.

El procedimiento finalizará con el pago de la misma.

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal