Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas noches. Mi nombre es Daniel. Mi consulta es para un

Pregunta del cliente:

Buenas noches.
Mi nombre es Daniel.
Mi consulta es para un problema que tiene mi padre.Constituyo una sociedad limitada junto con un socio hace ya algunos años. Mi padre siempre se dedico a estar en la calle con los trabajos y los trabajadores, su socio se encargaba de la parte de oficina, contabilidad y administración.
2 años atrás mi padre se jubilo, no tiene control alguno sobre la empresa ni sobre su socio, no percibe ningún tipo de remuneración. Pero cada vez que hay que renovar alguna póliza de crédito, una linea de descuento o préstamo el avala con sus bienes. El piensa que tiene obligación de hacerlo y que no recibe nada por culpa de la situación económica que sufrimos, el no tiene con que rebatir las explicaciones de su socio y le convence.
Les agradecería que me informasen si esto es derecho mercantil, y que pasos tendría que seguir para poder ayudarle.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Entiendo que su padre posee participaciones de la sociedad limitada.
Como mero propietario de éstas, no tiene ninguna obligación ni responsabilidad. Es decir, nadie puede exigirle aval alguno por su condición de propietario. Y en caso de concurso de acreedores, sólo respondería de las deudas con sus participaciones (es decir, si no avala, no le podrían embargar nada).

Otra cosa es que siga como administrador de la sociedad (entiendo que no es el caso, pero debe comprobarlo por si acaso). Los administradores sí tienen responsabilidad en la gestión, tienen obligación de presentar cuentas, presentar concurso de acreedores si la situación económica es delicada, presentar las declaraciones correspondientes en hacienda, etc. Si un administrador no cumple con sus obligaciones, sí pueden extenderle responsabilidades y podrían embargarle sus bienes.

Y, en tercer lugar, hay que tener en cuenta su condición de avalista. Lo que hace cuando firma los avales es responsabilizarse de las deudas de la sociedad. Es totalmente desaconsejable hacer esto, sobre todo si no se está al tanto de la gestión porque implicaría ponerse en manos de un tercero (con los riesgos que conlleva).
Además NO HAY NINGUNA OBLIGACIÓN DE AVALAR. No existe tal obligación en ninguna norma.

Sin embargo, en ocasiones sí es aconsejable renovar los avales.
Si la empresa va bien, tiene resultados positivos y puede seguir pagando a las entidades financieras (aunque necesite aplazamientos o renovar créditos):
- si su padre no renovase los avales y la sociedad pierde el crédito, podría darse situación de concurso (la llamada anteriormente suspensión de pagos). Podrían ejecutarle los avales antiguos no caducados, con consecuencias prácticas no recomendables.
- Si renueva los avales, la sociedad seguiría funcionando, generando beneficios y no tendrían porqué dirigirse contra los bienes de su padre.

Para saber si es interesante o no renovar los avales (insisto, en ningún caso es obligatorio), necesita conocer el estado real de las cuentas. Si no se fía del administrador, puede solicitar una auditoría. Es una decisión difícil en ocasiones, pero muy importante por las consecuencias de avalar...

Como usted dice, es materia mercantil que se regula en la Ley de Sociedades de Capital, y con carácter supletorio el Código de Comercio.
Le proporciono enlaces a los dos textos legales por si le fueran útiles:Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg1-2010.html

Código de Comercio de 1885:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/ccom.html



Quedo a su disposición para cuantas aclaraciones necesite.

Es muy importante su opinión sobre el servicio. Le ruego por ello emita valoración sobre mi respuesta. Antes de dar una valoración negativa (es decir, 1 o 2), puede solicitar aclaraciones para quedar satisfecho.
Reciba un saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

En ningún caso su padre debe avalar con su patrimonio personal

Esto es inadmisible y su padre no tiene porque hacerlo, en ningún caso.

Si la empresa va mal, avalar es arriesgarse sin beneficio, si va bien, es innecesario

Su padre responde con TODO su patrimonio de las deudas de la empresa, por lo que NADIE le puede pedir ésto

Su padre ni siendo administrador, ni mucho menos sin serlo, debe avalar a la empresa

Su padre no tiene ninguna obligacion de hacer ésto

 



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6141
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle