Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alejandro Pa...
Alejandro Pardal
Alejandro Pardal, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 31
Experiencia:  España
63506066
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alejandro Pardal está en línea ahora

Buenos días, quisiera saber si las parejas de hecho tienen

Pregunta del cliente:

Buenos días,

quisiera saber si las parejas de hecho tienen derecho pension de viudedad, si los dos cónyuges estan trabajando y tienen ingresos

muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Buenos días, le comento lo requisitos necesarios para la pensión de viudedad de parejas de hecho; Por los datos que me da, en principio cumple los requisitos, ya que tienen hijos en común y están inscritos en un Registro público.

El sobreviviente de la pareja de hecho tendrá derecho a la pensión de viudedad siempre que acredite:
REQUISITOS.

Que el fallecimiento es posterior a 01-01-08.

La inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
En las CCAA con Derecho Civil propio, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a su legislación específica, cumpliéndose el requisito de convivencia.

Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.
Que, durante el período de convivencia, ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.

Que sus ingresos:
Durante el año natural anterior al fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.
O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante como durante su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del SMI vigente por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.
Se consideran como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

SI LE HA SERVIDO DE AYUDA MI RESPUESTA, RUEGO LA ACEPTE. ESTA ACEPTACIÓN NO CONLLEVA UN GASTO ADICIONAL PARA USTED. SIN PERJUICIO DE RESPONDERLE A TODAS LAS DUDAS QUE LE SURJAN.

UN SALUDO.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Documentos que debe aportar

Documentos relativos a la situación personal y familiar del solicitante:

Solicitud.
Certificado del Acta de Defunción.
Libro de Familia.
Si el solicitante es divorciado/a, separado/a o con matrimonio nulo: sentencia del divorcio, separación o nulidad.
Si el solicitante es pareja de hecho: certificado de inscripción como tal en los registros específicos de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos y Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente, en el que se acredite la convivencia requerida.

Relativos a la cotización del causante:
No son necesarios si el fallecido era pensionista.
Si el fallecido estaba en activo, en desempleo o en convenio especial:
Si el sujeto obligado al ingreso de las cotizaciones es la empresa: certificado relativo a cotización, cumplimentado por la/s última/s empresa/s.
Si era el causante el obligado al ingreso de las cotizaciones: justificantes de pago de los últimos meses.
Si el interesado estaba en desempleo: certificado expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
La respuesta concreta a su pregunta es: SI, LAS PAREJAS DE HECHO TIENEN DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD, INCLUSO TRABAJANDO LOS DOS, DEPENDIENDO DE LOS INGRESOS DE CADA UNO.
Cliente: escribió hace 5 año.
pero lo que quiero saber a que se refiere eso de "depende de los ingresos", si los somos dos trabajadores de la administracion y ganamos mas del SMI, y tenemos algunos ahorrillos
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 5 año.
Veamos, el requisito en su caso concreto es el siguiente:

Requisitos de situación económica: acreditar que los ingresos –del superviviente- durante el año natural anterior no alcanzaron el 50% de la suma de los propios y los del causante habidos en el mismo período.

Es decir, USTED TENDRÁ DERECHO A LA PENSIÓN SIEMPRE Y CUANDO SUS INGRESOS SEAN INFERIORES A LOS DEL CAUSANTE EN EL AÑO NATURAL ANTERIOR. Es a lo que se refiere con "no alcanzar el 50% de la suma de los propios y los del causante". Éste es el único requisito económico que a usted le afecta.

Si los ahorros que tiene le dan beneficios sólo a usted, se tienen que tener en cuenta. Pero si esos beneficios son de los dos (a medias), no. .
Alejandro Pardal y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle