Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Soy aval de la vivienda de mis hijos, en el caso de un posible

Pregunta del cliente:

Soy aval de la vivienda de mis hijos, en el caso de un posible embargo de esos pisos, de que manera legal puedo librarme del embargo de mi propia viven da junto con la de ellos, pues estoy a 8 meses de terminar de pagar la mia y veo cosas parecidas en mesios de comunicacion. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Si usted es avalista de otra persona, responderá de sus deudas tal como usted dice. Usted en su momento firmó hacerse responsable, por lo que podrán embargarle sus bienes para cubrir los impagos producidos.

Para revocar el aval necesita el consentimiento de quien lo ha recibido (entiendo que es una entidad bancaria). Sin este consentimiento no puede revocarlo.
Es muy complicado que el Banco quiera hacerlo; no tiene ningún incentivo que le impulse a consentir la revocación.

Siento no poder darle otra respuesta.

Ahora bien, si usted sabe que sus hijos (los avalados) no van a poder pagar, puede hacer lo siguiente:
- animarles a que renegocien la deuda con el banco, solicitando aplazamientos para que sí puedan hacer frente a las cuotas. Si ellos van pagando, usted no tendrá problemas.

- Si lo anterior no es viable: podría plantearse vender sus bienes a un tercero para que no haya bienes en su patrimonio cuando traten de exigirle responsabilidad.
Tiene que tener mucho cuidado al hacer esto; si ya hay algún impago o demanda contra sus hijos y usted se deshace de sus bienes, podrían acusarle del delito de alzamiento de bienes.
Es una jugada peligrosa ya que si ya hay algún impago no sería eficaz y tendría más consecuencias negativas que positivas. Por tanto no se lo recomiendo.



El delito de alzamiento de bienes se regula en el artículo 257 del Código Penal, que le copio por si fuera de su interés.

Artículo 257.

1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  1. El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

  2. Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.



Siento no poder darle otra respuesta más sencilla. En cualquier caso, si las deudas se van pagando, no tiene por qué preocuparse. Los bancos suelen admitir negociaciones para facilitar los pagos si hay complicaciones, sobre todo con motivo de la crisis.
Estoy en línea por si necesita aclaraciones.

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta. Antes de emitir valoración negativa, puede solicitar aclaraciones o ampliaciones de información, sin coste adicional.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
queria saber si se pueden poner los bienes en sociedad o patrimonio para evitar posible embargo.
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Usted puede transmitir los bienes a otra persona o a una sociedad patrimonial cuyo accionista se desconozca (es decir, que aunque el único propietario de las participaciones sea usted, no aparezca en el Registro mercantil como tal).

Esto puede hacerlo siempre ANTES de que se inicie cualquier procedimiento de reclamación de deuda contra usted o sus hijos.
Si lo hace después, podría cometer el delito que le he mencionado antes.
Si se decide a hacerlo, lo recomendable es hacerlo muy rápido y siempre antes de que se produzcan impagos.

Si todo su patrimonio está a nombre de una sociedad que no se sepa que es suya, en el momento en que vayan a embargarle puede que no localicen sus bienes.
Si se decide a hacerlo, lo recomendable es ponerse en contacto con un abogado especialista en derecho mercantil o civil.




Otras formas que se me ocurren:

- En algunos contratos de aval se establece la liberalización del avalista cuando la deuda pendiente se inferior a una determinada cantidad. Puede examinar el documento que usted firmó y comprobar si tiene esta cláusula.

- Puede llegar a un acuerdo con el banco si le ofrece un avalista diferente. Es decir, usted y sus hijos presentan a un tercer avalista y solicitan que le reemplace.
El Banco tiene que estar de acuerdo para ello.

- Podría iniciar un proceso judicial solicitando la nulidad del aval, sosteniendo que ha habido un vicio del consentimiento. Es un tema bastante complicado. Podría alegar que usted no sabía lo que firmaba porque estaba medicada o sufría algún tipo de enfermedad mental que le llevaron a no saber qué es lo que estaba firmando... Para esto tendría que aportar pruebas contundentes. Si fuese el caso, expóngamelo con detalle y trataré de ayudarle.



Siento no poder darle otra respuesta. No existe una solución magistral para librarse del aval. Desde el momento en que lo firma, queda "vendido" a que el deudor cumpla con sus obligaciones o que el banco quiera liberarlo.

Le ruego emita valoración y solicite las aclaraciones que necesite hasta quedar satisfecho con el servicio.
Reciba un saludo
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal