Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6083
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

hola, he decidio separame de mi pareja con la que llevo 17

Pregunta del cliente:

hola,
he decidio separame de mi pareja con la que llevo 17 años y no estoy casado, tenemos tres hijos de 5,5 y 9 años.
Trabajo yo solo ella nunca lo ha hecho, hay una casa donde vivmos de propiedad compartida entre los dos aunque solo he pagado yo ya que ella como digo nunca ha tenido ingresos.
Quiero irme ya de casa porque la situacion es insostenible por los niños ya que hay discusiones frecuentes provocadas por ella delante de los niños adrede donde incluso llega a gredirme delante de ellos y me insulta gravemente tambien frecuentemente.
El caso es que no se como hacerlo, ya que se que ahora hay posibilidades con la custiodia compartida pero claro aun asi no se si me voy ya e iniciamos los tramitres de juzgados (el acuerdo con ella es imposible) la nueva ley estara en vigor o no estara.
En el caso de que me dieran la custodia compartida ¿ya no tendria que pasarle manutencion?, ¿la casa para quien seria?, mi trabajo es de mucha movilidad ya que llevo Granada, Jaen, Almeria Malaga y canarias con una multinacional de venta medica. mi sueldo es de unos 50000 euros al mes , le suelo dar 1000 a ella y pago todo lo de la casa hipoteca, luz, agua, ropas, etc.
Si me voy ahora que tengo que hacer sigo pagando todo y dandole a ella los 1000 euros?, tengo otras opciones?,
necesito que me asesoreis ya los pasos legales a seguir para no tener problemas, quiero hacer las cosas bien, pero no quiero resolverle la vida aesta mujer, quiero que trabaje y se busque las habichuelas para sus niños igual que hagio yo, o tendre que pagar la manutencion de los niños la mitad del tiempo que esten conmigo ? y ademas la del tiempo que esten con ella tambien?, estoy decidio a irme pero necesito saber como hacerlo, estoy mirando una casa cerca de mi domicilio actual, y quiero luchar por tener a mis hijos el maximo tiempo posible, tendria posibilidad de traer a mis padres y que me ayudasen cuando yo no pueda recogerlos ya que aunque duermo en casa casi todos los dias hay dias que llego a las 8 o las 9 de la noche,

necesito respuesta rapida por favor y ya me direis como pagaros.

un saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, el paso es presentar demanda para la separación de ambos. Los pasos son muy similares en este sentido a cuando se está casado.

Lo mejor sería llegar a una solución de mutuo acuerdo, en cuanto al uso de la vivienda común, la custodia de los hijos, régimen de visitas, régimen de pensiones alimenticias, etc. Y caso de no llegar de mutuo acuerdo a la toma de todas esas decisiones, corresponde al juez su decisión. Evidentemente, lo mejor es el mutuo acuerdo; y si ese mutuo acuerdo es imposible, el juez decidirá.

Lo más probable es que el uso de la vivienda donde tienen la vida en común se le atribuya a la esposa, y que en ella habiten también los niños. Tampoco sus horarios de trabajo ayudan demasiado, pues tiene horarios de duración extensa, y el juez siempre va a preferir a los cuidados directos de una madre, que a la de los abuelos. De manera, que lo más posible es que a usted se le atribuya un régimen de visitas; no obstante, puede intentar la custodia compartida, y estará en decisión del juez, quien siempre va a mirar por el interés de los hijos menores de edad; el juez siempre mirará ese interés de los hijos, por encima del de los padres, que en este sentido quedan en segundo lugar.

Y sí, usted tendrá que pasar una pensión alimenticia a sus hijos; y también, su pareja reclamará muy posiblemente una pensión compensatoria, por el tiempo que ha estado dedicando a su familia, sin trabajar; y de esto ya se ocupará el abogado de su pareja, que buscará el máximo para ella.

Por el tiempo que usted ha estado unido a su pareja, unos diecisiete años, se le puede atribuir a su pareja una pensión compensatoria durante unos ocho o nueve años. Y los criterios que se tienen en cuenta para fijar esa pensión compensatoria a su pareja, vienen regulados en el artículo 97 del código civil, que dice lo siguiente:

"""""El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

 

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

  2. La edad y el estado de salud.

  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

  4. La dedicación pasada y futura a la familia.

  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.

  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.""""""".



Y también se fijará su obligación de tener que pagar una pensión de alimentos a sus hijos que pueden rondar los 18000 / 20000 euros. Esta cantidad viene propiciada por sus altos ingresos mensuales, nada habituales.

Y para terminar mi consejo, ante todo, es que si usted tiene claro que se va a separar es que busque un abogado especialista en derecho de familia, pues la situación económica que usted tiene invitará a la otra parte a pedir lo máximo posible, y es importante que esté bien defendido, para lograr que las pensiones se lleven lo menos posible de sus ingresos.

En cuanto a la forma de pago, es dando una valoración positiva a mi pregunta. Si tiene cualquier duda, desde luego puede preguntar.
Cliente: escribió hace 5 año.
Perdon mis ingresos son de 5000 euros mensuales no de 50000 cuanto seria la pension entonves?
Cliente: escribió hace 5 año.
Quisiera saber si en el caso de custodia compartida tendria que pasarle manutencion a ella, Perdon mis ingresos son de 5000 euros mensuales no de 50000 cuanto seria la pension entonves?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Para la custodia compartida tiene nulas opciones de conseguirla si la madre no quiere por la naturaleza de su trabajo. En todo caso tendrá que pagar compensatoria por el desequilibrio actual y posterior y porque ella alegará que no ha trabajado para mantener y cuidar a la familia.

 

La custodia compartida requiere demostrar que es la situación menor al menor, y por su trabajo no podrá demostrar esto.

 

Para saber cantidades use estas tablas

 

http://www.tortosadelcarpio.com/tablaalimentos.html

 

Para conocer sentencias trucos y familiarizarse con la custodia compartida y el porque le digo que no tiene opciones use esta web

 

http://www.custodiacompartida.org/content/category/6/30/47/



Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6083
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle