Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1916
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Cuánto cobra una viuda de la pensión del marido

Pregunta del cliente:

QUE PORCENTAJE COBRA UNA VIUDA DE LA PENSION DEL MARIDO.SI ELLA ES PENSIONISTA DE PENSION MINIMA .PUEDE COBRAR LAS DOS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días, En principio ambas pensiones son compatibles y se pueden cobrar simultáneamente. La pensión mínima que cobra actualemtente puede verse reducida en parte si tiene una parte de complemente a mínimos y la pensión de viudedad excede en el cómputo anual 6.993,14 euros. Es decir, si la pensión de viudedad es superior anualmente a esta cifra y además la pensión mínima tiene una parte de complemente a mínimos, la pensión mínima se vería reducida. En otro caso, no habría reducción alguna. En relación al porcentaje que cobrará, pueden darse dos supuestos, el 52% de la base reguladora del marido o el 70% dependiendo de las cargas familiares existentes. Le dejo la regulación al respecto: ***** *****% de la base reguladora, con carácter general. El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos: Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando: Conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%. Los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista. Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. A partir de 01-01-2012, el límite de ingresos es de 17.011,54 € anuales (6.993,14 + 10.018,40). La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite de ingresos del párrafo anterior. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no superar dicho límite. Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito. Saludos cordiales,

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle