Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola, mi pregunta corresponde a derechos de imagen. ¿Puedo

Pregunta del cliente:

Hola, mi pregunta corresponde a derechos de imagen. ¿Puedo hacer dibujos, tipo cómic, de futbolistas famosos, reproduciendo solo colores del club en el que juegan y el número que les identifica en el mismo, sin mencionar sus nombres o poner otros identificativos oficiales como puede ser el escudo? El fin es incorporar estos dibujos a objetos que se van a comercializar, pero sin pagar derechos de imagen o licencias. Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Lo que las leyes de copyright, patentes y marcas, protegen, son la imagen personal, coroprativa, emblemas, simbolos, escudos, y características que hacen del protegido, que sea perfectamente identificable, entre otros.

Siempre y cuando ud no usemos estos colores junto a los emblemas no tendremos problemas

 

Si Ud pinta una caja de azul y grana y pone un siete dorado, por ejemplo, nadie le puede pedir responsabilidades, pero si le suma un escudo del barsa, empezamos en la línea de la copia ilegal.

 

Es decir, que Ud puede inspirarse en colores pero no puede usar símbolos identificativos, que son los que gozan de protección.

 

Si ud en el mismo ejemplo, en lugar de poner UNICEF, pone ANONIMUS, por ejemplo, ya se está separando de la imagen protegida del Barcelona F.C.

Lo importante es no inducir a eror ni copiar íntegramente los distintivos protegidos al amparo de ese copyright

 

La norma es Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia

 

LINK

 

Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias. y podría incluir sus nombres o el texto Barcelona sin poner FC? Pasa lo mismo con las obras de pintores como Dalí? Podría reproducir el reloj de Dalí o algun motivo de Miró, como dibujo sin pretender copiarlos?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Todo lo que nos acerque a imitar al modelo de inspiración roza la ilegalidad

Por ejemplo hay copias que usan trucos tan burdos como poner Barzelona, si a esto le sumamos copiar el escudo con diferencias burdas, serían imitaciones, que tampoco se suelen penalizar, pero siempre que entremos en arrimarnos a una copia perfecta, sería ya ilegal por falsificación

Si ud lo que haga es perfectamente identificable y diferenciable de un original no tendrá problemas ( Mike por Nike ) pero si no lo es puede tenerlos.

Su modelo debe ser diferente y diferenciable del imitado sin ningún género de dudas

Cliente: escribió hace 5 año.
Si, comprendo. Me ha quedado la duda de si puedo poner el nombre, por ej. Xavi o eso junto al número ya es excesivo?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Volvemos a lo anterior, si viendo el conjunto, es diferenciable, por ejemplo, por XABI, o que en la camiseta ponga ANONIMUS, no tendriamos problemas, se ve que es una imitación, el problema es inducir a error de que es una copia del original protegido
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle