Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a calzadamad
calzadamad
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia:  Abogado en ejercicio de Madrid.
54140374
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
calzadamad está en línea ahora

hola buenas tardes, hace tres meses me retiraron el carnet

Pregunta del cliente:

hola buenas tardes,
hace tres meses me retiraron el carnet por via penal por dar positivo de 0,85 en alcoholemia en Tarragona. ayer cogí el vehículo sin tener el carnet y reincidí y di una tasa de 0,86 en Barcelona. los agentes me dijeron que no les constaba que tuviese retirada.
Me han citado en el juzgado penal de barcelona para mañana.
Sabrian decirme que consecuencuencias y sanciones pueden inponerme?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

El Art.379 del Código Penal establece que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Con la tasa que indica en todo caso deberán aplicarse esas penas, al ser una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.

No obstante, aunque el juez impusiera esta pena a alguien que cometiera este delito por primera vez, la entrada en prisión no se haría efectiva por aplicación del Art.80 del Código Penal que permite la suspensión de la ejecución de la pena de privación de libertad no superior a dos años , siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo.
Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.
Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado (las indemnizaciones), salvo que el Juez o Tribunal después de oír a los interesados y al Ministerio Fiscal, declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas.

Por ello, según los hechos que expone, al ser uno de los requisitos para pedir la suspensión de la pena el que sólo se haya delinquido una vez, al haber vuelto a cometer este delito (siempre y cuando los antecedentes no se hayan cancelado), la entrada en prisión sí se haría efectiva en caso de que el juez impusiera la pena de prisión.

Espero haberle ayudado.

Si tiene dudas, no realice una valoración negativa. Simplemente expóngalas.

Un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro. En relación a su consulta le respondo que : Le recuerdo que ud además del delito de conducir bajo los efectos del alcohol tiene otro delito que es el de conducir sin carnet384 del CP: «El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducciónSumando lo sdos delitos y el anterior, ud lo tiene muy nal para no ingresar en prisiónSi tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dineroEspero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Efectivamente, al haber reincidido, y tener antecedentes penales, si se prueban los hechos cometidos, lo normal es que le impongan pena de prisión, y no la pueda evitar.

Un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Se le van a sumar los delitos, y si hay imprudencias punibles también.No va a poder evitar ingresar y le aconsejo reconocerse culpable para beneficiarse de un tercio del tiempo de condena
Experto:  calzadamad escribió hace 5 año.
Si tiene cualquier duda, puede exponerla.


Un saludo
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia: Abogado en ejercicio de Madrid.
calzadamad y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Le dejo sentencia relativa a caso similar al suyo

AP Las Palmas, Sec. 6.ª, 174/2009, de 21 de julio

Recurso 152/2008. Ponente: EMILIO JESUS JULIO MOYA VALDES.


EXTRACTOS

El acusado cometió un delito de quebrantamiento de condena al conducir bajo los efectos del alcohol, quedando suficientemente motivadas la imposición de las penas


"... En el caso que se analiza, ciertamente el Juez a quo ha redactado su fundamentación jurídica razonando debida y cumplidamente la individualización de la pena impuesta, cumpliendo ejemplarmente con el deber de motivación de las sentencias. En efecto, recordemos que las penas del art. 379.1 aplicables al 379.2 son "pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". En cuanto a la pena de prisión, dado que concurre la agravante de reincidencia, como explica el juez a quo en su sentencia, le corresponde el tramo de 4 meses y 16 días a 6 meses. Se le ha impuesto la pena mínima, es decir, 4 meses y 16 días (no cinco meses, como erróneamente se dice en la sentencia) y en cuanto a la imposición de la pena de prisión y no las de multa y trabajos en beneficio de la comunidad, se razona la elección de la pena privativa de libertad en atención "a la flagrancia de sus actos, pues era perfecto conocedor de la prohibición de conducir y teniendo en cuenta, además, que pese a haber sido interceptado y sancionado en un primer momento por conducir bajo los efectos del alcohol, pese a tal primera sanción administrativa y pese a no haberse descubierto en aquel momento en que también incurría en la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, persistió en su conducta criminal, circunstancias todas ellas que le hacen merecedor de la pena de prisión, que ya eludió en una anterior condena, de la que al parecer el acusado no extrajo enseñanza alguna", lo cual es aplicable igualmente a la pena de duración de la pena de privación del carnet de conducir impuesta, la cual se estima proporcional a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales del acusado que había sido interceptado dos horas antes y persistió en su conducta. El recurso debe rechazarse. ..."

ANTECEDENTES DE HECHO


PRIMERO: Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada y, entre ellos, la DECLARACIÓN DE HECHOS PROBADOS, que se da aquí por reproducida.

SEGUNDO: Por el Juzgado de lo Penal se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 27 de mayo de 2008 , con el siguiente fallo: "Debo condenar y condeno a Amadeo como autor criminalmente responsable de un delito consumado contra la seguridad del tráfico, previsto y penado en el artículo 379.2 del Código Penal , con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia a la pena de 4 MESES Y 16 DÍAS DE PRISIÓN, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena a pena privativa de libertad, y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES POR TIEMPO DE TRES AÑOS Y SEIS MESES, que comporta pérdida de permiso o licencia de conducción.

Asimismo, debo condenar y condeno a Amadeo como autor criminalmente responsable, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, del delito de quebrantamiento de condena, previsto y penado en el artículo 468.1 del Código Penal , por el que también venía siendo acusado, a la pena de quince meses multa, con una cuota diaria de 8 euros, lo que arroja un total de 3.600 euros.

En caso de impago de la multa impuesta, el condenado quedará sujeto a una responsabilidad persona, subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias de multa no satisfechas.

Se imponen al condenado las costas causadas en el presente procedimiento".

TERCERO: Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación, con las alegaciones que constan en el escrito presentado, sin proponer nuevas pruebas y, dado traslado a las demás partes, se presentó escrito de impugnación con las alegaciones que constan en el mismo. Elevados los autos a esta Audiencia, se dio traslado de los mismos al Magistrado Ponente a los efectos de acordar sobre la celebración de vista y, en su caso, sobre admisión de prueba propuesta. No estimándose necesaria la celebración de vista, quedaron los autos vistos para sentencia.

CUARTO: XXXXX XXXXX tramitación de esta alzada se han observado todas las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia, por el exceso de asuntos de carácter preferente a resolver.

SE ACEPTAN LOS FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA APELADA

FUNDAMENTOS DE DERECHO


PRIMERO: El recurso se aquieta con la condena impuesta por el delito de quebrantamiento de condena y se hace constar que "se recurre la condena de pena de prisión de cinco meses y retirada del permiso de conducir por tiempo de 3 años y medio impuesta al acusado". Si bien es verdad que la obligación de motivar la individualización de la pena no viene impuesta hasta el CP de 1995, también lo es que esta exigencia se encuentra recogida en el artículo 120.3 de la CE y es exigible desde su entrada en vigor. La jurisprudencia ha recordado con reiteración la conveniencia de una motivación sobre la pena (STS de 5 de diciembre de 1991 y 26 de abril de 1995 ), conveniencia que se convierte en necesidad en determinados supuestos: cuando se exaspera la pena sin razón aparente, o se hace uso de la facultad de imponer la pena superior en grado, y, desde luego, en los supuestos en que la ley impone al Juzgador la obligación de exponer las razones por las que elige una determinada duración de la pena dentro del arco que puede recorrer.

SEGUNDO: En el caso que se analiza, ciertamente el Juez a quo ha redactado su fundamentación jurídica razonando debida y cumplidamente la individualización de la pena impuesta, cumpliendo ejemplarmente con el deber de motivación de las sentencias. En efecto, recordemos que las penas del art. 379.1 aplicables al 379.2 son "pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años". En cuanto a la pena de prisión, dado que concurre la agravante de reincidencia, como explica el juez a quo en su sentencia, le corresponde el tramo de 4 meses y 16 días a 6 meses. Se le ha impuesto la pena mínima, es decir, 4 meses y 16 días (no cinco meses, como erróneamente se dice en la sentencia) y en cuanto a la imposición de la pena de prisión y no las de multa y trabajos en beneficio de la comunidad, se razona la elección de la pena privativa de libertad en atención "a la flagrancia de sus actos, pues era perfecto conocedor de la prohibición de conducir y teniendo en cuenta, además, que pese a haber sido interceptado y sancionado en un primer momento por conducir bajo los efectos del alcohol, pese a tal primera sanción administrativa y pese a no haberse descubierto en aquel momento en que también incurría en la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, persistió en su conducta criminal, circunstancias todas ellas que le hacen merecedor de la pena de prisión, que ya eludió en una anterior condena, de la que al parecer el acusado no extrajo enseñanza alguna", lo cual es aplicable igualmente a la pena de duración de la pena de privación del carnet de conducir impuesta, la cual se estima proporcional a la gravedad de los hechos y a las circunstancias personales del acusado que había sido interceptado dos horas antes y persistió en su conducta. El recurso debe rechazarse. TERCERO: Por todo ello, con desestimación del recurso de apelación interpuesto, procede la confirmación de la sentencia recurrida, con imposición al apelante, si las hubiera, de las costas procesales del recurso (arts. 239 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ).

Vistos los artículos citados y demás de pertinente y general aplicación, por la autoridad que nos confiere la Constitución Española,

FALLAMOS


DESESTIMAMOS el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número DOS de Puerto del Rosario de fecha 27 de mayo de 2008 a que se contrae el presente Rollo, que confirmamos en todos sus extremos, con imposición al apelante de las costas procesales de esta alzada, si las hubiera.

Así por esta nuestra sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Magistrado/a Iltmo./a. Sr./a. D./Dña. Emilio J. J. Moya Valdés , estando celebrando audiencia pública. Doy fe.