Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Hola. Tengo un vecino q hace 2 años se quejo de los ladridos

Pregunta del cliente:

Hola. Tengo un vecino q hace 2 años se quejo de los ladridos de mis perros (que no es tanto como dice) hizo que me llamaran de servicios sociales para preguntarme algunas cosas. Pero desde entonces no he sabido nada mas, ni el me ha vuelto a decir nada. Puede que me hay puesto una denuncia? Me pueden quitar a los perros sin aviso o juicio?? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Por molestias ocasionadas por ruidos en problemas entre vecinos se puede actuar de dos maneras fundamentalmente:

- Vía civil: cuando se molesta a un vecino éste puede interponer una demanda solicitando que se ordene retirar a los animales. Incluso el juez civil podría privar de uso de la vivienda hasta 3 años (aunque esto no sucede prácticamente nunca).
Para iniciar estas acciones es imprescindible que el presidente de la comunidad le haya requerido por vía fehaciente (burofax, certificado, telegrama,...) que retirase a los animales.

- Vía infracción administrativa: consiste en denunciar ante el ayuntamiento que no se están respetando las ordenanzas municipales de medio ambiente y ruidos.

Por cualquiera de las dos vías hay que probar que se están produciendo ruidos.
Por la vía civil es muy complicado obtener pruebas. Por vía denuncia lo normal es que se persone alguien del ayuntamiento correspondiente (como puede ser la Policía Local), y con un medidor de ruidos tome datos.

Pues bien, si han pasado dos años desde la posible denuncia de su vecino veo muy complicado que se haya llegado a producir.
Por cualquiera de las dos vías habría recibido notificaciones; por vía civil procedentes del juzgado, por vía sancionadora municipal habría recibido alguna resolución del ayuntamiento.

Entiendo que no tiene que preocuparse si han pasado dos años sin recibir nada.
Lo más probable es que incluso hayan prescrito las acciones que en su día hubiesen podido iniciar contra usted.

Por último debo decirle que nadie puede quitarle a sus animales sin aviso ni juicio. De mediar juicio sí podrían obligarle a retirarlos e incluso podrían imponerle sanción. Pero no es su caso; no tiene que preocuparse.



Estoy en línea para resolver las dudas que se le planteen.

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Respecto a lo del presidente de la comunidad, no es un bloque de pisos. son casas de pueblo, antes de llegar a esa via judicial, en este caso que no hay presidente, quien tendria que hacer ese comunicado que dice? el ayto?


Y para concretar, mas o menos, lo que me dice, es que por un medio u otro se suele intentar solucionar, buscando alguna mediacion, antes me pedirian algun movimiento de mi parte que quitarmelos, mas o menos?

Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Si son casas de pueblo y no hay comunidad de propietarios no pueden aplicar la Ley de Propiedad Horizontal y por tanto no le podrían sancionar impidiéndole el uso de su vivienda. Por tanto nadie tendría que solicitarle el cese de los ruidos porque no le pueden privar del uso de la vivienda.

Lo que le digo no es que se suela intentar solucionar. La mediación es voluntaria; si molesta a alguien y éste quiere iniciar acciones legales contra usted, puede hacerlo.

Otra cosa es que tenga que probar que hay ruidos, que soy más altos de lo permitido según las ordenanzas del Ayuntamiento, etc.
Por vía civil tendrían que probar que les está ocasionando algún perjuicio (más complicado aún).

Si no ha recibido notificaciones del juzgado ni ayuntamiento puede estar tranquilo. No parece que nadie haya iniciado acciones "en serio" contra usted.

Antes de quitarle a los animales:
- Por vía ayuntamiento le habrían impuesto alguna sanción pecuniaria (multa)
- Por vía civil habría recibido notificaciones del juzgado.


Entiendo por tanto que usted puede estar tranquilo.




Sigo en línea para resolver las dudas que se le planteen.

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Y por otras razones? Es decir, cuando me llamaron de servicios sociales lo que me preguntaron es por las condiciones en las que los tengo. Aclaro: el vecino, desde su casa, solo ve una parte de mi patio, y se debio pensar que los tenia fuera, cuando la realidad es que tengo siempre la puerta del patio abierta para que entren y salgan a su antojo. Por lo que les tuve que explicar que duermen dentro de casa, que tienen mantitas, comida y agua, y que no estan en el patio de manera permanente. Por ese lado, al haberlo aclarado ya en su momento, no puede tocar las narices, o si?
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.
Los servicios sociales se presentarían por una llamada de su vecino.
Supongo que tratarían de comprobar que cumple con las ordenanzas municipales relativas a higiene o ruidos. Por tanto, si usted hubiese incumplido algo hace dos años le habrían notificado alguna resolución. De no hacerlo lo más normal es que estuviese prescrito.

También podrían haber hecho la visita para comprobar que no estuviese maltratando a los animales. El Código Penal en su artículo 337 tipifica la conducta:

Artículo 337.

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

 

Por eso quizá fuesen a inspeccionar. Obviamente si están en las debidas condiciones no pueden hacerle nada; es muy complicado demostrar que está ocasionando lesiones a los animales (y más aún si usted dice que están cuidados con mantas, comida y agua).

 

 

 

 

Sigo en línea para resolver las dudas que se le planteen.

Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo

 

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle