Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a calzadamad

calzadamad
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia:  Abogado en ejercicio de Madrid.
54140374
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
calzadamad está en línea ahora

Me gustaría saber si enviar unas fotos de otra persona por

Pregunta del cliente

Me gustaría saber si enviar unas fotos de otra persona por wasap es delito el caso es q se an enviado esas fotos y se a dado nombre solamente
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
estimado cliente,

El envío de fotografías por medios telepáticos no supone ningún delito en si mismo. Depende del contenido de la misma.

El delito pudiera venir, si la fotografía en si supone una lesión a la dignidad de la persona, atentando contra su propia estimación, entonces podríamos incluso hablar de una "injuria" con el agravante de publicidad, pero en resumen, las acciones judiciales que existen hoy, conllevarían penas de hacer (más bien cesar en la publicación) y multas económicas.

También pudiera venir si atenta al derecho al honor, intimidad o propia imagen. Por lo que se refiere al derecho al honor, intimidad y propia imagen, viene regulado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, que desarrolla el artículo 18 de la Constitución y establece un procedimiento específico para la protección de este derecho. Entrará en juego esta normativa cuando las imágenes se refieran a la vida privada (no hace falta que sean de contenido sexual), se utilicen con fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga, o bien se lesione su dignidad por la imputación de hechos o juicios de valor, a menos claro que haya existido consentimiento para la divulgación o difusión de las imágenes por parte de las personas implicadas.

Espero haberle ayudado.

Ruego NO realice una valoración negativa si tiene dudas. Simplemente expóngalas.

Un saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :


La conducta que comenta puede ser sancionada respecto de una falta del 617 dado que no es un delito de suplantación del estado civil

CAPÍTULO IV.
Para ello se requiere haber intentado hacernos pasar por esta persona.DE LA USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL.
Artículo 401.
El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.
Artículo 617.
1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.
Lo más que podría suceder es que fuese condenado a una falta por suplantación identidad.

El delito de usurpación del estado civil exige el ejercicio de los derechos y acciones de la persona suplantada ( STS 10-Enero-1993 ( RJ 1993, 133) ), pero con cierta vocación de permanencia. No existe la misma en lo que nos ha descrito.

Le adjunto una sentencia muy interesante

Audiencia Provincial de Toledo (Sección 2ª).Auto núm. 53/2009 de 26 marzo
ARP\2009\628
USURPACION DE ESTADO CIVIL: inexistencia: colgar en internet y en la página web del Ayuntamiento un anuncio y opinión en nombre de la denunciante y sin su permiso: falta de una suplantación mantenida.

Jurisdicción: Penal
Recurso de Apelación núm. 113/2008
Ponente: Ilmo. Sr. D. juan manuel de la cruz mora

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo estima el recurso de apelación formulado contra el Auto de 01-03-2007 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 3 de Talavera de la Reina, decretando el sobreseimiento por el delito de usurpación.

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2
TOLEDO
AUTO: 00053/2009
Rollo Núm. .............................. 113/2008.-
Juzg. Instruc. Núm................ 3 de Talavera de la Reina.-
PA Núm. ................................ 16/06.-
A U T O 53
AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO
SECCION SEGUNDA
Ilmo. Sr. Presidente:
D. JUAN MANUEL DE LA CRUZ MORA
Ilmos. Sres. Magistrados:
D. RAFAEL CANCER LOMA
D. ALFONSO CARRIÓN MATAMOROS
En la Ciudad de Toledo, a veintiséis de Marzo de dos mil nueve.
Esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de TOLEDO, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que se expresan en el margen, ha dictado el siguiente
A U T O
Visto el presente recurso de apelación, rollo de la Sección núm. 113/08, contra la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción Núm. 3 de Talavera de la Reina, en PA núm. 16/06, que se siguen por UN DELITO DE USURPACIÓN DE ESTADO CIVIL, figurando como apelante Carmelo , defendido por el Letrado Sr. Ruiz López; y como apelado el Ministerio Fiscal Noelia defendida por el Letrado Javier González de Rivera Rodríguez.
Es Ponente de la causa el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN MANUEL DE LA CRUZ MORA, que expresa el parecer de la Sección, y son,
ANTECEDENTES:
PRIMERO
En el Juzgado de Instrucción Núm. 3 de Talavera de la Reina se siguen actuaciones, en virtud de Procedimiento Abreviado, por un delito de Usurpación de Estado Civil, en las que, con fecha 1 de Marzo de 2007, se dictó auto por el que se acordaba la continuación del procedimiento por el Procedimiento Abreviado; y resolución que fue notificada a las partes, lo que motivo que por el denunciante se interpusiera recurso de apelación, del que se dio traslado a las partes.
SEGUNDO
Admitido a trámite el recurso de Apelación, se remitieron los autos a ésta Audiencia, donde se formó el oportuno rollo, quedando vistos para deliberación y resolución.-
RAZONAMIENTOS JURIDICOS:
PRIMERO
Que se recurre por el imputado el Auto de Transformación de las diligencia previas en Procedimiento Abreviado por no ser los hechos relatados en el mismo constitutivos del delito que se le imputa ( suplantación de estado civil), y al amparo del art. 631 de la LECr ( LEG 1882, 16) solicita el sobreseimiento y archivo de las actuaciones penales.
Los hechos enjuiciables y que se recogen en el Auto de 3 de Julio de 2007 son los siguientes:
" Carmelo , titular del teléfono NUM000 y a través de ordenador personal con conexión a Internet, "colgó", en Internet el anuncio de fecha 25 de Agosto 2005 por el que, y en nombre de Noelia , y sin su consentimiento, transcribir en el mensaje y junto al nombre de la denunciante una dirección que según Noelia es de sus padres, se refiere que, "quisiera recibir información sobre como ser anfitriona de una reunión de encuentro sobre productos de limpieza", de igual modo que también en nombre de Noelia , y sin su consentimiento, el imputado insertó un mensaje en la página web del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en la que se quejaba del carácter y formas de ser de los talaveranos ( esto último deducido del mensaje que consta en autos).
Los hechos fueron calificados en principio como usurpación de estado civil, falsedad e injurias, y posteriormente, se dictó Auto de transformación que fue revocado por esta Sección por no concretar los hechos imputables.
Volvió el Juez a quo a dictar Auto de transformación eliminando los delitos de falsedad y usurpación del estado civil ( Auto de 1 de Marzo 2007 ) que fue impugnado por el inculpado Carmelo , por faltar el requisito de procedibilidad consistente en la Querella a que alude el art. 215 LECr y adhiriéndose el Ministerio Fiscal al recurso, fue reformado por el Instructor el Auto de 1 de Marzo de 2007 , dejándolo sin efecto respecto del delito de injurias, pero, añadiendo el delito de usurpación del estado civil ( art. 401 C.p ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) ), imputación que ahora se recurre.
Según esto, se reforma un Auto de Transformación que contiene una única imputación por delito de Injurias, que se deja sin efecto por faltar el requisito de procedibilidad, y se transforma en delito de usurpación del estado civil.
SEGUNDO
Que el delito de usurpación del estado civil exige el ejercicio de los derechos y acciones de la persona suplantada ( STS 10-Enero-1993 ( RJ 1993, 133) ), pero con cierta vocación de permanencia.
<<El artículo 470 del Código Penal ( RCL 1973, 2255) castiga con las correspondientes penas al "que usurpare el estado civil de otro". Según sostiene la doctrina, este delito está constituido por la ficción del agente de ser una persona ajena con ánimo de usar de sus derechos; y que, por ello, no es bastante para la existencia de tal delito arrogarse una personalidad ajena asumiendo el nombre de otro, ya que, como ha declarado la jurisprudencia, es condición precisa que la sustitución de persona se lleve a cabo para usar de sus derechos y acciones (vid. sentencias de 5 de mayo de 1887, 7 de octubre de 1892, 16 de abril de 1901 y 15 de diciembre de 1982 ( RJ 1982, 7708) ). En este sentido, dice esta última sentencia que " el verbo usurpar en su acepción gramatical significa el quitar a uno lo suyo y en su más amplia, arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, esto es fingir su personalidad para usar de los derechos que le pertenecen.
En mismo sentido, dice la sentencia de 23 de mayo de 1986 ( RJ 1986, 2873) que en el artículo 470 se describe y sanciona el denominado delito de usurpación de estado civil, del que doctrinalmente se han dado muchas definiciones, " la más antigua de ellas entiende que "usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera, añadiendo que "no es bastante, para la existencia del delito, con arrogarse una personalidad ajena, asumiendo el nombre de otro para un acto concreto; es condición precisa que, la suplantación se lleve a cabo para usar de los derechos y acciones de la personalidad sustituida; Constituye, pues, exigencia de este delito un elemento subjetivo del injusto - que no aparece en el tipo legal- el propósito de ejercitar derechos y acciones de la persona suplantada (vid. sentencias de 21 de diciembre de 1893 y de 16 de abril de 1901 ).
Plantea la figura penal aquí examinada el problema de marcar las líneas o rasgos distintivos de la misma frente a la de "uso público de nombre supuesto" (vid. art. 322 del Código Penal ) con la que tiene muchos puntos de contacto, declarando en síntesis, a este respecto, la sentencia de 15 de diciembre de 1982 , que en el delito del artículo 322 , el autor "se limita a enmascarar o disfrazar su propia identidad pero sin suplantar o atribuirse otra ajena, ni subrogarse, o intentarlo, en la posición jurídico-familiar de otra persona
El delito de usurpación de estado civil se encuentra recogido en el artículo 401 del Código Penal ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) , precepto que sanciona a "el que usurpare el estado civil de otro". La conducta típica consiste en "usurpar", siendo el objeto de usurpación el estado civil de otro. Por usurpar hemos de entender la acción de atribuirse algo que no es propio, o, como señala la STS de 15-12-1982 , "quitar a uno lo suyo, arrogarse la dignidad, empleo u ofició de otro, esto es, fingir su personalidad para usar de los derechos que le pertenecen". Por estado civil ha de entenderse el conjunto de condiciones familiares que configuran la personalidad de un individuo y su usurpación es fingirse una persona para usar de sus derechos suplantando su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales con el ánimo de sustituirla, siendo, en definitiva, la falsedad aplicada a la persona (vid. STS 23-5-1986 ).
No es suficiente, para la existencia del delito, arrogarse una personalidad ajena, asumiendo el nombre de otro, para un acto concreto. Es condición precisa que la suplantación se lleve a cabo para usar de los derechos y acciones de la personalidad sustituida. Constituye, pues, exigencia de este delito un elemento subjetivo del injusto, que no aparece en el tipo legal, que es el propósito de ejercitar derechos y acciones de la persona suplantada.
Tampoco basta un uso continuado y prolongado del nombre ajeno para integrar el delito de usurpación de estado civil y, mucho menos, un uso para un acto concreto. La permanencia era común al delito de usurpación y al de uso de nombre falso (derogado en la actualidad). Para que se dé el delito de usurpación es necesario un plus añadido a la permanencia, consistente en que la usurpación alcance a la totalidad de las facetas que integran la identidad humana, de modo que el suplantador se haga pasar por el suplantado a todos los efectos, como si de tal persona se tratara. En consecuencia, no se dará el delito de usurpación (ni ningún otro, al quedar despenalizado el uso de nombre ajeno) cuando una persona asume la identidad ajena solo para la realización de una serie de actos concretos y determinados.>>
Según esto, el recurrente imputado, colgó en internet y en la página web del Ayuntamiento un anuncio y opinión en nombre de la denunciante, y a eso se limita la usurpación, es decir, uno o dos actos de comunicación pública usando el nombre de aquélla sin permiso.
<>
Por último, la finalidad que cumple la instrucción se traduce en la preparación del juicio pero también de facilitar la conclusión anticipada de aquél, si no existe previamente base racional para sostener que el hecho o hechos imputados no son constitutivos de infracción penal o cuando no aparezca suficientemente justificada su perpetración, impidiendo así que una persona sea sometida a un juicio penal sin fundamento bastante para ello, debiendo actuar el Juez Instructor como filtro de acusaciones infundadas respecto de hechos que claramente no lleguen a integrar una conducta delictiva.
TERCERO
Que procede declarar de oficio las costas del recurso.
Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,
PARTE DISPOSITIVA:
Digo: Que estimando el recurso de apelación formulado por Carmelo contra el Auto de 1 de Marzo de 2007 dictado en Diligencias Previas 894/2005, del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de los de Talavera de la Reina, DEBEMOS REVOCAR Y REVOCAMOS dicha resolución y no siendo el hecho constitutivo del delito de usurpación del estado civil ajeno, DEBEMOS ACORDAR Y ACORDAMOS el SOBRESEIMIENTO LIBRE respecto de dicho delito con reserva de acciones civiles a la parte denunciante, declarando de oficio las costas del recurso.
Lo mandaron y firman el Sr. Presidente y Magistrados del margen. Doy fe.
El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  calzadamad escribió hace 4 año.
Según he entendido, simplemente se han enviado fotos por Mensajería instantánea de móvil. En ningún momento se ha suplantado la identidad de nadie, por lo que entiendo que no puede existir delito ni falta de Usurpación de estado civil ni suplantación.
Un saludo
calzadamad, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 52
Experiencia: Abogado en ejercicio de Madrid.
calzadamad y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.
Si Ud mandó las fotos y dio el nombre para hacer pensar que era realmente la persona quien la enviaba, sería una falta de susurpación del estado civil

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal