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letrado14, Abogado
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letrado14 está en línea ahora

hola muy buenos dias hos espongo mi problema hace 15 dias

Pregunta del cliente

hola muy buenos dias hos espongo mi problema hace 15 dias me compre un coche de segunda mano el chico me aseguaro que esta en perfecto estado salvo un retovisor que era evidente que estava dañado y por lo tanto me mandaria una pieza de recambio para esta. mi consulta es que el coche me a dado un fallo de uan de las piezas del motor y el compraventa aora no se quiere hacer cargo y me dice que ya que rechaze el seguro que me ofrecia de piezas pagando 250 euros mas aparte del precio acordado. lo que me han comentado que ya que l fallo me dio alos 5 dias de comprarlo creo que deveria hacerse cargo el del arreglo ya que me deveria dar un minimo de 15 dias de garantia aunque no pagara ese seguro de piezas. gracias XXXXX XXXXX formas por el tiempo prestado
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

El vendedor tiene la obligación de ofrecer garantía; varía si quien le ha vendido el vehículo es una empresa o un particular:

- Si es una empresa (entiendo que es su caso):
La Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios establece un plazo de garantía mínimo de un año para productos de segunda mano.
A usted no pueden negarle la garantía por el hecho de no haber firmado y pagado una garantía adicional.
Le copio el artículo 123 de esta Ley por ser de su interés.

- Si el vendedor es un particular:
Se aplicarían los artículos 1484 a 1488 del Código Civil. Establecen que el vendedor responde de los vicios ocultos en la venta. Por tanto, si le han entregado el vehículo con ciertos vicios, puede optar entre solicitar que se los paguen o rescindir el contrato (entregar el vehículo y que le devuelvan el dinero).



Cómo actuar:

En ambos casos usted debe reclamar cuanto antes. Para ello le recomiendo que envíe un burofax a la empresa o particular en los siguientes términos:
- Recuérdeles que el vehículo tiene una avería como ya les había comunicado por vía telefónica.
- Recuerde la obligación que tienen de repararla (ponga los artículos correspondientes, bien el 123 de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, o bien el 1484 y siguientes del Código Civil).
- Ofrezca un plazo (unos 10 días) para que se lo reparen. Por ejemplo: "ruego me comuniquen dónde desean proceder a la reparación antes de la fecha X; dejaré el vehículo en el taller que me especifiquen".
- Informe de que, en caso de no proceder a la reparación, lo reparará por su cuenta y les reclamará la factura correspondiente.
- Ofrezca sus datos de contacto (teléfono, dirección,...)


Quedo a su disposicón para cuantas aclaraciones necesite.
Le ruego emita valoración sobre mi respuesta, teniendo en cuenta que puede consultar sus dudas sin coste adicional antes de emitir valoración negativa.

Reciba un saludo.



TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.

4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.

5. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación.

Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar dentro del plazo establecido.



Código Civil:

Artículo 1484.

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Artículo 1485.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Artículo 1486.

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

Artículo 1487.

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Artículo 1488.

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.


letrado14, Abogado
Categoría: Legal
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letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Tiene Ud 4 vias de accion contra el compraventa

 

1 Denuncia en inspeccion de consumo donde se examinará si ha cumplido con la normativa, le ha gdado contarto de compraventa exento de claúsulas abusivas y una carta de garantía donde se pongan sus derechos. Este organismo es de su CCAA y le impondrá una sanción por incumplimiento. Gratuíto y en base a una hoja de reclamaciones que

 

2 Reclamación en el servicio de consumidores de su Ayuntamiento, en base a la misma hoja de reclamaciones, buscará un acuaerdo con Uds dos. Gratuíto.

 

3 Via civil por saneamiento de vicios ocultos plazo de seis meses desde compareventa, buscará que se repare.

 

4 Via civil por alio pro quo, mantendremos que se nos ha engañado y vendido algo averiado a sabiendas, plazo de 15 años al ser contractual

Las vias civiles requieren abogado

 

Mi consejo es que pida la hoja de reclamaciones y la lleve al servicio de inspección de consumo de su CCAA y al servicio de protecion al consumidor de su ayuntamiento.

 

Si se niega a darle hoja de reclamaciones avise a Policia Municipal, esta obligado a dársela

 

La garantía en un bien nuevo ó usado es irrenunciable al consumidor, esa claúsla es nula de pleno derecho.


El compraventa no esta facultado, por ley, a vender sin garantía, y está obligado a adar por escrito una carta de garantía al consumidor.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
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Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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