Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

qué puedo hacer si tengo sospechas de que mis jefes me han

Pregunta del cliente:

qué puedo hacer si tengo sospechas de que mis jefes me han denunciado y no me ha llegado ninguna carta del juzgado?
la historia es que ellos han hecho ciertas cosas para no pagar mi finiquito de 7 años y si quiero cobrar me hacen firmar que enseñaré lo que sé de autocad y manejo de máquinas al primo de mi jefe y a su hijo.
además me da la sensación de que esta obligación fuera de ley porque impone que sea cuando ya estoy de baja lo hacen con alguna intención de denunciarme.
tengo pruebas claras para presentar si me llega alguna denuncia, pero que pasa se lo hacen cuando se me ha pasado los 20 dias de despido?
me perjudicaría? podría pedir que se les condene a pagarme 2000€ por daños económicos y falsa denuncia?
hay algún modo de que no puedan pedir un segundo juicio para no perjudicarme aun más?
todas mis sospechas son porque pude ver un papel que decia "recobro judicial" en la oficina y la última nómina me la han pagado con el tipo de apunte "adeudo" que según he leido les da 45 días para cancelar la transferencia..
a todo esto se suma que la juez del juzgado de esta zona es mujer del gestor de la empresa y eso me hace estar aun más en desventaja.
llevo 3 meses sin dormir bien y preocupado porque no sé que hacer si no me ha llegado carta alguna y tengo la sensación de que han denunciado con cualquier invento para que devuelva el finiquito.
Sí son así de ladrones.. y no les importa abusar de tener dinero para encima robar mis derechos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

En primer lugar, decirle que no se deje intimidar y que no actúen en ningún caso movido por el miedo a una posible denuncia contra usted.

En relación a sus dudas, intentaré exponer mi criterio y soluciones punto por punto:

1º. Si usted ha terminado su relación laboral y no le han abonado finiquito, debe reclamar esa cuantía en la jurisdiccional laboral para lo que tiene un plazo de 1 año, al tratarse de salarios.
Para este caso, debería interponer una papeleta de conciliación en el SMAC. Puede hacer sin abogado pero es conveniente hacerlo asesorado. Si en la conciliación que se celebre ante el SMAC no hay acuerdo, deberá interponer demanda ante la jurisdicción social. Si usted tuviera ingresos inferiores a 1288 euros brutos al mes, podría solicitar abogado de oficio si desea.

Si por el contrario ya le abonaron el finiquito, no devuelva cantidad alguna.

2º. El tema de una denuncia por vía penal no está supeditado al plazo del despido. Son dos cosas radicalmente distintas. Por eso no se debe preocupar.

3º. Las condiciones para firma del finiquito no son legales. A usted el finiquito le corresponde por derecho propio y no se pueden establecer condiciones tales como enseñar el programa AutoCad.

4º. Para saber si usted está denunciado lo mejor es que acuda al Juzgado de su domicilio y pregunte sobre si hay un procedimiento iniciado contra usted. Cualquier funcionario (no la juez) le informará al respecto a partir de sus datos de identificación personales. Es la forma más rápida de que se quite ese peso de encima. Usted no me comenta de que puede tratarse la denuncia entonces tampoco le puedo precisar más información.

5º. Los jueces se pueden recusar por causa de parentesco o amistad manifiesta con la otra parte. Podría instar esta recusación para que otro juez dirimiera su caso. Por eso no debería precouparse.

6º. Usted podrá denunciar por denuncia falsa siempre que tenga pruebas que acrediten que esa denuncia es falsa. En el eventual proceso penal donde se condenara a la otra parte como autora de un delito de denuncia falsa, usted podría solicitar una indemnización por los daños en el derecho al honor y los perjuicios y gastos económicos causados. Podrían ser 2000, una cantidad superior o una cantidad inferior. Esto lo fija el juez de una forma más o menos discreccional.

Sigo a su entera disposición para que me plantee cualquier duda sin coste adiccional. También le rogaría que no olvidase valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Sospecho lo de la denuncia porque un compañero de trabajo me advirtió de que me iban a hacer una encerrona para que les enseñe autocad y despues no pagarme nada del finiquito y como vi lo del recobro judicial y me parece extraño que mi última nómina me la paguen como adeudo, cuando deberia ser como abonado.
Estoy bastante mosqueado.
espero saber si tengo algún tipo de denuncia pendiente y si es así estar preparado con las pruebas que tengo y dejar claro que se acabó eso de enseñar a nadie. Abusan de mi buena fé :(
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Lo más rápido y mejor para usted antes de estar con esa angustia es preguntar en el Juzgado. Como antes le decía, es la forma más rápida de saber si existe una denuncia sobre su persona. No necesita previa cita.

Es una consulta que apenas lleva unos minutos dado que el funcionario tiene acceso a un programa informático donde se registran los expedientes y podrá consultar este extremo.

No se preocupe e intente comprobar esto cuanto antes más que nada para su propia tranquilidad.

A su disposición si precisa más aclaraciones,

Preguntas relacionadas con Legal