Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

¿En que cantidad minima debe estar valorado un procedimiento

Pregunta del cliente:

¿En que cantidad minima debe estar valorado un procedimiento para poder presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

En principio y tras las recientes reformas legislativas, la cuantía para poder recurrir en casación sería de 600.000 euros.

Hay una excepción y es cuando el asunto presenta interés casacional. Esto ocurre cuando la sentencia a recurrir se opone a la jurisprudencia del Tribunal Supremo o bien cuanto existe jurisprudencia contradictoria entre distintas Audiencias Provinciales.
Tampoco operaría el límite de 600.000 euros en los juicios por razón de la materia.


Le facilito la concreta referencia legal:

Artículo 477. Motivo del recurso de casación y resoluciones recurribles en casación.

1. El recurso de casación habrá de fundarse, como motivo único, en la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso.

2. Serán recurribles en casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, en los siguientes casos:

Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución.

Siempre que la cuantía del proceso excediere de 600.000 euros.

Cuando la cuantía del proceso no excediere de 600.000 euros o este se haya tramitado por razón de la materia, siempre que, en ambos casos, la resolución del recurso presente interés casacional.

3. Se considerará que un recurso presenta interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.



Le quiero aclarar un último punto importante. Este límite no opera si el asunto estaba ya pendiente del recurso de casación cuando se produjo el cambio legislativo, sino que operaría el antiguo límite de 150.000 euros. Aclarar que la norma que introdujo esta medida entró en vigor el 30 de octubre de 2011.

Por favor, plantee cualquier duda que tenga y asimismo no olvide valorar la respuesta,

A su disposición,

Saludos cordiales,

Eduardo,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle