Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Cómo se puede denunciar el incumplimiento de un fallo de sentencia

Pregunta del cliente:

Cómo se puede denunciar el incumplimiento de un fallo de sentencia para la liquidación del régimen económico matrimonial, al no haber solicitado autorización judicial para todos los actos que excedan de la administración ordinaria la persona que tiene en su poder el dinero
de la sociedad de gananciales.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

 

Debe demandar a la parte que ha incumplido por las cantidades que se ha apropiado indebidamente, para que las justifique ó las reponga.

Si la apropiación ha sido dolosa, incluso puede ser objeto de apropiación indebida, pero considero menos apropiada la vía penal

 

En mi opinión, la forma de sutanciar la reclamación sería vía demanda de cantidad por los importes no justificados para que bien se repongan ó se restituyan

 

Como partimos de la base de los asientos contables y las declaraciones del perito contador, la demanda tiene mucha base para prosperar, debiendo la parte demandada, justifiacar el destino o reponernos esas cantidades

 

A cada justificación que se pretenda, deberemos buscarle la objección oportuna tras el estudio del caso concreto, partida por partida.


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

 

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Ambos nos hemos opuesto al cuaderno particional propuesto, por lo que tenemos vista para Diciembre, pero la exesposa que administra el dinero, acciones y se quedó con todo (gananciales - Derecho Foral Aragones), en el tiempo de 4 años ha gastado casi todo. Lo que quiero saber es si puedo interponer demanda o denuncia el Juzgado de Guardia, puesto que va a consumir el total del Patrimonio, del que me
corresponde el 50%. NO HAY TODAVIA LIQUIDACION-SENTENCIA.
Quiero saber si puedo reclamar y en que forma, SOBRE EL
INCUMPLIMIENTO DEL fallo de la sentencia, ya que no ha pedido ninguna autorización (compra de coche, disposiciones en efectivo elevadas-puede tener el dinero con la familia-préstamo elevado a una persona sin solvencia-
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Entonces no estamos ante un incumplimiento de fallo de sentencia sino en el mismo proceso de disolución y está regulado en los artículos 806 y siguientes de la ley de enjuiciamiento civil

 

Uds están ahora en fase de formacion de inventario y la otra parte ha distraido importes, pues bien, debemos solicitar una audiencia para que se esclarezca el destino de estos importes

 

Su abogado debe solicitar esa audiencia donde se exija que se justifique y/o reponga el dinero

 

 

2. Si se suscitare controversia sobre la inclusión o exclusión de algún concepto en el inventario o sobre el importe de cualquiera de las partidas, el Secretario judicial citará a los interesados a una vista, continuando la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal

La regulación la encontrará

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.html




DEL PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL.
Artículo 806. Ámbito de aplicación.

La liquidación de cualquier régimen económico matrimonial que, por capitulaciones matrimoniales o por disposición legal, determine la existencia de una masa común de bienes y derechos sujeta a determinadas cargas y obligaciones se llevará a cabo, en defecto de acuerdo entre los cónyuges, con arreglo a lo dispuesto en el presente capítulo y a las normas civiles que resulten aplicables.

Artículo 807. Competencia.

Será competente para conocer del procedimiento de liquidación el Juzgado de Primera instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación o divorcio, o aquel ante el que se sigan o se hayan seguido las actuaciones sobre disolución del régimen económico matrimonial por alguna de las causas previstas en la legislación civil.

Artículo 808. Solicitud de inventario.

1. Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, o iniciado el proceso en que se haya demandado la disolución del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges podrá solicitan la formación de inventario.

2. La solicitud a que se refiere el apartado anterior deberá acompañarse de una propuesta en la que, con la debida separación, se harán constan las diferentes partidas que deban incluirse en el inventario con arreglo a la legislación civil. A la solicitud se acompañarán también los documentos que justifiquen las diferentes partidas incluidas en la propuesta.

Artículo 809. Formación del inventario.

1. A la vista de la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Secretario judicial señalará día y hora para que, en el plazo máximo de diez días, se proceda a la formación de inventario, mandando citar a los cónyuges.

En el día y hora señalados, procederá el Secretario Judicial, con los cónyuges, a forman el inventario de la comunidad matrimonial, sujetándose a lo dispuesto en la legislación civil para el régimen económico matrimonial de que se trate.

Cuando, sin mediar causa justificada, alguno de los cónyuges no comparezca en el día señalado, se le tendrá por conforme con la propuesta de inventario que efectúe el cónyuge que haya comparecido. En este caso, así como cuando, habiendo comparecido ambos cónyuges, lleguen a un acuerdo, se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto.

En el mismo día o en el siguiente, se resolverá por el Tribunal lo que proceda sobre la administración y disposición de los bienes incluidos en el inventario.

2. Si se suscitare controversia sobre la inclusión o exclusión de algún concepto en el inventario o sobre el importe de cualquiera de las partidas, el Secretario judicial citará a los interesados a una vista, continuando la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal.

La sentencia resolverá sobre todas las cuestiones suscitadas, aprobando el inventario de la comunidad matrimonial, y dispondrá lo que sea procedente sobre la administración y disposición de los bienes comunes.

Artículo 810. Liquidación del régimen económico matrimonial.

1. Concluido el inventario y una vez firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges podrá solicitan la liquidación de éste.

2. La solicitud deberá acompañarse de una propuesta de liquidación que incluya el pago de las indemnizaciones y reintegros debidos a cada cónyuge y la división del remanente en la proporción que corresponda, teniendo en cuenta, en la formación de los lotes, las preferencias que establezcan las normas civiles aplicables.

3. Admitida a trámite la solicitud de liquidación, el Secretario judicial señalará, dentro del plazo máximo de diez días, el día y hora en que los cónyuges deberán comparecer ante el mismo al objeto de alcanzar un acuerdo y, en su defecto, designar contador y, en su caso, peritos, para la práctica de las operaciones divisorias.

4. Cuando, sin mediar causa justificada, alguno de los cónyuges no comparezca en el día señalado, se le tendrá por conforme con la propuesta de liquidación que efectúe el cónyuge que haya comparecido. En este caso, así como cuando, habiendo comparecido ambos cónyuges, lleguen a un acuerdo, se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto, llevándose a efecto lo acordado conforme a lo previsto en los dos primeros apartados del artículo 788 de esta Ley.

5. De no lograrse acuerdo entre los cónyuges sobre la liquidación de su régimen económico-matrimonial, se procederá, mediante diligencia, al nombramiento de contador y, en su caso, peritos, conforme a lo establecido en el artículo 784 de esta Ley, continuando la tramitación con arreglo a lo dispuesto en los artículos 785 y siguientes.

Artículo 811. Liquidación del régimen de participación.

1. No podrá solicitarse la liquidación de régimen de participación hasta que no sea firme la resolución que declare disuelto el régimen económico matrimonial.

2. La solicitud deberá acompañarse de una propuesta de liquidación que incluya una estimación del patrimonio inicial y final de cada cónyuge, expresando, en su caso, la cantidad resultante a pagar por el cónyuge que haya experimentado un mayor incremento patrimonial.

3. A la vista de la solicitud de liquidación, el Secretario judicial señalará, dentro del plazo máximo de diez días, el día y hora en que los cónyuges deberán comparecer ante él al objeto de alcanzar un acuerdo.

4. Cuando, sin mediar causa justificada, alguno de los cónyuges no comparezca en el día señalado, se le tendrá por conforme con la propuesta de liquidación que efectúe el cónyuge que haya comparecido. En este caso, así como cuando, habiendo comparecido ambos cónyuges, lleguen a un acuerdo, se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto.

5. De no existir acuerdo entre los cónyuges, el Secretario judicial les citará a una vista, y continuará la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal.

La sentencia resolverá sobre todas las cuestiones suscitadas, determinando los patrimonios iniciales y finales de cada cónyuge, así como, en su caso, la cantidad que deba satisfacer el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado un mayor incremento y la forma en que haya de hacerse el pago

Cliente: escribió hace 5 año.
Se ha elaborado un cuaderno particional y el noviembre 2008, se dicto la sentencia JUICIO VERBAL PARA LA FORMACION DE INVENTARIO EN PROCESO PARA LA LIQUIDACION DEL REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL. La formación de inventario YA FINALIZO, pero ahora sólo existen 2 inmuebles, uno con hipoteca elevada, Y EL DINERO se puede decir que apenas hay (eran más de 500.000 Euros más intereses y dividendos). En la propuesta del cuaderno particional me quieren adjudicar los 2 inmuebles, que apenas valen actualmente, porque no hay dinero efectivo para entregarme mi 50%. De ahí mi insistencia para saber si hay forma de DENUNCIAR O DEMANDAR
puesto que se ha saltado un FALLO en SENTENCIA JUDICIAL, al disponer del dinero sin pedir autorización a las cantidades que excedan de la administración ordinaria. Si tiene alguna duda, por favor me lo hace saber. Gracias.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Como le comente en la primera intervención, no le veo salida en la vía penal, y sí en la civil

Interponiendo demanda de cantidad por las cantidades distraidas

AL haber ya ese reparto, en mi opinión la salida sería la demanda de cantidad por lo distraido

Interponga demanda, mediante su abogado, en reclamación de las cantidades satisfechas y no justificadas, pero siempre en via civil, no denuncia penal, que entiendo no prosperaría

Cliente: escribió hace 5 año.
¿Se puede interponer la demanda aunque no se haya realizado el juicio-diciembre 2012- y finalizado el proceso de liquidación? Apoyandose en el
incumplimiento del Fallo de la Sentencia.
Me gustaría saber si no pasa nada porque haya incumplido por no haber solicitado autorización judicial, tal y como determinaba la sentencia. Sin embargo a mí me ha reclamado las pensiones cuando estoy en el paro y se llevo todo el patrimonio y ha solicitado ejecutar la sentencia.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Entiendo que no haya ningún problema en interponerla, habida cuenta de que se trata de que al llegar al juicio este claro que debe reponerse el dienro o justificarse.

De esta manera, llegado el juicio, tendremos claro de que cantidades están justificadas

En mi opinión si procede inetrponer la demanda en reclamación de las cantidades sutarídas en este momento

Si ya no estamos en el momento procesal oportuno para que se justifiquen en el procedimiento abierto de cara al juicio, en una demanda se nos debe permitir y justificar el destino de esas partidas

Cliente: escribió hace 5 año.
Aclarado el primer punto. Pero tengo la duda relativa al FALLO DE LA SENTENCIA, quiero saber qué se puede hacer en relación al hecho de que no ha solicitado nunca autorización judicial para ningún acto que pudiera exceder la administración ordinaria, tal y como determinaba el Juez en su sentencia. ¿ Puedo hacer algo al respecto? Gracias..
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Lo lógico, sería comunicar al juez que ha conocido del asunto, la falta de diligencia en la custodia, para que de cara al juicio estén aclarados los extremos o repuestas las cantidades.

Pero al no estar ya en el momento judicial oportuno, puesto que ya está hecho el inventario, interpuesta la demanda tendremos que esperar al juicio

Y de cara a ese juicio tendremos el resultado de la demanda y las justificaciones que se le dan a las disposiciones de efectivo

Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle