Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

He cotizado a la Seguridad Social 35 años en España y 5 en

Pregunta del cliente:

He cotizado a la Seguridad Social 35 años en España y 5 en el Reino Unido. Nací el 15/11/48 (tengo 63 años y 8 meses). Desde 1/8/12 estoy en paro y cobraré el seguro de desempleo. Soy residente en España.

¿Podría acceder a la pensión de jubilación al 100% en España?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Con la edad que usted me refiere y con los años de cotización que usted acredita, a usted le restarían un 7% por cada año que se jubila anticipadamente antes de los 65 años, con independencia del tiempo de cotización que acredite en Reino Unido, lo cual le generará el correspondiente derecho por ese período.

La pensión resultante sería el 86% de la base reguladora.

Si utiliza para computar el tiempo en RU a la pensión española, la reducción sería del 6% por año (acredita más de 40 años de cotización)

Otra opción que usted tiene es esperar a cumplir 64 años antes del año 2013, que cambian los porcentajes de reducción si bien en su caso no le afectarían significativamente, y utilizar para el cómputo los años de cotización en RU. Usted cumplirá años el 15 de noviembre. Ese sería un buen momento.

En ese caso, usted percibiría el 94% de la base reguladora, cercana al 100% que usted interesa. Si no computa el tiempo de cotización en RU, usted percibiría el 93%, lo cual probablemente sería una mejor opción porque también tendría prestación, si bien mínima, por el RU.

Otra opción sería esperar a los 65 años y cobrar el 100% de la base reguladora y además la prestación por RU. En realidad tendría que esperar 1 año y 4 meses. Al tener en ese momento más de 35 años y 3 meses cotizados en España, la reforma legislativa que entra en vigor en 2013, no le afectaría y podría jubilarse con 65 años con el 100%

Usted decide que opción es mejor, en todo caso, yo le aconsejo, como mínimo esperar 4 meses. Merece la pena. Y si usted puede trabajar estar hasta los 65 años, todavía recibiría más pensión.

La duda suya supongo que estriba en conocer si usted puede retirarse a día de hoy, con la cotización en España y Ru con el 100%. Esto no es posible, por eso debe plantearse alguna de las otras opciones que le indico.

Quedo a su entera disposición para aclarar dudas, agradeciendo que valore mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias. Respuesta clara y complets. Me inclino por esperar una año y cuatro meses.
Atentamente.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Gracias por confiar en nuestro servicio,

Un saludo,