Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

he estado conviviendo con mi pareja 2 años, tenias 2 cuentas

Pregunta del cliente:

he estado conviviendo con mi pareja 2 años, tenias 2 cuentas bancarias en comun, un dia saco el dinero de una y la cerro, y de la otra mas de la mitad. La cta q. no cerro la mantengo abierta por si aparecen facturas y no quiero me generen gastos, y casualmente entró el dinero de su renta y lo pase a mi cuenta donde estan domiciliados los recibos ya que tenia miedo de que si hay dinero en esa cta me lo llevasse tambien. La cta sigue a nombre de los dos todavia. He tenido que pagar todas las facturas generadas en la vivienda del mes que el ha estado en casa y a dia de hoy todavia figura el contrato de alquiler a nombre de los dos. El puede reclamar el ingreso de su irpf que se ingresó en la cta de los dos?. YO puedo reclamarle la parte proporcional de los gastos del mes anterior ? Ademas tenemos un prestamo conjunto que el se niega a pagar la parte proporcional que yo sigo pagando, como hago para que el se haga cargo de su parte sin costes para mi? Ademas yo contribuí durante 2 años a pagar 3 prestamos que el tenia a su nombre, eso puedo reclamarlo de alguna forma? Puedo tambien reclamar estando el contrato en vigor de alquiler que me halla dado de baja el suministro de agua sin informarme? gracis
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

El dinero depositado en una cuenta corriente se presume perteneciente a ambos cotitulares. No obstante, esto admite prueba en contrario. Quiere esto decir que se puede acreditar que existe ahí dinero privativo si fuera el caso.

Partiendo de lo anterior, le respondo punto por punto:

- Las facturas de la vivienda han de ser abonados por ambos en el momento que el continuó viviendo en la misma.

- El dinero que usted retiró del IRPF, si él le reclama judicialmente (porque era de origen privativo), usted puede oponer un crédito compensable. Esta es una figura muy utilizada. Si tengo una deuda con otra persona, puedo compensarla con los crédito que tenga a mi favor. No se plantea ningún problema en ese aspecto.

- El préstamo conjunto a de ser abonado por mitad. No obstante, la única forma de reclamar a él ese dinero, es por vía judicial. No hay otra manera imperativa de obligarle a pagarlo. Usted podrá reclamarle aquél exceso que usted haya abonado por encima de lo que le correspondía legalmente.

- Aconsejo que proceda a echar cuentas, que si va a hacer una reclamación establezca esta operación: facturas no abonadas del mes que convivió + parte del préstamo común impagadas - dinero del IRPF retenido por usted.

La cantidad resultante la puede solicitar en un proceso judicial.

También me gustaría informarle que para un proceso judicial, si lo reclamado no excede de 2.000 euros, no le hace falta abogado y procurador. En otro caso sí. Y usted puede optar a la justicia gratuita (abogado de oficio) si usted no gana más de 1288 euros brutos al mes.

Espero que mi explicación le sea de utilidad y completa. Sigo a su disposición para aclarar cualquier duda que me puede plantear sin coste añadido en esta pregunta y, por favor, no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal