Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mi hija tuvo un hijo con una pareja de hecho, tienen Libro

Pregunta del cliente:

Mi hija tuvo un hijo con una pareja de hecho, tienen Libro de Familia, pero no se casaron, y ahora están separados. El va a viajar a trabajar a Dinamarca por un tiempo largo.
Quiero saber si ella puede pedir la custodia o Patria Potestad al no estar en España el padre, y si tuviera que viajar , si necesita igual poder del padre, o teniendo ella la Patria Potestad no tiene problemas para viajar, o cualquier cosa del colegio que el niño tiene 3 años y empieza Jardín. Desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Le explico como son las posibilidades jurídicas.

Su madre tiene derecho a solicitar la guarda y custodia del menor en un proceso judicial. Esto le dará derecho a viajar con el niño, matricularlo en la escuela, aspectos sanitarios, etc. sin necesidad de poder del padre.
La patria potestad va a ser compartida dado que solamente se retira la patria potestad en casos gravísimos de desatención, maltrato, etc. Para su caso, además, es suficiente con tener la guarda y custodia.

Por otra parte, el juez fijará un derecho de visitas del padre para cuando esté en España pueda ver al menor, aunque dada la edad del menor serán sin pernocta y bastante restringidas.

También se fijará una pensión de alimentos del padre, en función de la capacidad económica de éste, que deberá satisfacer para atender los gastos del menor mensualmente, así como los gastos extraordinarios que deberá satisfacer por mitad y partes iguales.

Para que un juez decrete todas estas medidas, es necesario que su hija presente una demanda de medidas de familia ante el Juzgado de Familia del domicilio del menor/madre. Necesitará abogado y procurador, si su hija gana menos de 1288 euros brutos al mes los podrá solicitar de oficio en el Colegio de Abogados.

Cualquier duda que tenga o explicación adiccional puede solicitarla sin coste adiccional.

En todo caso, agradecería valorase mi respuesta.

Saludos cordiales,

eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle