Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1958
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

TENGO UNAS LETRAS VENCIDAS HACE 2 MESES PORQUE ME ESTA DANDO

Pregunta del cliente:

TENGO UNAS LETRAS VENCIDAS HACE 2 MESES PORQUE ME ESTA DANDO LARGAS MI ACREEDOR.ESTOS EFECTOS NO TIENEN FECHA DE CADUCIDAD¿NO?.COMO DEBO DE PROCEDER CUANDO ME CANSE DE ESPERAR?.UN SALUDO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Estimado cliente,

Usted, para reclamar esa cantidad, no debería esperar más de 3 años desde la fecha del vencimiento. Como ve, todavía está en plazo.

Aquí le dejo la regulación legal:

Artículo 88.

Las acciones cambiarias contra el aceptante prescriben a los tres años, contados desde la fecha del vencimiento.

Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador prescribirán al año, contado desde la fecha del protesto o declaración equivalente, realizados en tiempo hábil, o de la fecha del vencimiento en las letras con cláusulas sin gastos.

Las acciones de unos endosantes contra los otros y contra el librador prescribirán a los seis meses a partir de la fecha en que el endosante hubiere pagado la letra, o de la fecha en que se le hubiere dado traslado de la demanda interpuesta contra él.



El proceso de juicio cambiario es rápido. Necesitará demanda elaborada por abogado. Si no existen motivos de oposición a su reclamación en poco tiempo podrá solicitar al juzgado que embarguen bienes del deudor en cantidad suficiente como para cubrir lo adeuda, los costes de su abogado y los intereses por demora.


Si dejará pasar más del tiempo de prescripción, habría que ir a un proceso civil de reclamación, justificando la deuda principal, lo que sería algo más complejo, costoso y, sobretodo, lento.

Sigo a su disposición para cualquier aclaración que necesite.

Saludos,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle