Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola me llamo Teresa, hace mas o menos cuatro años, me divorcie

Pregunta del cliente

Hola me llamo Teresa, hace mas o menos cuatro años, me divorcie por una denuncia de Violencia de Genero. No hacia ni un año de esto que mi Ex marido enfermò y como consecuancia de ello moria al poco tiempo
Me dijeron que tenia derecho a la Pensiòn de Viudedad, pero como èl pertenecia a Clases Pasivas, todavia estoy esperando que me den una respuesta definitiva, tanto si es si, como si es no
Mi abogada me dice que es un proceso muy lento, debido a que Hacienda dice que no hay dienro, pero que espere que al final tendran que dar una respuesta
Mi pregunta es,
Tengo derecho a cobrar una Pensiòn?, si es asi,dura tanto tiempo el preceso, hay alguna otra forma de ir màs ràpido?
Les agradeceria si me pudieran orientar de alguna manera
Gracias anticipadas
Teresa
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimada cliente,

Usted tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad aunque usted estuviera divorciada, la regulación legal es muy clara al respecto.

Además, usted podrá superar en su pensión lo que usted cobraba por pensión compensatoria. Es decir, la pensión compensatoria que usted percibía no es el tope de la pensión de viudedad, al ser usted víctima de violencia de género..

También es condición necesaria que usted no se hubiera vuelto a casar, en cuyo caso no tendría derecho a la pensión.

Le dejo la regulación específica de las clases pasivas, contenida en el artículo 38.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

2. En los casos de separación o divorcio, con independencia de las causas que los hubieran determinado, el derecho a la pensión de viudedad, o en su caso a la prestación temporal, corresponderá a quien, reuniendo los requisitos exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado 4. Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y ésta quedara extinguida a la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad, o de la prestación temporal a que hubiere lugar, fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última. En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aún no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.


La regulación es por tanto, coincidente con la del régimen general de seguridad social. Por tanto, usted, salvo que se hubiera casado otra vez, tiene derecho a pensión de viudedad.


Sigo a su entera disposición,

Saludos cordiales,

Preguntas relacionadas con Legal