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Abogado3044
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Buenas tardes, He recibido una notificación de apremio para

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
He recibido una notificación de apremio para el pago de tasa por entrada de vehículos-vados por importe 744,98 €.
Es la primera notificación que recibo y, además, no he solicitado ningún vado pues donde resido no es necesario, la calle no tiene salida y en ella, vivimos una docena de vecinos. Para más inri, el garage no es accesible por no estar rebajada la acera por lo que de intentarlo, el vehículo quedaría haciendo palanca.
Les agradecería me informara como hacer el recurso.
Muchas gracias,
Paco
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

Le daré algunas informaciones e indicaciones de su interés, sin perjuicio de que

En primer lugar, el escrito de alegaciones deberá ir dirigirlo a la misma autoridad administrativa que dictó la resolución de apremio.
Además, debe identificar sus datos en el recurso que presente.

El motivo del recurso deberá basarlo esencialmente en la nulidad de actuaciones, a citar el artículo 62 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/1992.

El motivo debe ampararlo en que la ausencia de toda notificación anterior, supone una vulneración flagrante del procedimiento sancionador y genera una indefensión en los derechos del administrado.
No ha habido trámite de audiencia ni de alegaciones o, al menor, dichos trámites no se han notificado, dado que usted me comenta que es la primera notificación que recibe.

Por tanto, procede instar la nulidad de pleno del citado procedimiento porque no se han seguido los cauces legales de notificación que son preceptivos en este caso.

Si usted quiere, y sólo para complementar en recurso, podrá incorporar unas fotografías del supuesto lugar donde se cometió la infracción, para acreditar los hechos que usted me cuenta (ausencia de vado, imposibilidad física de aparcar en esa rampa)

Haga entrega de dos copias del escrito, una de ella deberán devolvérsela sellada por el registro administrativo.

Aunque el caso parece muy defendible, en caso de que la administración no le diese la razón ante las alegaciones que usted presente, sólo le quedaría recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, necesitando para ello abogado de forma obligatoria. Si usted gana menos de 1288 euros brutos al mes, podría solicitarlo de oficio. En otro caso, le aconsejo pida presupuestos para garantizar que la reclamación le saldría rentable)

Sigo a su entera disposición para aclarar dudas,

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.

He estado ojeando a través de google y parece ser que los vados hay que solicitarlos, hay multitud de modelos de solicitud, para cada localidad uno. ¿Se puede argumentar el hecho de que yo no lo he solicitado? o ¿puede el ayuntamiento adjudicarlos a capricho?.


Muchas gracias

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

La cuestión central es que a usted le han puesto una sanción sin previamente notificarle la apertura de ningún procedimiento. Con independencia del fondo del asunto, esto es una falta de seguir los cauces procedimentales oportunos que por sí sola lleva aparejada la nulidad de la sanción impuesta. Esta es la cuestión central de su defensa.

En resupuesta a su duda, los vados no se pueden adjudicar de forma arbitraria, sin embargo, dependiendo de las ordenanzas municipales del concreto Ayuntamiento pueden existir distintos requisitos para su obtención, distintas tasas, etc.

Por otra parte, y esto sí lo puede argumentar de forma secundaria, usted me comenta que se interpuso una sanción basada en "entrada de vehículos-vados" y por lo que usted comenta ahí no hay algún vado visible, luego esa sanción no procede. En su caso, podría dar lugar a una sanción por mal aparcamiento, pero a la sanción que usted me indica.

Sigo a su disposición nuevamente,
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Estimado cliente;
Entiendo que a lo que usted se refiere es a una tasa local, y no a una denuncia o infracción administrativa. Por lo tanto, discrepo respecto del comentario del anterior experto, ya que no estamos ante una sanción, sino ante un supuesto "impago de una tasa". El procedimiento que usted tiene que realizar es plantear un recurso de reposicion ante el Ayuntamiento: XXXXX los actos objeto de notificación podrá interponer recurso de reposición ante el señor Alcalde, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al que tenga efectividad la notificación de los citados actos, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

• Descripción

El recurso de reposición contra la providencia de apremio es un medio de impugnación de la misma de carácter potestativo y previo a la reclamación económico-administrativa, que podrá interponerse en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a la notificación del acto que se impugna.
El recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa no pueden simultanearse.

• Requisitos

Legitimación:
Podrán interponer recurso de reposición contra la providencia de apremio los interesados, quienes podrán actuar por sí o a través de representante.
La representación deberá acreditarse por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

Escrito de interposición:
Deberá contener:
- Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio del interesado. En el caso de que se actúe por medio de representante, se deberá incluir su identificación completa.
- Órgano ante el que se formula el recurso: Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego; Consejería de Economía y Hacienda; Comunidad de Madrid.
- Acto administrativo que se impugna, fecha en que se dictó, número del expediente o clave alfanumérica que identifique el acto administrativo objeto de impugnación y demás datos relativos a este que se consideren convenientes, así como la pretensión del interesado.
- Domicilio que el interesado señala a los efectos de notificaciones.
- Lugar, fecha y firma.
En el escrito de interposición del recurso de reposición se hará constar expresamente que no se ha impugnado el mismo acto en vía económico-administrativa.
No se requiere la utilización de ningún modelo específico de escrito de interposición, si bien podrá utilizar el modelo que figura en el apartado "impresos".

Plazo de interposición:
El plazo de interposición del recurso de reposición será de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación del acto impugnado (la providencia de apremio). Por tanto, el último día del plazo coincide con el mismo día que se recibió la notificación, pero del mes siguiente. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes. Cuando el último día del plazo sea inhábil (domingo o festivo), se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

La interposición del recurso de reposición interrumpe los plazos para el ejercicio de otros recursos, que volverán a contarse desde su inicio a partir del día siguiente a aquel en que el recurso pueda entenderse presuntamente desestimado o, en cualquier caso, a partir del día siguiente a la fecha en que se hubiera practicado la notificación expresa de la resolución del recurso.

Motivos de impugnación:
De conformidad con el art. 167.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria: "Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:
Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
b) Solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación en periodo voluntario y otras causas de suspensión del procedimiento de recaudación.
c) Falta de notificación de la liquidación.
d) Anulación de la liquidación.
e) Error u omisión en el contenido de la providencia de apremio que impida la identificación del deudor o de la deuda apremiada."

En el caso que usted plantea, estaríamos ante una ANULACIÓN DE LA LIQUIDACION, y asi lo debe manifestar en el escrito de reposición (puede valerse de cualquier modelo o formulario de cualquier ayuntamiento)
Los motivos de oposición tienen, por tanto, carácter tasado, debiendo el interesado fundar su oposición al acto en alguno de los motivos señalados.

• Documentación a presentar

1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

• Tramitación

Suspensión:
La mera interposición del recurso de reposición no suspende la ejecución del acto impugnado. No obstante, a solicitud del interesado se suspenderá la ejecución del acto impugnado:
a) Cuando se aporte alguna de las garantías siguientes:
- Depósito de dinero o valores públicos.
- Aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución.
- Fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocida solvencia.
La garantía deberá cubrir el importe del acto impugnado, los intereses que genere la suspensión y los recargos que pudieran proceder en el momento de la solicitud de suspensión.
Cuando la garantía consista en depósito de dinero o valores públicos, los intereses de demora serán los correspondientes a un mes si cubre sólo el recurso de reposición. Si extendiese sus efectos a la vía económico-administrativa, deberá cubrir además el plazo de seis meses si el procedimiento de la reclamación es el abreviado, de un año si el procedimiento de la reclamación es el general y de dos años si la resolución es susceptible de recurso de alzada ordinario.
Cuando la garantía consista en una fianza personal y solidaria de otros contribuyentes, su admisión queda condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
- El importe de la deuda suspendida no podrá exceder de 1.500 €.
- La condición de fiador deberá recaer en dos personas físicas o jurídicas que no tengan la condición de interesados en el procedimiento recaudatorio cuya suspensión se solicita, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que presenten una situación económica que les permita asumir el pago de la deuda suspendida.
- El documento que se aporte indicará el carácter solidario de los fiadores con expresa renuncia a los beneficios de división y excusión.
b) Sin necesidad de aportar garantías:
- Cuando se aprecie que al dictarlo se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho.
Plazo de resolución:
El plazo de resolución del recurso de reposición será de un mes a contar desde el día siguiente al de interposición del recurso.
Transcurrido dicho plazo, los interesados podrán entenderlo desestimado por silencio administrativo, al objeto de interponer el recurso procedente. No obstante, la Administración está obligada a resolver expresamente en todo caso.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Debido a que, como le digo, el recurso de reposición que usted plantee, no suspende el procedimiento, en teoria sigue viniendo obligado a pagar esa cantidad hasta que la Administración le conteste a su escrito. Para evitar esto, haga constar en el escrito que solicita la suspensión del pago de la tasa por causarle un grave perjuicio económico.

EN PRINCIPIO, SI ESTA USTED DENTRO DEL PLAZO DE UN MES DESDE QUE LE NOTIFICARON, NO TENDRÁ NINGUN PROBLEMA. LA ADMINISTRACIÓN LE DARÁ LA RAZÓN, YA QUE SEGURAMENTE ESTEMOS ANTE UN ERROR DEL AYUNTAMIENTO, PERO ES IMPORTANTE QUE NO DEJE PASAR EL PLAZO.
Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Aún así, en el hipotetico caso de que la administracion no le de la razón, todavía cabe un nuevo recurso;

Impugnación de la resolución:

Contra la resolución del recurso de reposición podrá interponerse, ante el órgano económico-administrativo competente, reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de dicha resolución; no obstante, el escrito de interposición de la reclamación deberá dirigirse a la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego.

UN SALUDO. COMENTE CUALQUIER DUDA QUE TENGA.
Cliente: escribió hace 4 año.
Por favor, acláreme lo último que le he expuesto. Gracias
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

 

Su caso es bastante común por causa de la crisis. El Ayuntamiento precisa fondos y los vados no solicitados de los adosados son una fuente facil de ingresos

 

Los ayuntamientos se han dado cuenta de que se usan como servidumbres vados sin licencias y la forma de cobrar es la concesion directa aun sin soliciitud

 

Realmente no obsta que Ud no haya solicitado el vado para que en las licencias de obra aparezca el garage y así conste en el ayuntamiento

 

Y como servidumbre de paso que es el ayuntamiento le da automáticamente el vado, con el sólo proposito de cobrar anualmente el canon

 

Haga los recursos que considere, pero le obligarán a ir al contencioso, y allí, es más qu eprobable que pierda al tener un garage sobre plano con servidumbre de salida a la vía pública

 

Que le aconsejo,? pague, no pierda el tiempo en recursos, y se ahorrará los intereses moratorios y los embargos

 

En todo caso, la normativa de concesion es siempre municipal, pida la normativa de su ayuntamiento y estudie si se han saltado la legalidad vigente, extermo que como le avanzaba, no sulen hacer, dado que se crean las habilitaciones legales oportunas


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Discrepo. Usted debe reclamar. Puede que pierda el tiempo, pero tambien puede que le den la razón y no tenga que pagar esa cantidad, ademas anualmente.
Respecto a su última pregunta: por supuesto que debe basar su recurso de reposición en el hecho de que usted jamás ha solicitado el servicio de vado. Demuestre que usted no necesita de ningún vado por no utilizarlo de aparcamiento, que ni siquiera estå habilitado para ese finl y que por ello nunca lo solictó. Por lo tanto no se da el hecho imponible para aplicarle dicha tasa.
Le aconsejo que recurra en reposición, si no le dan la razón haga el consiguiente recurso economico administrativo. Si aún así tampoco le dan la razón, que no lo creo, entonces ya serå necesario que acuda a un abogado si desea continuar. No pierde nada por recurrir.
UN SALUDO.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.



La jurisprudencia al efecto es clara, y desde qu eUd accede a un bien de su propiedad desde un bien público ( acera)

 

 

Que debemos estimar y estimamos el Recurso de Casación en Interés de Ley interpuesto por el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès contra la sentencia de 24 de Abril de 2006 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona, declarando como doctrina legal "el derecho de vado o entrada de vehículos a través de las aceras u orillas de la calle con independencia de que estén pavimentadas al mismo o distinto nivel de cota de la calle constituye un aprovechamiento común especial de un bien de dominio público local con base en lo dispuesto en los artículos 20.3 h) del Real Decreto Legislativo 2/2004 en concordancia con el artículo 75.1 b) del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales".

 

Haga el recurso que estime oportuno, pero lo perderá

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Cuando le denieguen los recursos administrativos (si es el caso), piense si acudir al Juzgado o no. Pero hasta ese momento, recurra.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Recurrir por recurrir le puede costar que le cobren hasta 4 años pasados (plazo máximo de la administración para reclamar el pago de impuestos)

 

Le dejo los artículos que le obligan

 

2.2 TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LA VÍA PÚBLICA CON ENTRADA DE VEHÍCULOS. ORDENANZA REGULADORA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por
aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, que se regirá por la
presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2º.- Concepto.

El hecho imponible de esta Tasa es el aprovechamiento especial de la vía pública municipal con la entrada de vehículos en edificios o terrenos, a través de las aceras.

Cuando exista un vado en la vía pública, entendiéndose por tal toda modificación de la
estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso de vehículos a
locales o terrenos colindantes con la vía pública, se presumirá que se realiza dicho aprovechamiento especial de la vía pública, aunque no se haya solicitado la preceptiva licencia.

No siendo el fundamento de esta Tasa la depreciación o el desgaste extraordinario que se
produzcan en las aceras, vendrán obligados los titulares del aprovechamiento, cuando el mismo
lleve aparejado depreciación continuada o destrucción o desarreglo de las obras o instalaciones públicas, al reintegro del coste total de los gastos de construcción, reconstrucción, reparación, reinstalación, arreglo y conservación, independiente de la Tasa fijada en esta Ordenanza.

Las obras y trabajos mencionados se harán por el Ayuntamiento, siempre que fuera posible,
viniendo los beneficiarios obligados al depósito previo de su importe, siendo causa de privación
del aprovechamiento la negativa o resistencia a la constitución del depósito, sin perjuicio de la
acción municipal para reintegrarse del costo de las obras o trabajos de reconstrucción, reinstalación, reparación, arreglo y conservación que fuesen precisos.

Artículo 3º.- Obligados al pago.

Estarán obligados al pago de esta Tasa los propietarios de las fincas o locales a los que den
acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir las cuotas sobre los beneficiarios
del aprovechamiento.

Artículo 4º.- Devengo.

La obligación de contribuir por esta Tasa nace desde el comienzo del aprovechamiento, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Las entradas de vehículos no autorizadas descubiertas por la Inspección Tributaria
Municipal, se liquidarán de acuerdo con el artículo siguiente, debiendo el sujeto pasivo solicitar
la preceptiva licencia, si pretende continuar con el aprovechamiento.

Artículo 5º.- Gestión:

1. La cuantía de esta Tasa se ajustará a la tarifa anexa, que se aprueba conjuntamente con esta
Ordenanza. Las cuotas serán anuales y prorrateables por semestres.

2. La gestión del impuesto se establece en régimen de autoliquidación. Concedida la licencia, el
solicitante deberá practicar autoliquidación e ingresar el importe en el Ayuntamiento dentro del
plazo de validez de la misma. Si el aprovechamiento se realiza sin haber obtenido la preceptiva licencia, el plazo de ingreso de la tasa será de un mes desde que se inicie dicho
aprovechamiento.

3. La Agencia Municipal Tributaria llevará un registro de las licencias, en el que constarán los
datos necesarios para identificar a los titulares, las fincas en que se efectúe el aprovechamiento y
demás datos que sean necesarios. El número de este registro deberá constar en la placa
normalizada que señale el aprovechamiento.

4. Para dar de baja un vado en el Padrón tributario, la autorización de baja en el vado deberá
solicitarse ante el Ayuntamiento. Una vez autorizada dicha baja, previa restitución de la acera a su estado anterior, el interesado deberá entregar el disco de reserva de aparcamiento en el
Ayuntamiento para su inutilización, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza
municipal sobre vados.

5. Comprobado por el Ayuntamiento la existencia del vado, sin que se disponga de la preceptiva
licencia, el titular del mismo podrá solicitar la misma, siguiendo el procedimiento previsto en
los artículos 19 y 20 de la Ordenanza municipal sobre vados. En caso contrario, el propietario
deberá realizar a su cargo las obras necesarias para la supresión del vado "

Ud verá si encuentra artículos y habilitación en que basar un recurso

 

Y recuerde que los intereses moratorios no se paralizan por poner un recurso y son del 20 por ciento

Experto:  Alejandro Pardal escribió hace 4 año.
Como bien puede leer en el punto 4 del art 5, es posible la baja del vado en el padrón, de lo que se deduce que no todos los inmuebles con esas caracteristicas estan sujetos a dicha tasa, sino que serà el propietario quien elija tener o no el vado.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento està obligado a responder en el plazo de un mes desde que usted recurre. Nunca 4 años.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

El artículo 4 es claro

Artículo 4º.- Devengo.

La obligación de contribuir por esta Tasa nace desde el comienzo del aprovechamiento, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.ç

 

No hay base de recurso, ni jurisprudencia que lo habilite con éxito

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