Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Tenemos una nieta de 2 años y medio de un hijo nuestro. No

Pregunta del cliente:

Tenemos una nieta de 2 años y medio de un hijo nuestro. No se caso nunca con su pareja y
hace aproximadamente dos años que no estan juntos. No ha habido acuerdo judicial alguno sobre la tutela de la niña, que vive con su madre. Mi hijo tiene problemas de adicciones y ha pasado esporadicamente una pension alimenticia para su hija. Nosotros tambien hemos pasado la misma pension cuando el no lo ha hecho, aunque desde hace aproximadamente un año y en nuestra condicion de pensionistas, no nos haya sido posible. Nosotros hemos tenido a la niña en casa, practicamente cada dos domingos, para hacer que coincidiera con nuestros otros hijos y sus primos. Mi hijo ha visto a su hija tambien aunque esporadicamente, en algunas temporadas con mayor frecuencia y en otras con menor, debido a sus problemas de adiccion. La madre se ha ido a Francia con la niña, a vivir con su hermana que se tralado hace unos meses. Esta circunstancia nos la comunico una semana antes del viaje. No le pusimos ningun impedimento con el animo de no perjudicar nuestra relacion con la niña. Mi hijo si puso impedimentos, aunque no recurrio al Juzgado. Quisiera saber que derechos tenemos mi hijo y nosotros con respecto a mi nieta.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimados clientes, intentaré responderles de la forma más precisa posible.

En primer lugar, una vez que la madre se ha trasladado a Francia, ustedes realmente debería instar una modificación de régimen de visitas al Juzgado a fin de que se estableciera un nuevo régimen de visitas adaptado a esas circunstancias.
Para conseguir un régimen de visitas lo más amplio posible sería muy conveniente conseguir un informe de desintoxicación de su hijo. En otro caso, los jueces no suelen conceder dicho régimen o lo restringen y reducen a la visita durante pocas horas en un punto neutro.

Un régimen estándar para un niña que vive en Francia podría ser 15 días o un mes en verano, y algunos días en Navidad, es decir, una visita o contacto dos veces al años. Sería compartiendo madre y padre los gastos de estos desplazamientos. Para este régimen de visitas se requiere una cierta edad de la niña, tal que le permite viajar cómodamente (unos 4 años mínimo para que se comience a aplicar) y que su hijo acredite que está desintoxicado.

Ustedes, como abuelos, no tienen derecho a un régimen de visitas pero sí a comunicar con la menor o ir a visitarla. Tienen la facultad de exigirle a la madre el poder relacionarse con la niña a través de comunicación o visitas que ustedes realicen, pero no a un régimen de visitas.


Sigo a su entera disposición para aclarar dudas,

Saludos cordiales,

Cliente: escribió hace 4 año.
No ha habido ningun regimen ni acuerdo judicial anterior. Mi pregunta creo que ha sido excesivamente amplia y voy a concretarla un poco. Puede la madre llevarse a su hija fura de España sin autorizacion paterna ?. Mi hijo asiste periodicamente a una UCA ( Unidad de Conductas Adictivas ) y los analisis que le han realizao dan negativo en consumos. Mi hijo quiso desde hace un año, en mas de una ocasion, regular judicialmente el regimen de visitas, pero la madre se nego rotundamente cada vez.
Cliente: escribió hace 4 año.
Tambien me crea dudas lo de regimen de visitas durante unas horas, estando la niña en Francia y el padre en España. Como se resuelve esto ?
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Le intentaré dar una respuesta más precisa a su concreta pregunta.

¿Puede la madre llevarse a su hija fura de España sin autorizacion paterna ?

Esto es un poco complicado de explicar. En principio la madre no puede irse a Francia con su hijo sin autorización paterna ya que la patria potestad es de ambos y esas decisiones sobre la residencia del menor deben tomarse de mutuo acuerdo, pero una vez que lo hace, embarcarse en un proceso judicial para que traiga a su hija a España de nuevo a vivir con ella es inviable. Por tanto, aunque debiera recabar la autorización paterna y no lo hace, una vez que se consuma esa situación, es realmente difícil deshacerla y ningún juez la revocaría. Por lo tanto, yo centraría mis esfuerzos en conseguir regular un régimen de visitas lo más amplio posible que en obligar a la madre a regresar a España, lo cual es inviable.


Usted también hace referencia a que su hijo quiso regular la situación jurídicamente y la madre no quiso. Pues bien, ante ese caso sólo cabe interponer una demanda de medidas en el Juzgado de Familia sito en el último domicilio de convivencia. Un juez decide de forma obligatoria en caso de no acuerdo. Para a decidir sobre dos cuestiones básicas: régimen de visitas en favor del padre, regulando minuciosamente, y sobre pensión de alimentos. En su situación esta regularización es necesaria, para que se fije un régimen de visitas que obligue a la madre al cumplimiento. Al poder acreditar una evolución favorable de la adicción que sufrió, esto no será impedimento para el régimen de visitas.

El régimen de visitas de unas horas, son para casos de toxicomanías graves que se produce en contacto en centro de encuentro públicos y tutelados por un asistente social, no para casos donde hay una rehabilitación de la persona. Por tanto, por eso punto no debería preocuparse.

Sigo a su entera disposición para seguir aclarando dudas,

Eduardo,
Cliente: escribió hace 4 año.

Disculpe pero sigo con una duda, en el caso de que se estableciera un regimen de visitas, como se podria hacer residiendo la niña en Francia y el padre en España ? Y tambien, si nosotros no tenemos disponibilidad economica para viajar a Francia, como podemos estar con nuestra nieta ?


Lamento ser insistente, pero en estos momentos , nuestro nivel de desesperacion es muy alto, pues la madre nos ha dado noticias de la niña, despues de 4 dias de llegar a Francia y a mi hijo a los 6 dias. Insiste en que si nos da informacion es porque quiere, no porque tenga ninguna obligacion. Por favor aclareme todas estas cuestiones.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Haga usted cuantas preguntas estime, no se quede con dudas ni se preocupe por esto.

En primer lugar, quería comentarle que el régimen de visitas, en los gastos de viaje también se modulará en función de las capacidades de las personas.

Cuando la niña crezca, podrá viajar sola en avión y esto no será tanto problema. Mientras esta edad no llega, los gastos de desplazamiento deberán asumirlos en función de su capacidad económica. Normalmente, la niña vendría a España con la madre en un período y en otro debería acercarse ustedes a Francia por ella, a fin de que así se repartan gastos de desplazamiento.

Si su hijo carece de cualquier capacidad económica y su madre tiene una buena capacidad económica, es muy posible que el juez tomando en consideración esta situación, cargue todos o la mayoría de los gastos de desplazamiento a la madre.

Respecto a la información que ella debe darles sobre la menor, hasta que la situación se regule judicialmente a través de un convenio que regule y fije todos los aspectos de la comunicación con la menor, no podrán exigir nada. Por eso es tan importante regularizar judicialmente esa situación.

Quedo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.
Disculpe de nuevo. Creo que es mi última pregunta. Para establecer el convenio regulador judicial, como se hace ? Sería en España o en Francia ? En caso de que sea en España, la madre tendría que venir al Juzgado o bastaría con Abogado y Procurador que la representen ? Y por último, cuando debe solicitar mi hijo el convenio regulador ? De inmediato en el Juzgado Familiar ? Hay de guardia en agosto ? Debe ser en el Juzgado ordinario de guardia ?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.




Hola y Bienvenido a JustAnswer, mi nombre es José Magadán , soy abogado en ejercicio en Burgos, colaboro con JustAnswer desde 2010 y le informo que JustAnswer no es una firma de abogados, por lo que no podemos representarle, estando prohibido por el site la relación abogado cliente fuera de este foro.
En relación a su consulta le respondo que :

REalmente la situación es complicada, porque parten deede cero, dado que no hay convenio previo

El convenio es el conjunto de obligaciones y derechos que deben regular la relación entre Ud, progenitores y abuelos

Entre los derechos están las visitas y periodos de custodia, y entre las obligaciones los pagos

Conmo ahora el domicilio de residencia es Francia, deben solicitar allí el convenio, dado que es el del domicilio del menor donde se solicita en presencia de menores

El problema es que una vez tengan ese convenio, no pagar mensulamente la pensión puede llegar a ser un delito, si se reitera dos meses sdeguidos o cuatro alternos

Estudien si van a poder pagar la pensión de alimentos y sólo en caso afirmativo pónganse en manos de abogado frances que les tramite la demanda en el lugar de residencia del menor


Si tiene dudas expongalas y ruego que no haga una valoración negativa para solicitar aclaraciones, basta con que exponga su duda, lo cual no le costará más dinero

Espero que mi respuesta le haya sido útil y verle por justanswer de nuevo.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Yo entiendo que pueden solicitar el convenio en España, no en Francia, en base al artículo 769.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece lo siguiente:

769.3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.


El último domicilio común entiendo que ha sido en España, sino es así corríjame, como el último domicilio común ha sido España, es allí donde se puede demandar.

Si su hijo no gana más de 1288 euros brutos al mes, puede ir solicitando abogado de oficio para el proceso en el Colegio de Abogados.

Agosto no es hábil para asuntos judiciales como el que me indica. Sin embargo, sí es conveniente que vaya hablando con su abogado para que éste prepare la demanda cuanto antes.

Respecto a la pensión de alimentos que le comentaba mi compañero, si carece de bienes su hijo y de cualquier ingreso, tal vez le impondrían una pensión muy baja. Hay casos de pensiones que no llegan a 100 euros al mes para casos extremos, 60 u 80 euros.

Sigo a su entera disposición,
Cliente: escribió hace 4 año.
He recibido de otro experto una opinión contraria a la suya en cuanto a donde presentar la demanda. Personalmente me convence más usted, pues la niña es española, los padres también y el último domicilio en pareja fue en España. Su compañero opina que es en Francia donde hay que presentar la demanda, pues la niña resdie en Francia. Si usted puede consultar la respuesta de su compañero, por favor me gustaría una aclaración.
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Sí, en efecto he leído esa opinión ya antes de yo responder que la misma y no coincidimos.

La Ley de Enjuiciamiento Civil marca como competente ese domicilio, porque era el último de la pareja.

Como le dije, he leído la respuesta de mi compañero ya antes de publicar la mía, y yo sigo teniendo ese criterio basado en el artículo legal que le dije, el cual le transcribí.

Sigo a su entera disposición para cualquier duda o información adiccional que quisiera solicitar.

En todo caso le agradecería valorase mi respuesta si está satisfecha y aún después de esto la pregunta no se cierra, y puede seguir haciendo preguntas.

Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias por sus distintas contestaciones a mis consultas. Voy a confiar en su opinión y me pondré en manos de un abogado especialista en mi ciudad de residencia. Quiero decisle que he valorado como excelente su atención.


 


Saludos cordiales.


 

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Muchas gracias por su reconocimiento y confiar en nosotros.

Además le digo que si le surge cualquier duda en días sucesivos, podrá plantearla en esta misma pregunta sin coste adiccional.

Saludos cordiales,

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal