Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1917
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes soy un ciudadano español que esta saliendo con

Pregunta del cliente:

Buenas tardes soy un ciudadano español que esta saliendo con una ciudadana chilena en situacion irregular.Quiero saber cuales son las opciones para que se pueda regaularizar y los plazos de esta para que ella pueda viajar a su pais al que lleva 5 años si ir.

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Si ella lleva 5 años en España, lo que infiero de su información, podrá intentar regularizar su situación a través de una situación de arraigo social o si tuviera trabajo, arraigo laboral.

Otra opción muy viable pasa porque ustedes contraigan matrimonio o, sino no quieren dar ese paso en este momento, se inscriban como pareja de hecho, para lo cual es preceptivo que ella se empadrone en el Ayuntamiento, aunque este es un trámite muy simple, basta informar del domicilio en el que se está viviendo.

Efectuado el trámite anterior, ella puede solicitar tarjeta de residencia comunitaria ante la oficina de extranjería más próxima a su domicilio.

Le aconsejo que hasta que regularice su situación no viaje a Chile, dado que pudiera tener problemas a la entrada en España. Una vez que la regularice optando por alguno de los cauces indicados, ella podrá viajar a Chile con normalidad, sin necesidad de esperar plazo alguno.

Quedo a su disposición para aclarar dudas,

Saludos cordiales,


Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes me quedo claro pero en el tema de los plazos me referia a que cual es el plazo de la concesion del nie desde que por ejemplo me haga pareja de hecho hasta que se concede la tarjeta.Tanbien me gustaria saber si es posible conseguir el arraigo sin tener trabajo (dado de alta en s.s)
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Podemos estar hablando de varios meses, tal vez 6. Puede ser más o menos, pero le ofrezco esa cifra orientativo para que usted se haga un idea.

Hay dos clases de arraigo. El arraigo social y el arraigo laboral.

Para el arraigo, siempre hay que tener trabajo. Quizás mi respuesta dio lugar a equívocos.

La diferencia es que un para el arraigo laboral hay que acreditar una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que no tengan antecedentes penales tanto en España como en su país de origen, y acrediten la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año.

Para el arraigo social hay que tener también contrato de trabajo, pero no le exigen haber trabajado durante un año. Debe acreditar la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Así mismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.


Por tanto, si no tiene trabajo, deberá necesariamente optar por regularizar su situación por la vía de pareja de hecho.

Saludos cordiales,
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle