Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Me quiero divorciar porque mi mujer no hace más que montarme

Pregunta del cliente:

Me quiero divorciar porque mi mujer no hace más que montarme broncas por todo, especialmente por celos enfermizos sin fundamento. Para evitar enfrentamientos, me he ido de casa desde este lunes. No tenemos hijos comunes y los que tenemos de anteriores matrimonios o viven emancipados o, en mi caso, con su madre. Soy español. He hecho bien en irme? le he dejado dinero al contado y la casa está pagada, qué debo hacer para no cometer errores que compliquen el proceso? Me temo además que va a montar escándalos en mi trabajo, hay alguna forma de evitarlo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.

alvarezustarroz :

Buenas tardes, estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.

Customer:

ok. espero

alvarezustarroz :

Al abandonar el domicilio conyugal hay que tener cuidado para no cometer un delito de abandono de familia regulado en el artículo 226 del Código Penal, que dice:


 


Artículo 226.


1. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.


2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.


 


En su caso, al no tener descendientes “necesitados” ya que están emancipados o viven con otros adultos, no puede cometer este delito por menores.


Atendiendo a la posible comisión por dejar de asistir a su cónyuge, parece complicado que puedan inculparle; en primer lugar porque dice que ha dejado dinero al contado y la casa está pagada. En segundo lugar porque será complicado que ella demuestre que se encuentre necesitada.


 


Por tanto entiendo que por esto no debe preocuparse.


 


Para que usted actúe correctamente, lo primero que debo recomendarle es que busque un abogado de su confianza que le guíe en el procedimiento de separación o divorcio (si es lo que desea).


Él le recomendará que si va a aportar dinero a su mujer hasta que salga la sentencia, lo haga por transferencia bancaria para que quede constancia de que no le ha abandonado dejándole en estado de necesidad.


Pero también tiene que tener cuidado con estos ingresos porque si son demasiado altos, le pueden servir a su mujer para solicitar una pensión compensatoria elevada…

Customer:

la respuesta puede ser dialogada para expresarle mejor mis preocupaciones?

alvarezustarroz :

Por supuesto, estoy en línea y puede preguntar todo lo que necesite

Customer:

Puedo seguir viviendo sinedie fuera del domicilio conyugal con esas premisas de transferirle dinero a su cuenta? Quiere ir a hacerse unos análisis de sangre y me acusa de no acopañarla, le he dado las instrucciones para que vaya al seguro médico, le autoricen los análisis y vaya a hacérselos, sin necesidad de acompñarla yo porque no estoy dispuesto a un insulto más.

Customer:

Ella es austríaca de nacionalidad y su cuenta corriente está allí, puedo hacer las transferencias allí?

alvarezustarroz :

Usted puede vivir fuera del domicilio si lo desea, es la llamada separación de hecho. Pero ella puede en cualquier momento pedir la separación de derecho o el divorcio y solicitar al juez que le imponga una pensión compensatoria (cuya cantidad depende de muchos factores, si lo desea se lo puedo explicar).

Customer:

quiere acusarme de maltrato psicológico, qué puedo hacer para defenderme?

Customer:

también explíqueme lo de la pensión compensatoria, por favor.

alvarezustarroz :

Puede seguir haciendo transferencias sin problemas si ella no pone pegas. Pero como le digo ella puede pedir el divorcio o la separación. Puede hacer las transferencias a la cuenta que desee aunque esté en Austria. Es mejor pagar por transferencia porque queda constancia y así no puede acusarle de abandono.

alvarezustarroz :

Por partes:

alvarezustarroz :

Si le acusa de maltrato psicológico será ella quien tenga que probar que lo ha habido. Es un tema penal muy serio y para que le condenen a usted tiene que haber pruebas contundentes. En caso de maltrato psicológico la prueba más habitual es una prueba pericial elaborada por un médico, que dictamine que ha habido maltrato. Usted no debe preocuparse; si le acusan por ello, puede pedir que otro médico elabore otra prueba pericial sobre ella (de forma que si ella busca un informe pericial de un medico amigo suyo usted puede pedir otro para dejarlo sin efecto).

alvarezustarroz :

De momento usted no puede ni debe hacer nada, debe esperar a que ella le denuncie para defenderse; pero es bastante complicado probar que ha habido maltrato psicológico.

Customer:

Mis ingresos son de unos 140000 euros al año y paso a mis hijos unos 18000 por manutención. los gastos se elevan entre la casa (alquilada), comida, energía etc. prácticamente a unos 90000 euros al año. Ella tiene 48 y yo 57. No trabaja y en Viena recibía una pensión del Gobierno, según ella vitalicia, pero yo creo que no lo era.

Customer:

En mi opinión, ella está bastante desequilibrada, pero desde antes de nuestro matrimonio y más bien me siento yo maltratado.

alvarezustarroz :

Por otro lado: La pensión compensatoria es una cantidad que impone el juez a favor del cónyuge que ve perjudicada su situación como consecuencia del divorcio. Depende de la capacidad económica de cada cónyuge, del tiempo de duración del matrimonio, de la capacidad para trabajar (si no está físicamente impedido, edad, etc.). No hay una fórmula matemática para calcular la cantidad en concepto de pensión compensatoria, sino que es el juez quien la establece a su criterio.

Customer:

Si las leyes austríacas fueran más favorables a ella, en cualquier caso predominaría una sentencia en España? No creo que haya mutuo acuerdo, así que entiendo que debo ir directamente al contencioso, no?

Customer:

llevamos 7 años casados

alvarezustarroz :

En su caso, habría que examinar, además de los datos que aporta, si ella puede trabajar (entiendo que recibe pensión del Gobierno porque no puede), si llevan muchos años de matrimonio, etc.

alvarezustarroz :

En tal caso, si le imponen compensatoria será durante poco tiempo. Siete años no son muchos, por lo que puede que le condenen a unos meses o pocos años de pensión compensatoria. Pero no se lo puedo decir con exactitud porque depende del juez al que le sea asignado el caso, sólo hablo por estadística.

Customer:

Yo creo que era porque estab en paro e intentó que la declararan incapacitada por una alergia a los componentes químicos de su profesión, pero al final no lo solicitó.

alvarezustarroz :

Si han vivido en España la ley a aplicar será la española, y el lugar para demandar será España. Lo aconsejable siempre es un divorcio de mutuo acuerdo porque se ahorran costes de abogados y trámites judiciales nada agradables... Si lo ve complicado, cualquiera de los dos puede iniciar un procedimiento de divorcio contencioso.

Customer:

Ya quisisera yo convencerla, pero está en pié de guerra. Y la cantidad aproximada para poder empezar a hacer las transfenrencias sin pillarme los dedos?

alvarezustarroz :

Si va a haber divorcio es conveniente que averigüe si recibe la pensión para posicionarse. Si ella tiene ingresos es muy complicado que le obliguen a usted a pasarle una pensión compensatoria.

Customer:

No recibe nada desde que se casó conmigo. Por eso creo que era más bien un subsidio por encontrarse en situación difícil o desamparo.

Customer:

Otra cosa es si puede reclamar y que le concedan otra vez aquella pensión, pero con la que está cayendo en toda europa...

alvarezustarroz :

La última pregunta es complicada de responder por esta vía. Hay que analizar todo con detenimiento. Si usted está seguro de que se van a divorciar, inicie el procedimiento cuanto antes, será el juez quien establezca a cuánto deben ascender las transferencias hasta que por sentencia se establezca o no la compensatoria.

alvarezustarroz :

Eso es indiferente. Lo que el juez examina es si como consecuencia del matrimonio ella ha visto empeoradas sus posibilidades para obtener ingresos. El matrimonio no es un negocio, por lo que ella no puede "ganar" por haberse casado con usted; el juez mira si ella ha perdido por haberse casado y como consecuencia de esta pérdida usted debe o no compensar. Por tanto si ella estaba en situación de desamparo antes de casarse, no es culpa de usted si vuelve a quedarse en tal situación después del divorcio.

alvarezustarroz :

Le recomiendo que busque un abogado de su confianza que le lleve el divorcio, examinando los gastos que han tenido, recibos, nivel de vida, para interponer la demanda de divorcio correctamente y en función de sus intereses.

alvarezustarroz :

Hasta entonces, puede hacer transferencias por una cantidad suficiente para que ella no se quede en la calle. No es necesario que ingrese para que ella tenga un nivel de vida elevado hasta que salga la sentencia.

Customer:

Aunque sea en ganaciales? de hecho, no han habido ganancias, sino gastos y préstamos, para entre otras cosas, pagar con sumo gusto y sin tener obligación la carrera y máster de su hijo que estuvo viviendo con nosotros siendo ya mayor de edad y ahora está emancipada.

alvarezustarroz :

El hecho de que el régimen económico sea gananciales o separación de bienes es indiferente para determinar la pensión compensatoria. Sólo influye para ver quién se queda los bienes que hay hasta ahora.

Customer:

y respecto a sus posibles escándalos qué puedo hacer?

Customer:

supongo que aguantar el chaparrón, pero temo sobre todo que afecte a mi trabajo en Endesa, donde soy directivo y no creo que sean muy tolerantes con estos asuntos

alvarezustarroz :

Sinceramente lo tiene difícil. Si ella le ha amenazado con ello, podría haber cometido una falta de amenazas del artículo 620 del Código Penal; usted puede denunciarlo si tiene pruebas. Pero es complicado evitar que llegue a montar estos escándalos...

alvarezustarroz :

Si llegase a hacerlo, le podría solicitar a ella una indemnización por daños morales producidos hacia usted. Pero como no tiene dinero, sigue siendo complicado.

Customer:

salvo que se ponga tan en evidencia su falta de cordura que la manden al psiquiátrico, pero eso lo veo más difícil

Customer:

gracias XXXXX XXXXX repuestas. No sé si ya me he pasado de mi cuota.

alvarezustarroz :

Eso es imposible, sólo se puede mandar a un psiquiátrico a una persona contra su voluntad si ha cometido un delito.

Customer:

espero que no sea ese el caso

alvarezustarroz :

Claro que no. Encantado de ayudarle. Puede preguntar las dudas que le queden si necesita más información. En caso contrario le ruego que emita valoración sobre mi respuesta.

alvarezustarroz :

Un saludo y gracias XXXXX XXXXX en Justanswer.

Customer:

solo resumir lo que me ha dicho:

Customer:

que puedo seguir fuera de casa desde este momento siempre que haya constancia de que no la desamparo.

Customer:

por cierto, tiene tarjeta de el Corte Inglés... si le paso dinero, entiendo que puedo cerrarle la tarjeta, no?

alvarezustarroz :

Si están casados en régimen de gananciales y la tarjeta efectúa los cobros en una cuenta de los dos, no le recomiendo que lo haga. Si los cobros se hacen en una cuenta privativa suya, puede hacerlo sin problema.

Customer:

que el matrimonio no es un negocio para los jueces

Customer:

la cuenta es sólo mía. Por cierto, siendo ganaciales, debería haber tenido la cuenta a nombre de lso dos?

alvarezustarroz :

No, puede tener sus cuentas si lo desea. El problema es que a la hora de divorciarse habrá que disolver la sociedad de gananciales. Habrá que analizar de quién es cada uno de los bienes, el dinero de las cuentas, etc. Es un tema complejo que debe tratarlo con su abogado, al que deberá explicar de dónde han salido los bienes y el dinero de las cuentas.

alvarezustarroz :

Si están en gananciales lo mejor es que inicie el divorcio cuanto antes para evitar que ella argumente que se ha llevado un dinero que no le corresponde...

Customer:

me reclama también el hecho de que no le pasaba una especie de sueldo, cuando yo he sufragado todos sus gastos y que las facturas y extractos los archivaba en mi oficina, y eso lo utiliza como argumento de mis torturas.. un día llegó a llamar a la policía para que le dijeran si tenía derecho a revisar las cuentas, porque últimamente estaba obsesionada conque le pasaba demás a mi ex-mujer por los niños...

alvarezustarroz :

Eso es un tema civil; si ella considera que se ha llevado su dinero tendrá que demandarle y probarlo.

Customer:

Afortunadamente no tenemos patrimonio, y este último episodio ha lelgado justo antes de plantearnos comprar una casa!!! puedo hacerle una pregunta más personal, porque quizás este proceso me tiene muy desconcertado: sabe cuál ha sido el motivo de la última bronca? Revisó mi teléfono y vió como una de mis colaboradoras me había preguntado por mis vacaciones y yo le respondí que al final habíamos cancelado el viaje para buscar piso para comprar y sólo alfinal fuimos a visitar a la familia de mi mujer en Viena. Ese texto le ha enfurecido porque según ella le doy a una subalterna detalles íntimos de nosotros. Puede darme su opinión personal?

alvarezustarroz :

Si le contesto como abogado sería poco profesional... Sin embargo sí entiendo que si su mujer tiene desequilibrios que le impiden una convivencia normal, quizá lo más interesante para usted es el divorcio. Como abogado puedo decirle que ese mensaje no supone ninguna actitud extraña ni sancionada por las leyes, por lo que usted no tiene por qué preocuparse...

Customer:

Gracias. Un saludo

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle