Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mi mujer y Yo nos vamos a separar de forma amistosa en principio

Pregunta del cliente:

Mi mujer y Yo nos vamos a separar de forma amistosa en principio pero visto el paronama me dq que no, vivimos en el mismo hogar y tenemos un hijo de dos años, mi mujer cuando cogo al niño y me lo llevo me hecha en cara cosas, que por mi culpa no duerme bien que no se lo lleve a mis padres que ellos no lo quieren y eso que solo me lo deja de vez en cuando el resto se mete en casa de sus padres y no viene hasta la noche, nuestro problema radica en las relaciones familiares con mis padres y sus padres, yo le dije llegar un acuerdo yo pagar mi parte de la hipoteca y 1/5 de mis ingresos unos 300 € más o menos, ella me puede decir que tengo que pagar la luz, el agua basura etc. estando yo fuera de mi casa? y si no me deja ver al niño ahora que hago, ella me da de plazo hasta el día 27 de agosto para empezar los trámites ya que ahora esta líada, me pone mil excusas la llamo para poder estar con mi hijo y no me coge el teléfono que debería hacer?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

Estimado cliente, le daré respuesta a sus dudas de forma ordenada.

1º Los gastos de luz, agua calefacción, en los casos de atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal, corresponden siempre a la persona beneficiada de ese uso y disfrute. La hipoteca generalmente se paga por mitad y partes iguales pero los gastos de la vivienda los jueces los atribuyen a la persona que se queda a vivir en la vivienda. No se comparten.

2º La pensión de alimentos que usted ofrece es razonable y acorde con los cánones que se rigen para dicho cálculo. Cubre las necesidad del menor y supone un procentaje (20%) de sus ingresos que es bastante habitual para realizar esas atribuciones.

3º Hasta que usted tenga un convenio regulador, bien de mutuo acuerdo, bien decidido por un juez, no puede usted reclamar jurídicamente el cumplimiento de ningún régimen de visitas, porque no hay ninguno establecido.

4º El mes de agosto es inhábil y no se pueden presentar demandas en el juzgado, con lo que usted tampoco está perdiendo el tiempo. Por tanto, lo aconsejable es esperar hasta septiembre, verificar si se llega a un acuerdo durante agosto-primeros días de septiembre(partiendo de que su trato es razonable y no le aconsejo que ceda en exceso sobre el mismo) y si no se llega a un acuerdo, no debe esperar más y debe presentar demanda con medidas provisionales, para que se regule con carácter urgente esa situación.

5º Las demandas contenciosas luego no suponen un impedimento para llegar a un acuerdo en pleno proceso. Sino no hay posibilidad de acuerdo previo, aconsejo demanda contenciosa. Como ella tendrá que acudir con abogado, el abogado puede hacerle entrar en razón e indicarle que el acuerdo que usted le ofrece es razonable.


Sigo a su entera disposición para aclarar cualquier duda,

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.


ella me puede decir en un futuro que yo no atiendo a mi hijo bien si ella es la que no quiere que me lo lleve? yo no quiero ninguna discusión ahora, pq si fuera por las malas me levanto cogo a mi niño y me lo llevo a donde quiera al parque, me por no complicar más las cosas siempre lo quiero hacer con el consentimiento de ella, para no armar ningún espectáculo,que es lo que quiere ella, lo único que me esta privando los derechos como padre, cuál sería un régimen de visitas bueno para mí, ella va a decir que soy mal padre, y soy todo lo contrario a eso.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

A usted van a fijarle un régimen de visitas a su favor que además se irá incrementando a medida que el menor crezca.

Ella tiene que cumplir escrupulosamente el régimen de visitas una vez que dicho régimen haya sido fijado por un juez, bien a través de un proceso de mutuo acuerdo bien a través de un divorcio contencioso.

Si ella lo incumple, podría ser condenada en juicio de faltas, recibir multas coercitivas en un proceso ejecutorio, incluso ser acusada si persiste en su actitud de un delito de desobediencia a la autoridad, etc. En definitiva, que existen numerosos mecanismo legales para obligarle a cumplir ese régimen. No se puede amparar en que usted no atiende bien a su hijo, esto tendría que acreditarlo ella, no basta con decirlo.

Al ser el menor muy pequeño, es habitual que hasta los 3 años no se fije pernocta y las visitas se desarrollen solo durante el día, en fines de semana alternos y en festivos alternos, por ejemplo. Este es un régimen habitual para un niño de 2 años.

A partir de 3 años, ya puede establece que el régimen de visitas se produzca con pernocta en su domicilio y fijar a mayores unos días de convivencia con usted en navidad y vacaciones de verano, además de los días que ya le indiqué.

Sigo a su entera disposición para dudas,

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.

como podría acreditar que no atiendo bien a mi hijo? yo había llegado a un acuerdo de dos días a la semana y finde de semanas alternos sin pernocta (Sabados y Domingo lo recogo a las 10 de la mañana y se lo llevo a las 8 de la noche), y vacaciones y navidad a la mitad pero sin pernocta hasta los tres años.


 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Acreditar que se atiende bien o mal aun menor se hace en función de informes médicos, y psicológicos.

Estudian horarios, disponibilidad y sobre todo disposición actual y anterior a la separación

Todo acuerdo es positivo antes de llegar a un contencioso.

En todo caso, debe Ud saber que desde ya puede su abogado aolicitar un régimen de visitas provisional hasta la sentencia para que desde ya pueda ver ud a su hijo

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.


Estimado cliente,

La mala atención de un menor solo se puede acreditar a través del maltrato visible, si existe, o a través de una pericial psisocial, analizando las respuestas del menor un equipo experimentado de psicólogos.

Estoy seguro que usted atiende bien a su hijo, porque usted en sus preguntas se ha preocupado más del régimen de visitas que de cuanto va a pagar de pensión o del domicilio conyugal. Por tanto, desde mi experiencia no dudo que atienda bien a su hijo. No debería preocuparse por este punto, tras ver muchos casos, esto se percibe por los operandos jurídicos, entre ellos también el juez.

El régimen de visitas que usted propone es razonable y daría un excelente acuerdo. No creo que un juez fuese más amplio en ese régimen.

A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 4 año.


el seguro de hogar y de vida quien debería pagarlo al igual que el ibi?

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

El seguro de vida, debe pagar cada uno el suyo. Si yo tengo un seguro de vida, debo pagar la prima de mi seguro. Nada cambia tras la separación y cada debe asumir el pago de su seguro de vida.

En relación al seguro de hogar e IBI. Esto corresponde pagarlo a los propietarios de la vivienda que entiendo son ustedes y que la vivienda es ganancial. Esas partidas a diferencias de otras (luz, agua, calefacción) corresponde abonarlas por mitad a los propietarios.

También le informo que no está obligado a renovar el seguro de hogar si cualquiera de ustedes dos no quiere.


Le adjunto sentencia en apoyo de mi información:



Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 17ª)
Sentencia núm. 310/2004 de 17 mayo AC 2004\1514




MATRIMONIO: EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO: ATRIBUCION DEL USO DE LA VIVIENDA: gastos: reclamación: estimación: los derivados del IBI y propiedad horizontal pagados por la esposa usuaria: no así la mitad reclamada de los recibos, con sus incrementos, de la Tasa de recogida de basuras y los suministros que corresponden o son consecuencia del uso real.

Jurisdicción: Civil
Recurso de Apelación núm. 116/2004

Ponente: Ilmo. Sr. D. Ramón Foncillas Sopena

La Sección Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Barcelonadeclara haber lugar en parteal recurso de apelación interpuesto por don Donato contra la Sentencia de fecha03-03-2003, dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Rubí en procedimiento ordinario.

En la ciudad de Barcelona, a 17 de mayo de 2004.

Vistos, en grado de apelación, ante la Sección Decimoséptima de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario núm. 192/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Rubí, a instancia de Dª. María Consuelo, contra D. Donato; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 3 de marzo de 2003, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: « fallo : Que estimando la demanda interpuesta por Doña María Consuelo condeno a Don Donato a abonar a la actora la suma de doce mil trescientos ochenta y cinco euros con veintidós céntimos (12.385,22 €), más los intereses legales y las costas del presente juicio».

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso mediante escrito de fecha tres de octubre de dos mil tres; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día veintisiete de abril de dos mil cuatro.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Visto , siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Ramón Foncillas Sopena.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El demandado D. Donato se alza contra la sentencia que le condena a pagar a su ex esposa, que tiene atribuido el uso de la vivienda familiar, el 50% de determinados gastos que esta última ha tenido que afrontar, considerando que algunos de ellos, concretamente los de la comunidad de propietarios, IBI y Tasa por recogida de basuras, no le incumben por estar vinculados al uso que él no tiene.

Pocas dudas hay, y así viene siendo reconocido comunmente por la jurisprudencia, de que el IBI es un impuesto que recae sobre la propiedad por lo que su pago corresponde a quienes la ostentan.

En cuanto a los gastos comunitarios hay mayor variedad de opiniones y matices pero esta misma Sala, en sentencia de 30 de noviembre de 2001 y este mismo ponente en sentencia de la Sección 16ª de 8 de julio de 2002, han mantenido el criterio de reparto por mitad en coherencia con el régimen de copropiedad y lo dispuesto en los arts. 393 y 395 del Código Civil ( LEG 1889, 27) . Esta postura es asimismo seguida por diversos Tribunales Provinciales, pudiendo citarse las sentencias de la Secciones 1ª y 14 de esta Audiencia Provincial de fechas, respectivamente, 5 de noviembre de 1999 y 22 de julio de 2002, de Pontevedra de 20 de mayo de 1999 ( AC 1999, 5020) y de Cuenca de 27 de marzo de 2003. Y con mayor autoridad el Tribunal Supremo en sentencia de 11 de febrero de 1998 ( RJ 1998, 753) que, tras la cita de otra de 3 de diciembre de 1991 ( RJ 1991, 8912) , distingue entre gastos necesarios para la conservación y mantenimiento de la cosa, que deben ser sufragados por todos los copropietarios, y los no necesarios, que deben ser soportados por quien tiene en disfrute, debiendo incluirse en el primer concepto los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización, que impone, como obligación de los copropietarios, el artículo 9, número 5º de la Ley de Propiedad Horizontal ( RCL 1960, 1042) . La consideración de tal gasto como necesarios la abona en primer lugar, prosigue la sentencia, una razón de carácter material: el impago provoca el perjuicio de todo el inmueble porque la falta de pago de los copropietarios impide su adecuado mantenimiento; y en segundo lugar, una razón de carácter jurídico: la obligación del art. 9.5º la desarrolla el art. 20 como «obligatio propter rem» sobre los pisos y locales y corresponde al que tenga la titularidad de los mismos.

Por último, la sentencia considera gastos no necesarios, que deben recaer sobre quien disfruta de la cosa, los de suministros que corresponden o son consecuencia del uso real, en los que sí debe encuadrarse el correspondiente a la Tasa por recogida de basuras, que aparece, obviamente, vinculado y derivado del uso, que corresponde en exclusiva a la actora.

SEGUNDO

Procede, en atención a las anteriores consideraciones, excluir del ámbito de la condena la mitad reclamada de los recibos, con sus incrementos, de la Tasa de recogida de basuras (docs. 167 a 171) por el importe de 132'11 euros con lo que la cantidad final a cargo del demandado se concretará a la de 12.253'11 euros, más intereses.

Habiéndose excluido en su integridad uno de los conceptos reclamados por la actora, no se hará pronunciamiento sobre las costas de primera instancia, debiendo adoptarse la misma solución para las del recurso, que ha sido estimado parcialmente.

FALLAMOS

Se estima en parte el recurso interpuesto por D. Donato contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Rubí, de fecha 3 de marzo de 2003, la cual se revoca en el sentido de concretar la condena impuesta a dicho apelante a la cantidad de 12.253,11 euros, más intereses y sin pronunciamiento de costas en ninguna de las dos instancias.

Y firme que sea esta resolución, devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de la misma para su cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN. –En este día, y una vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la Constitución y las Leyes. Doy Fe.


Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 4 año.

si pongo una demanda el 03 de septiembre cuanto le tardaría en llegar y como sería el proceso lo digo por el tiempo

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Estimado cliente,

Los trámites no son rápidos, no le quiero engañar.

Interponiendo una demanda en septiembre donde su abogado solicite medidas provisionales en la misma, el tiempo del que podemos estar hablando para tener una resolución provisional que establezca un régimen de visitas sería unos 2 meses. Es decir, sobre noviembre podría tener usted una resolución judicial que obligase a ambas partes, sin perjuicio de que esa resolución es provisional y podría ser ligeramente modificada por la sentencia final.

Es difícil tener una resolución antes del mes de noviembre, finales de octubre tal vez podría ser viable. Todo esto depende de la lentitud y carga de trabajo del juzgado donde sea asignado el asunto.

Sigo a su disposición para cualquier duda,
Cliente: escribió hace 4 año.


Y SI ES DE MUUO ACUERDO COMO SERÍA?

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

De mutuo acuerdo se presentaría una propuesta reguladora ante el juzgado. El juzgado señalaría una fecha para que ambos la fuesen a firmar ante el juez. Desde ese momento les obliga.

Si la propuesta se presenta en septiembre, el acuerdo firmado podría estar en octubre, no antes, dependiendo de las fechas de disponiblidad de la agenda judicial. Es un poco más rápido que el proceso contencioso.

A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 4 año.


Y ELLA DURANTE TODO ESE TIEMPO ME PUEDE HACER LA VIDA IMPOSIBLE Y NO DEJARME AL NIÑO? ESO INFLUIRÍA PQ ELLA ME PUEDE DECIR QUE NO QUERIA ESTAR CON EL NIÑO, ES LA PALABRA DE ELLA CONTRA LA MÍA

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Usted como padre tiene un derecho a visitar al hijo y su hijo a su vez un derecho a visitarlo. Este es un derecho de ambos y recíproco y se configura en beneficio del menor, dado que desde un punto de vista psicológico y pedagógico el contacto con la figura paterna es muy necesario.

Lo que ella diga va a ser bastante irrelevante delante de un juez. Si usted quiere y ella no le deja ver a su hijo durante estos dos meses que puede durar el proceso, puede remitirle algún burofax manifestando esto y solicitando ver al niño, o acudir a su casa para ver al niño con algún testigo. Es decir, fabricar pruebas para que se vea que usted no se ha desentendido del menor siendo ella la que impide el contacto y en su día presentarlas en el juzgado. No obstante, aun sin pruebas usted tendría un derecho de visitas garantizado.

A su disposición nuevamente,
Cliente: escribió hace 4 año.

YO LE HE ENVIADO CORREOS Y MENSAJES POR TELÉFONO PARA PODER ESTAR CON MI HIJO POR LA TARDE, LA LLAMO POR TELÉFONO Y NO ME LO COGE, YO CUANDO LO PUEDO VER ES POR LA MAÑANA LOS FINDES Y POR LA MAÑANAS CUANDO ME DESPIERTO EN ALGUNAS OCASIONES Y EL YA ESTA DESPIERTO Y JUEGO CON ÉL, PERO ME GUSTARÍA LLEVARLO CONMIGO UN DÍA O DOS A LA SEMANA A JUGAR A LA PLAZA ETC. ESOS MENSAJES Y LLAMADAS Y CORREOS VALDRÍAN ADEMÁS LE COMPRO LOS PAÑALES AL NIÑO SOY YO EL QUE VOY AL SUPERMERCADO, LE COMPRO LA COMIDA DE MI NIÑO, YOGURES ETC... ELLA NO ME PUEDE DECIR QUE ME DESPREOCUPO DEL NIÑO, PERO ME HECHA PUNTAS DE QUE CUANDO ESTA CONMIGO Y LO LLEVO A CASA DE MIS PADRES NO DUERME BIEN POR LA NOCHE, EL PROBLEMA DE NUESTRA SEPARACIÓN RADICA QUE ELLA NO PUEDE VER A MI MADRE LA HA INSULTADO INFINITAS VECES Y MIS PADRES SE HAN SENTIDO HUMILLADOS LOS HAN ANULADO COMO ABUELOS, HASTA EL PUNTO DE QUE YO HACE DOS MESES ESTUVE INGRESADO POR UNA ÚLCERA Y MI MADRE NO AGUANTO MÁS Y LE DIJO QUE LA CULPA DE LA ÚLCERA ERA DE ELLA.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Mejor mensajes o textos o mails pues dejan constancia del contenido. Mejor que una llamada de telefóno.

Por supuesto, dichos mensajes se pueden utilizar en juicio si su abogado lo estima conveniente al no haber un acuerdo. Son perfectamente válidos como prueba.

Guarde tickets y facturas de las compras de ropa, alimento del menor, etc. También se podrían utilizar si su madre dice que usted lo desatiende.

Todo esto acredita su buen comportamiento como padre y podría ser utilizado en juicio si llegara el caso.

No le quepa duda que a su favor se va a fijar un régimen de visitas. No hay obstáculo alguno para no hacerlo en su caso. Por eso ruego esté tranquilo sobre ese punto.

Saludos cordiales,
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal