Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a letrado14
letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

Buenas tardes, les expongo mi caso. El pasado dia 19 de Julio

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, les expongo mi caso.
El pasado dia 19 de Julio acudí a un establecimiento de compra-venta de vehículos (Flexicar Servicios Integrales, S.L.) en Alcobendas, Madrid. Detecté varios testigos encendidos en el cuadro de mandos los cuales me dijeron que eran de menor importancia y que se me entregaría el vehículo en perfectas condiciones, he de señalar que fui acompañada de un conocido que me recomendó ir allí y por eso confié. Transferí el dinero, € 11.000,00 y decidí comprar el vehículo. Una vez firmado el contrato me entregan el vehículo y observo que los testigos continúan encendidos. Al parecer por falta de tiempo no "pudieron ponerlo a punto" por lo que me dan el número de teléfono de uno de sus mecánicos para que le lleve el coche y solucionar el problema en 10-15 minutos...,según ellos hacñia falta un "reseteo". Durante una semana el mecánico en cuestión me estuvo dando largas, no contestando a mis llamadas hasta que por fin me envía a un taller BMW sito en C/Arturo Soria, 99 (Madrid) dándome los nombres de las personas por las que debía preguntar, así lo hice. Cuando estos señores miran el coche detectan que los testigos avisan de serias averias tanto en el control de frenado como en el arranque como en la columna de dirección (habiendo podido poner mi integridad física y la de viandantes en peligro), sin mencionar otras muchas averias de menor importancia. Llamé a Flexicar y reclamo la resolución del contrato por incumplimieno del mismo, después de una agria conversación accedieron a recibir un presupuesto y dias después mandé dicho presupuesto y reclamación por escrito, via e-mail (el mismo asciende a €2.094,00), por lo que se niegan a que el vehículo sea reparado allí y me dicen que ellos se encargan del arreglo por la garantía que ampara al vehículo. La confección de ese presupuesto tuvo un coste el cual se niegan de muy malas formas a pagarlo, sufrí una humillación telefónica en la cual me dicen que "les da igual si les denuncio, que ya nos veríamos en el juicio en 5 ó 6 años, que ni de coña me van a devolver un duro y como si les mando una panda de matones para darles una paliza...que les da exactamente igual". Accedí al chantaje al que fuí sometida y pagué yo el presupuesto. Esta mañana iban a retirar el vehículo en Arturio Soria 99 y no lo han hecho ni han dado señales de vida....Mi pregunta es, ¿hay alguna manera de denunciarles?, o mejor dicho, si finalmente pago yo el coste del arreglo en una casa de total confianza y garantía para mi propia tranquilidad ¿puedo igualmente denunciarles alegando el incumplimiento del contrato, falta de asistencia y seriedad y así en algún momento recuperar el dinero del vehículo y los gastos de reparación?. Ahora mismo me siento desamparada y con la desesperación de haberme topado con unos profesionales de la estafa y la pésima educación.....
Les agradezco su respuesta, consejo, algo que me pueda ayudar a dedicir qué hacer.
Muchas gracias.

Concha (Madrid)
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 5 año.

alvarezustarroz : Buenas tardes, estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.
alvarezustarroz :

En relación a su pregunta, debo decirle que tiene varios modos de actuar: En primer lugar, usted puede optar por resolver el contrato exigiendo que le devuelvan el dinero y entregar el vehículo; en otro sentido puede optar por exigir que se lo arreglen. En ambos casos tendrá que ejercer las acciones legales correspondientes con la demora en el tiempo que acarrean.


 


Si usted opta por devolver el vehículo debería dejar de usarlo y ponerlo a disposición del establecimiento. Como ellos no quieren hacerse cargo del mismo, se negarán a admitirlo y tendrá que demandarles.


Si opta por seguir usando el vehículo, puede exigir que sean ellos quienes lo reparen o repararlo usted y exigir el pago de la factura.


Entiendo que lo más cómodo es la última opción que le expongo: repararlo por su cuenta y repercutir el coste. De esta manera puede seguir usando el vehículo. Además, como el coste de la reparación no es excesivamente elevado, puede pagarlo y esperar a que se lo reintegren exigiéndolo por las vías legales oportunas.


 

alvarezustarroz :

En cuanto a las vías legales de las que usted puede hacer uso:


 

Customer:

Pero un presupuesto es prueba fehaciente de que el vehículo no estaba en condiciones?

alvarezustarroz :

Sí, sobre todo teniendo en cuenta que procede de un concesionario oficial BMW.


 

Customer:

Cuáles son las vias legales?

alvarezustarroz :

Si le parece le explico cómo reclamar si opta por pagar por su cuenta la factura y posteriormente reclamar, ¿le parece bien?


 

Customer:

perfecto

alvarezustarroz :

En primer lugar es conveniente que reclame por via extrajudicial pero dejando constancia de que lo ha hecho (no por vía telefónica). Le aconsejo que envíe un burofax al establecimiento con los siguientes términos: 1. Informe de que el vehículo le ha sido entregado con averías. 2. Exponga que ha solicitado presupuesto a talleres oficiales de la marca y la cantidad a la que ascienden (los 2.094 euros). 3. Conceda un plazo para que se pongan en contacto con usted por si prefieren que el vehículo sea reparado en otro taller, advirtiendo que de no hacerlo, procederá a repararlo en el taller oficial y les pasará la factura a continuación. (ej: Les ruego me especifiquen dónde llevar a reparar el vehículo con la avería X, de modo que si no lo hacen, procederé a repararlo en el taller BMW sito en C/ Arturo Soria 99, repercutiéndoles a continuación el coste de la reparación).


 

alvarezustarroz :

Si no recibe respuesta, llévelo a reparar y envíe inmediatamente un burofax con la factura, advirtiendo que de no ingresarla en el plazo que considere, ejercerá las acciones legales oportunas. (Ofrezca un número de cuenta).


 

alvarezustarroz :

Si sigue sin obtener respuesta tiene tres vías:


 

Customer:

Un número de cuenta?


 

alvarezustarroz :

Sí, para que le abonen la factura de forma voluntaria.


 

Customer:

si perdón....

alvarezustarroz :

Si no se la abonan, tiene tres vías:


 

alvarezustarroz :

En primer lugar, la más recomendable: el arbitraje de consumo. Debería averiguar si el establecimiento está adherido a la Junta arbitral de consumo. Puede preguntarlo en el Ayuntamiento de Alcobendas. Si está adherido, puede solicitar que un árbitro resuelva el conflicto; para ello rellena un formulario que le proporcionan en el propio Ayuntamiento, al que debe adjuntar copia de la factura de reparación. Es el procedimiento más rápido y eficaz. Si no está adherido el establecimiento a arbitraje, pasamos a la opción segunda.


 

alvarezustarroz :

La opción segunda es una demanda civil: si la factura es superior a 2000 euros necesitará abogado o procurador. Si es inferior, puede demandar por su cuenta (no recomendable si no tiene experiencia). Puede reclamar 1999 euros aunque la factura sea superior; sólo podrán condenar al pago de esa cantidad pero se ahorraría al abogado y procurador (insisto, sólo recomendable si le guía alguien que sepa cómo hacerlo).


 

alvarezustarroz :

La última opción es tratar de demostrar que usted ha sido víctima de una estafa. Sería un delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal, castigado con entre 6 meses y tres años de prisión. Es más complicado demostrar que ha habido infracción penal que civil, aunque "asusta" más al deudor... Creo que en este caso sería complicado demostrarlo, por lo que se lo recomiendo como última opción.


 

alvarezustarroz :

En cualquier caso, insisto en que tienen que repararle el vehículo por dos razones: en primer lugar porque le han vendido un objeto viciado. En segundo lugar porque hay obligación legal de ofrecer garantía.


 

Customer:

Si fueran ellos finalmente los que arreglaran el vehículo (BMW me asegura que algunas de esas averías no las puede arreglar ningún taller que no sea oficial) quiero decir, podría demostrar que el vehículo no se ha arreglado de forma correcta con otro presupuesto facilitado por la casa oficial y empezar ahí la demanda?.


Si las averias son tan severas, podría denunciarles por via penal? (por haber puesto mi vida en peligro)....

alvarezustarroz :

Sinceramente lo veo complicado. Usted tendría que demostrar que han puesto en peligro su vida, que el taller donde lo han arreglado no lo ha hecho garantizando seguridad... Se vería envuelta en la necesidad de solicitar costosas pruebas periciales y probablemente no conseguiría demostrarlo. No se lo recomiendo.


 

alvarezustarroz :

Si finalmente le arreglasen ellos el vehículo, podría solicitar una revisión en BMW para comprobar si está todo bien. De no estarlo, arreglarlo por su cuenta y reclamar el coste.


 

Customer:

Quiero pensar que no está todo perdido, es sin lugar a dudas una estafa y quiero que no quede impune. Por la manera de dirigirse a mi se ve que es gente que sabe que las personas finalmente no denuncian, las llevan al limite con sus contestaciones groseras y de profesionalidad cero pero saben que no se denuncia por el tiempo, el dinero y el hastío que supone.


 


De acuerdo, no por la vía penal, pero las otras vías seguirían abiertas en caso de que el taller oficial me confirmara que las averias no han sido reparadas, no?


 

alvarezustarroz :

Sí, como le digo usted siempre puede reclamar que le dejen el vehículo en condiciones de seguridad.


 

alvarezustarroz :

Por supuesto que no está todo perdido, todo lo contrario. Le animo a que reclame porque puede conseguir que le paguen sin muchas dificultades.


 

Customer:

Muy bien, me tranquiliza de alguna manera. Todo lo que tengo de ellos es telefónico (bueno el contrato sí lo temgo por supuesto)


entiendo que puedo acceder a usted en la próxima semana, no es así?

alvarezustarroz :

Sí, seguiré disponible para resolver sus dudas y ayudarle en la medida de lo posible.


 

alvarezustarroz :

Como le he recomendado, comuníquese por vía fehaciente (burofax con certificación de texto), pues es la mejor prueba para utilizar en posterior reclamación. Si ellos no actúan de buena fe, el teléfono le será poco útil.


 

Customer:

Ahora guardo la conversación y salgo del chat. Cuando me vuelva a conectar entro en este mismo chat porque la conversación seguirá abierta o debo acceder mediante el número de pedido que me han facilitado al inscribirme?

alvarezustarroz :

Sinceramente lo desconozco. Entiendo que si el chat sigue activo cuando vuelva a acceder a él, podrá seguir la conversación. En cualquier caso si tiene dificultades puede contactar conmigo a través de mi nombre de experto "alvarezustarroz".


 

Customer:

Suficiente. Muchísimas gracias XXXXX XXXXX fin de semana.


Concha

alvarezustarroz :

Gracias XXXXX XXXXX por confiar en Justanswer. Le ruego emita valoración sobre la respuesta si le ha sido útil. Un cordial saludo.


 

letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle