Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a letrado14

letrado14
letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia:  Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
65684918
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
letrado14 está en línea ahora

El año pasado sobre el mes de Octubre me robaron el coche en

Pregunta del cliente:

El año pasado sobre el mes de Octubre me robaron el coche en un centro comercial. El robo se produjo debido a que perdi la llave del coche y con ella localizaron el coche ya que estaba de noche.

Puse la denuncia indicando los hechos y al ver que el coche no aparecia a casi un mes de la desaparicion le he comunicado a la aseguradora el robo para ver que solucion me daban.
Me pidieron que les entregue la llave restante y que diera de baja temporal el vehiculo por robo. Despues de un mes aparecio
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  letrado14 escribió hace 4 año.

alvarezustarroz :

Buenas tardes, estoy en línea elaborando la respuesta a su pregunta. Le ruego espere unos minutos.


 

alvarezustarroz :

En relación a su consulta: entiendo que han sospechado de que usted ha cometido una estafa y será procesado por ello. No tiene nada que temer si no hay pruebas en su contra. Debe buscar un abogado de su confianza que le represente y defienda en juicio. Puede solicitar uno de oficio si sus ingresos son bajos; no tendrá coste para usted.


 

alvarezustarroz :

Para que le condenen por estafa tiene que haber pruebas contundentes en su contra; de no haberlas será absuelto (o incluso se archivará la denuncia antes del juicio). Hay dos principios procesales que le amparan: la presunción de inocencia (usted es inocente salvo que se demuestre lo contrario) y el principio "in dubio pro reo" (en caso de duda será absuelto). Por tanto entiendo que no debe temer por nada, lo que no quita que deba buscar un abogado para garantizar que se respetan las garantías legales y usted se pueda defender correctamente.


 

alvarezustarroz :

Le copio la regulación de la estafa que se establece en los artículos 248 y siguientes del Código Penal, a título informativo, ya que como le digo no debe preocuparse:


Artículo 248.


1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.


2. También se consideran reos de estafa:




  1. Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.




  2. Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.




  3. Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.




Artículo 249.


Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

alvarezustarroz :

Espero haberle ayudado. Le ruego emita valoración sobre la respuesta, teniendo en cuenta que puede solicitar aclaraciones sin coste adicional antes de emitir valoración negativa. Reciba un saludo.


 

Customer:

Despues de un mes aparecio el coche en Lituania y me lo comunicaron desde la comisaria.


se lo he comunicado a unos dias a la aseguradora la cual me dijo que lo iban a traer.


He esperado y llamado de vez en cuando a ver si lo han traido.


Recientemente me llamo la guardia civil de apoyo a trafico para comunicarme que me imputan un supuesto delito de estafa a la aseguradora.


 


Se basan e que no saben como llegaron los supuestos ladrones al coche con la llave. (lo cual es muy facil ya que era de noche y al darle a la llave paseando por el aparcamiento el coche da destellos de luces)


 


Tambien me enseñaron un contrato de compra venta falso con mis datos peo no mi firma y con fecha un mes anterior al robo.


 


Por otro lado hay 4 personas de valencia que supuestamente han arreglado el coche unos 4 dias despues de la supuesta venta. (Las cuatro personas son un lituano, un rumano, un español y otro que no recuerdo).


 


Supuestamente el coche se vendio por 7000€ segun el contrato falso lo que yo ni lo he vendido, ni lo he cobrado, ni sabia que existia dicho contrato hasta que me llamo la guardia civil.


 


Por otro lado mi coche era adaptado para discapacitados y el precio de venta en el mercado es muy superior a lo que podria pagar la compañia de seguros y por tanto nno hay movil para cometer una estafa y encima perder dinero.


 


Que podria ocurrir si al final sale la imputación y por donde podria tirar en midefensa ya que yo quiero recuperar mi coche.

alvarezustarroz :

Respondo a su última pregunta:


 

alvarezustarroz :

Lo más probable es que la compañía haya sospechado que usted haya cometido una estafa vendiendo el vehículo y a continuación denunciando el robo. Por ello habrá interpuesto une denuncia. El hecho de que figuren sus datos en el contrato de compraventa no le implica en el delito; todo lo contrario, le puede colocar en posición de víctima. Si figurase una firma falsa en su nombre usted o su abogado podrán solicitar una prueba pericial para demostrar que se trata de una firma falsificada.


 

alvarezustarroz :

El hecho de que aleguen que no saben cómo llegaron los ladrones al coche no es suficiente para justificar que usted les ha estafado. De hecho es un argumento bastante "pobre". Necesitarían muchas otras pruebas para incriminarle.


 

alvarezustarroz :

Entiendo que además han llevado el coche a un taller para su reparación. Usted puede pedir la declaración del dueño y mecánicos del taller para que testifiquen que usted no fue quien reparó el vehículo.


 

alvarezustarroz :

Por eso le digo que busque un abogado de su confianza para que solicite todas estas pruebas. En principio usted puede quedarse quieto y esperar que sean ellos quienes aporten las pruebas en su contra. Pero es recomendable que muestre su buena fe y trate de esclarecer la verdad buscando pruebas a favor.


 

alvarezustarroz :

Estoy en el chat para que consulte todas las dudas que le surjan.


 

Customer:

 


 

Customer:

El vehiculo no tuvo averias en el momento del robo y los cuatros que supuestamente han dicho que lo areglaron han declarado eso y yo sospecho que esos mismos tiene algo que ver con el robo ya que uno de los nombres que vi en el documento en la guardia civil lo he vbuscado en google y veo que tiene imputaciones cada año por problemas economicos.


 

Customer:

Ademas tengo testigos de que en esa fecha el vehiculo estaba en mi posesion y por tanto imposible de que lo tuvieran antes del robo para areglarlo


 

Customer:

Ademas yo vivo en Toledo y supuestamente se arreglo en valencia


 

alvarezustarroz :

Los testigos pueden declarar en juicio a su favor; usted puede solicitar la declaración de los testigos que quiera. También puede solicitar que se consulten los antecendentes penales de los cuatro que han dicho que arreglaron el vehículo, aunque habrá que examinar con detenimiento si eso le beneficiaría o no...


 

alvarezustarroz :

Usted no tiene por qué preocuparse. El problema es la llamada "pena de banquillo", es decir, hasta que sale el juicio usted estará nervioso... Lo mejor es que se tranquilice y solicite a su abogado que pida todas esas pruebas que le beneficiarían.


 

alvarezustarroz :

Para condenarle a usted tiene que haber pruebas contundentes en su contra. No basta con la duda o sospecha. Otra cosa es que se le investigue, que es desagradable pero no significa que le vayan a condenar.


 

alvarezustarroz :

Podrán imputarle con la sospecha fundada pero nunca condenarle.


 

Customer:

Tengo una pregunta mas si mis testigos testifican lo contrario que ellos y desmienten esos hechos y la prueba caligrafica de la firma demuestre que no es mi firma. Podria recuperar el coche?


 

Customer:

o me darian la rAZON?


 

alvarezustarroz :

Por supuesto. La posible condena por estafa no quita que le devuelvan el vehículo.


 

alvarezustarroz :

el vehículo es suyo con idependencia de que haya intentado estafar a la compañía. Si además no hay condena por estafa, la compañía tendrá que abonar los gastos de reparación del vehículo si ha sufrido averías durante este tiempo.


 

alvarezustarroz :

Además, si sus testigos declaran lo contrario generarán más duda y harán aún


más difícil una posible condena por estafa.

Customer:

En principio yo no cobre nada de ninguna parte nui de comprador ni de seguro y por tanto estafa no hay. El mal trago es de imputarme algo que no he hecho y ademas quedarme sin mi coche ya que segun me dijo el guardia es dificil de recuperarlo del supuesto comprador


 

Customer:

De hecho el coche sigue a mi nombre en españa


 

Customer:

Ya que tiene un contrato unque no este firmado por mi.


 

alvarezustarroz :

Si el comprador lo ha adquirido de buena fe, será difícil recuperarlo sobre todo si está en Lituania. En tal caso habrá juicio contra usted por una posible estafa. Si saliese condenado perdería el vehículo y podría reclamarlo por vía civil. Si saliese absuelto, la compañía tendrá que pagarle el vehículo en virtud del contrato de seguro que tienen.


 

alvarezustarroz :

Entiendo que sigue a su nombre porque el comprador está en Lituania, que será donde lo registre. No tiene implicaciones en el caso.


 

Customer:

Bien resumiendo posibilidades de que me condenen o resulte absuelto segun lo anterior


 

alvarezustarroz :

Si usted ha ocultado información a la aseguradora y ha denunciado su robo, dependerá de las pruebas que haya. Con la mera sospecha nunca pueden condenarle. Si usted denunció el robo porque desapareció el vehículo no le condenarán con total seguridad.


 

alvarezustarroz :

Pero siempre tiene que haber pruebas contundentes para condenar.


 

alvarezustarroz :

O muchos indicios "serios"


 

Customer:

Informacion no oculte ya que yo si hubiese vendido el vehiculo me salia mas rentable que ponerv una denucnia falsa. El robo se denucio tal como se produjo y no he alterado nada.


 

alvarezustarroz :

En tal caso esté tranquilo, busque un abogado y expóngale el caso con detenimiento para que se practiquen todas las pruebas que puedan resultarle favorables.


 

Customer:

Bueno te agradezco las respuestas.


 

alvarezustarroz :

Encantado de ayudarle. Gracias XXXXX XXXXX en Justanswer. Le ruego emita valoración si le ha sido útil. Reciba un saludo.


 

Customer:

Espero que acepte mis testigos para dementir y tengo intencion de ver un detective que busque información de los 4 para ver a que se dedican.

letrado14, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 165
Experiencia: Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
letrado14 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal