Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

a la muerte de mi marido, y habiendo nonbrados herederos a

Pregunta del cliente

a la muerte de mi marido, y habiendo nonbrados herederos a sus sobrinos, estamos en el 3º año de no estar --ellos ---conformes con nada,cual es el ultimo paso al que pueden agarrase, recurir a la audiencia ,o cuando el juez dicte sentencia se acabo mas p'lazos. y sera lo que el juez dicte.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.

El articulado de la LEC nos da la solución a al cuestión que usted plantea. Iniciado el procedimiento judicial de la herencia, éste debe seguir las fases establecidas legalmente, quedando a voluntad de las partes en el mismo el oponerse a las operaciones que consideren contrarias a sus intereses hereditarios, pero deben respetarse las fases y plazos. Una vez dictada sentencia en procedimiento ordinario, cabe la posibilidad de que ésta sea recurrida ante el tribunal superior jerárquicamente, que vendría a ser la Audiencia Provincial, tal y como usted comenta, y la resolción de ésta puede ser a su vez recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que corresponda.

 

Artículo 787. Aprobación de las operaciones divisorias. Oposición a ellas.

 

1. El Secretario judicial dará traslado a las partes de las operaciones divisorias, emplazándolas por diez días para que formulen oposición. Durante este plazo, podrán las partes examinar en la Oficina judicial los autos y las operaciones divisorias y obtener, a su costa, las copias que soliciten. La oposición habrá de formularse por escrito, expresando los puntos de las operaciones divisorias a que se refiere y las razones en que se funda.

 

2. Pasado dicho término sin hacerse oposición o luego que los interesados hayan manifestado su conformidad, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias, mandando protocolizarlas.

 

3. Cuando en tiempo hábil se hubiere formalizado la oposición a las operaciones divisorias, el Secretario judicial convocará al contador y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal, que se celebrará dentro de los diez días siguientes.

 

4. Si en la comparecencia se alcanzara la conformidad de todos los interesados respecto a las cuestiones promovidas, se ejecutará lo acordado y el contador hará en las operaciones divisorias las reformas convenidas, que serán aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

 

5. Si no hubiere conformidad, el tribunal oirá a las partes y admitirá las pruebas que propongan y que no sean impertinentes o inútiles, continuando la sustanciación del procedimiento con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal. La sentencia que recaiga se llevará a efecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente, pero no tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.

 

6. Cuando, conforme a lo establecido en el artículo 40 de esta Ley, se hubieran suspendido las actuaciones por estar pendiente causa penal en que se investigue un delito de cohecho cometido en el avalúo de los bienes de la herencia, la suspensión se alzará por el Secretario judicial, sin esperar a que la causa finalice por resolución firme, en cuanto los interesados, prescindiendo del avalúo impugnado, presentaren otro hecho de común acuerdo, en cuyo caso se dictará sentencia con arreglo a lo que resulte de éste.